ASOCIADOS

#AsociadosCdR finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018

Ginna Morelo, Editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y Juan Camilo Maldonado, Director de Mutante.org y #AsociadosCdR, son finalistas del Premio Gabriel García Marquez de Periodismo 2018 con investigaciones colectivas. La ceremonia de entrega se realizará en el marco del Festival Gabo que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Medellín.

Asociados

#AsociadosCdR finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018
Septiembre 14 de 2018

Ginna Morelo es la cabeza del proyecto periodístico “Venezuela a la fuga: Los sueños a veces duelen”, finalista en la categoría Cobertura. Una investigación transnacional que fue publicada por El Tiempo y Efecto Cocuyo, contó con el apoyo de Ipys y se realizó en alianza con Consejo de Redacción y Ojo Público. Su principal objetivo fue contar las vivencias de los venezolanos en su travesía por tres rutas que toman para ir a Lima, Buenos Aires y Curazao.

 

"No me quiero ir, pero siento que el país nos está botando"
Está ocurriendo una estampida que agudiza la soledad. Se palpa en los apartamentos que han quedado deshabitados. En los vehículos que se ven abandonados en los estacionamientos de los edificios. En las ventas de garaje de quienes están próximos a irse y buscan salir de lo que les queda. En los remates de inmuebles. O en la proliferación de páginas en Facebook, que comienzan con el nombre "Venezolanos en…".
Fragmento de la investigación

Diferentes historias acompañan este especial, que busca reconocer la realidad de los venezolanos, quienes se sienten obligados a salir de su país para buscar mejores oportunidades para ellos y su familia.

Conoce los detalles del especial aquí

Según la investigación, entre 2015 y 2017 la migración de venezolanos a todas partes del mundo se incrementó en 132%. En el caso de los que se dirigen a países de Sudamérica el aumento fue de 895%. En cifras netas, en este par de años, salieron de Venezuela aproximadamente 925.000 personas, que suman globalmente, en los últimos 13 años, 1.622.000 personas. De ellas, 1.552.407 se distribuye en 15 países: 885.891 venezolanos en naciones suramericanas y el resto en 3 europeas.

Fue un aprendizaje enorme y un proceso duro. Entrevistarla sin preguntar, sin invadir, pero al mismo tiempo estar con ella en todos los momentos, entender sus silencios, su tristeza, su dolor, sus reflexiones. Vivir sus alegrías, acompañarla día y noche con una cámara que no durmió fue algo muy importante para el proyecto. A ella le agradecemos, Diego Pérez el realizador de video y yo, que nos haya permitido aprender una gran lección de vida e inspirarnos a hacer el trabajo”. Fue unas de las experiencias de Ginna Morelo, al contar la historia de Nayrcore, una venezolana que buscó un mejor futuro fuera de su país.

Juan Camilo Maldonado, hizo parte de la investigación "El Naya, la ruta oculta de la Cocaína" publicado por PACIFISTA. Esta investigación es finalista en la categoría Imagen.

"El Naya es una de las muchas regiones olvidadas que tiene Colombia. Un solo producto domina la vida diaria a orillas del río que lleva el mismo nombre y serpentea por 120 kilómetros desde la cordillera Occidental del macizo andino hasta los manglares del océano Pacífico. En este rincón de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca donde no hay carreteras ni servicios públicos, y donde el empleo y la presencia del Estado son remotos, la vida gira en torno a la producción de la cocaína"

Conoce la investigación aquí

Sobre el Premio Gabo

En total fueron los jurados seleccionaron a 40 nominados, 10 por cada categoría del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. En este proceso de selección participaron 51 jurados, divididos en tres rondas de juzgamiento: 21 en la primera y 18 en la segunda, la última realizada en Cartagena, Colombia, los días 10 y 11 de agosto contó con la participación de 12 jurados que son referentes en la región.

El próximo 4 de octubre, la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, de Medellín, durante el Festival Gabo.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR