ASOCIADOS

#AsociadosCdR hacen eco en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018

Este año el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar llegó con reconocimientos para varios de nuestros asociados. Durante la premiación, se hizo mención de la publicación de Consejo de Redacción “Memorias: 12 historias que nos deja la guerra”. Estímulos que impulsan a la Asociación a seguir promoviendo y apoyando el periodismo de investigación en el país.

Asociados

#AsociadosCdR hacen eco en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018
Noviembre 11 de 2018

La entrega número 43 de este galardón para el periodismo en Colombia, se destacó por el rigor periodístico, la ética profesional y la innovación en las narrativas del periodismo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este 15 de noviembre en el Teatro Mayor de Bogotá, Julio Mario Santo Domingo, una velada que convocó a periodistas y académicos para disfrutar de destacados trabajos periodísticos del año.

El jurado calificador estuvo integrado por algunos #AsociadosCdR,  Maryluz Vallejo, actual presidenta del Premio, periodista, docente y directora de la revista Directo Bogotá; Fernando Ramírez, editor de noticias de La Patria de Manizales y miembro del consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y de Consejo de Redacción (CdR) y Stephen Ferry, fotoperiodista independiente y catedrático de periodismo documental en la Fundación para Un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),  quienes tuvieron el papel de deliberar quienes serían los ganadores de la noche.

Ignacio Gómez, periodista y subdirector de Noticias Uno, recibió el reconocimiento en la categoría Noticia - Televisión por el trabajo periodístico La farsa de Saúl, que realizó junto a sus colegas Héctor Arenas y Eduardo López Hooker. Esta noticia saca a la luz pública la trampa que un funcionario público intentó hacer para censurar al medio de comunicación Noticias Uno e impedir el cubrimiento de sus actuaciones. El jurado afirmó que Esta extraordinaria pieza periodística no sólo es precisa y audaz, sino que puso los reflectores en los interesados en silenciar a la prensa independiente”

Conoce el trabjo que le mereció este reconocimiento:

 

Ginna Morelo, editora de datos del periódico El Tiempo, fue merecedora del “Premio al Periodista del Año” por ser una periodista capaz de impulsar y desarrollar trabajos de investigación, integrando grandes medios, desde locales hasta internacionales, con un único objetivo, el de hacer periodismo de calidad e impacto. Además, el premio resaltó su trayectoria y las últimas investigaciones que está liderando como “Venezuela a la fuga" y “Afrotá”, piezas periodistas de largo impacto. “Así pues, al elegir a Ginna Morelo como periodista del año, estamos premiando a la reportera, editora, productora y maestra capaz de llamar a la calma, aunque ella sea el ciclón”, fueron algunas de las palabras del jurado.

Conoce a Ginna y su trabajo:

 

José Navia, periodista del periódico El Tiempo, recibió el reconocimiento en la categoría crónica - prensa por su trabajo Los discípulos de Salatiel, historia que relata la resistencia del pueblo indígena Nasa en el Cauca, ante los grupos insurgentes y la incursión de cultivos ilícitos en el territorio que han protegido por cientos de años. Salatiel Méndez fue asesinado el 3 de octubre de 2012, pero no ha muerto. Esta es la respuesta que el cronista encontró al internarse en las montañas del Cauca en busca de las huellas del líder nasa”, resaltó el jurado.

La crónica hace parte del libro Memorias: 12 historias que nos deja la guerra' publicación de CdR, una guía que brinda a periodistas claves para desarrollar investigaciones que giran en torno a el proceso de paz en Colombia, una herramienta que busca desde el reportaje mostrar la importancia de la reconstrucción de las verdades en los escenarios de guerra.

Descubre más de su investigación:

Para el equipo de Consejo de Redacción, es gratificante que sus publicaciones y asociados tengan eco en este tipo de espacios, no solo por el reconocimiento, también porque es el reflejo del trabajo que se realiza con dedicación y pasión día tras día.

Conoce el libro 'Memorias: 12 historias que nos deja la guerra' en versión digital aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR