ASOCIADOS

La Cola de Rata inicia campaña de crowdfunding

El medio periodístico independiente, La Cola de Rata, está trabajando en una investigación sobre la extracción artesanal de la tierra para construcción, la vida de los areneros y la amenaza que representa la extracción industrial de la tierra para el ambiente y la vida de estas personas. Para culminar este trabajo, han iniciado una campaña de microfinanciación colectiva.

Asociados

La Cola de Rata inicia campaña de crowdfunding
Enero 31 de 2019

Desde hace décadas, la extracción artesanal de la tierra ha sido el método utilizado por los habitantes de La Virginia, Risaralda, para garantizar el material de construcción así como el sustento de las familias de los areneros. Los métodos artesanales, además, aseguran el equilibrio ambiental en los ríos en que se aplica esta técnica. Sin embargo, los habitantes de esta región ven con preocupación la aparición y el aumento del uso de la extracción industrial de la tierra.

logo cola de rata

El uso de maquinaria de extracción acelera el proceso de obtención de la arena, pero destruye el ecosistema y las fuentes de trabajo de las familias de la región.

Es por esto que el equipo periodístico de La Cola de Rata, decidió apoyar a los areneros y sus familias, desarrollando una investigación que alerte e informe al país sobre la amenaza que se cierne sobre la extracción artesanal de la arena y las consecuencias de la industrialización.

 

1548040742625 1

Este proyecto nace a partir del seguimiento que hicimos a las protestas que realizaron los areneros el año pasado y gracias al extenso diálogo con ellos y sus familias. Llevamos dos meses visitándolos de manera ininterrumpida.

Abelardo Gómez - Fundadador y director de La Cola de Rata

La Cola de Rata es un portal colombiano que nace hace casi 8 años, como un proyecto experimental de periodismo, el cual creció hasta convertirse en un medio digital independiente. Se trata de una propuesta creativa, encabezada por el #AsociadoCdR, Abelardo Gómez, que busca hacer periodismo independiente y autogestionado desde Pereira para Colombia.

333343

La preservación de la extracción artesanal es importante por dos razones fundamentales: Porque es un ejercicio de extracción que tiene bajo impacto ecosistémico, lo que se ha demostrado a lo largo de más de 60 años continuos de esta práctica legal. Y, en segundo lugar, porque es generadora masiva de empleo. Son más de 400 las personas que viven de estas labores en el sector de Caimalito, corregimiento de Pereira a orillas del Cauca.

Equipo La Cola de Rata

El proyecto de la extracción artesanal de la tierra inició en 2017, cuando el equipo periodístico se aproxima a la comunidad de areneros de La Virginia, para conocerlos, entender la problemática y comenzar las indagaciones.

434343

Como es característico en este medio, el objetivo es crear una investigación que aproveche distintos formatos periodísticos, concluyendo en un reportaje multimedia que cuente con un microdocumental, entrevistas, crónicas, infografías, fotorreportajes y reportajes escritos.

Para entrar en contexto, realizamos un par de preguntas a Abelardo Gómez, fundador y director de La Cola de Rata.

- ¿Cómo afecta el dragado industrial al ecosistema en que se realiza?

El dragado industrial, según la información recolectada hasta el momento, le resta material a los areneros ubicados corriente abajo donde se encuentra la empresa explotadora que usa este sistema. Además, como tienen central de acopio en la zona urbana de Pereira, les quitan compradores a los areneros ubicados a orillas del río.

- ¿Es posible satisfacer las necesidades de la industria de la construcción por medio de la extracción artesanal?

Sí es posible, debido a la cantidad de personal empleado y a la eficiencia adquirida en la práctica. También el uso de cintas transportadoras facilita el cargue de las volquetas, cuando la urgencia de tal práctica lo requiera.

- Además de realizar una donación, ¿de qué otra manera puede apoyar la gente a La Cola de Rata?

Nos pueden ayudar a través de la difusión de la campaña en las redes sociales personales. Por supuesto, otra oportuna ayuda es conociendo y divulgando nuestros contenidos.

Para realizar una donación, conocer al equipo de La Cola de Rata y descubrir más de esta investigación, puedes hacer clic aquí.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR