NOTICIAS

Carta abierta del Comité Directivo de Consejo de Redacción (CdR)

Noticias generales

Carta abierta del Comité Directivo de Consejo de Redacción (CdR)
Octubre 22 de 2020

Ante la sistematicidad de casos en los cuales varios periodistas se han visto enfrentados a procesos judiciales, ataques a través de redes sociales o seguimientos e intimidaciones por agentes del actual Gobierno, el Comité Directivo de Consejo de Redacción recurre a este medio para exteriorizar sus inquietudes sobre asuntos que afectan al ámbito periodístico y a sus asociados.

La misión de CdR, desde su origen, ha sido la de promover el periodismo de investigación, especialmente en las regiones, y hasta hoy procuramos estar al margen de las discusiones que cuestionan el accionar de los gobiernos nacionales, regionales o locales; sin embargo, consideramos que los sucesivos casos que impiden el normal desempeño de la labor informativa en nuestro país urgen un llamado de atención.

De este modo, exponemos un breve panorama de situaciones que concitan esa preocupación, todas ellas ocurridas el año en curso:

  1. La más reciente es la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la Nación contra la periodista Diana Marcela Díaz, quien denunció un caso de censura en el sistema público de comunicaciones RTVC cuando el director era Juan Pablo Bieri, actual asesor de comunicaciones de la Presidencia de la República. Lo paradójico es que en este caso, la Fiscalía, antes que investigar a quien censura, termina indagando a quien en apariencia hizo la denuncia, violando todos los dictados jurídicos internacionales al respecto.   
  2. A esto se suma la orden de la Fiscalía para una frustrada inspección judicial a las instalaciones de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), que a su vez solicitaba los registros de ingreso y los videos de las cámaras de seguridad "con el fin de establecer el ingreso de Diana Marcela Díaz Soto", presumiendo que fue ella quien documentó a la FLIP sobre la irregularidad cometida por Bieri. El director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, fue llamado a entrevista en este proceso.
  3. El perfilamiento, entre otros, de algunos periodistas independientes o que han manifestado reparos a las actuaciones del actual gobierno, entre ellos varios asociados de CdR. Esta acción del Ejército Nacional, sin explicación razonable, es a todas luces intimidante. 
  4. Los abusos cometidos por la fuerza pública contra periodistas mientras cumplen su misión de informar sobre las diferentes protestas ciudadanas ocurridas en tiempos recientes. 
  5. Los señalamientos públicos infundados contra periodistas independientes por dirigentes del partido de gobierno o funcionarios en ejercicio.

Todas estas situaciones alertan a quienes ejercemos el periodismo. Mucho más a quienes hacemos y promovemos el periodismo de investigación, porque se evidencian presiones indebidas que afectan la libertad de prensa y crean un pésimo antecedente que puede ser imitado por nuevas instancias del sector público o de la ciudadanía misma. 

En este sentido, acogemos plenamente la carta abierta emitida el 19 de octubre por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y, en particular, pedimos especial atención a este apartado: “En un Estado Social de Derecho es inaceptable utilizar el andamiaje institucional, mediante el uso de medidas investigativas, judiciales y administrativas, para constreñir de manera directa o indirecta a las organizaciones civiles que están orientadas a hacer efectivas las garantías constitucionales. Esto forja un ambiente de autocensura”.

Queremos hacer un llamado respetuoso y a la vez enérgico para que estas situaciones sean aclaradas en el corto plazo por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en cuya cabeza reside la obligación de ejercer como garante para el buen desempeño de una prensa libre que alimente el diálogo democrático entre los diferentes sectores de la vida ciudadana. 

Blindar y respetar el adecuado ejercicio periodístico es una tarea que le incumbe a los gobernantes y a las autoridades y que se traduce en el mejor funcionamiento de la democracia que, en últimas, es de lo que se trata: disentir en un ambiente de pluralidad y respeto por las normas constitucionales que a todos nos amparan.

Recordamos la obligación que tiene todo gobierno de prevenir y no atacar, adoptando medidas que eviten futuras situaciones de violencia contra periodistas. 

Atentamente,

Comité Directivo Consejo de Redacción

Dora Montero
Presidenta

Blanca Eugenia Giraldo
Vicepresidenta

Olga Behar Leiser
Directiva

Betty Josefa Martínez
Directiva

Constanza Bruno Solera
Directiva

Abelardo Gómez Molina 
Directivo

Juliana Castellanos
Directiva

Ginna Piedad Morelo
Fiscal

Desarrollado por Pixelpro