NOTICIA

Covid-19: la pandemia que le dio protagonismo a los verificadores de información

Con el inicio de la cuarentena las personas empezaron a buscar más espacios para informarse y saber si lo que leían era información verídica. Hablamos con Pablo Medina, director de Colombiacheck, sobre las alianzas de medios y la importancia de chequear los datos sobre el nuevo coronavirus.

Covid-19: la pandemia que le dio protagonismo a los verificadores de información
Junio 18 de 2020

Con el inicio de la pandemia y el aumento en la desinformación, el trabajo de los verificadores de datos tomó protagonismo. Según una encuesta que resolvieron 16 organizaciones de verificación, en 15 países, todos experimentaron aumento en sus lectores.

La atención global estaba sobre una misma cosa, el Covid-19, por lo que una supuesta cura no era algo que solo se moviera en Colombia, hecho que hizo que los verificadores tuvieran que ampliar el foco para trabajar de la mano, más allá de las fronteras, con algunos colegas.

“Con las alianzas aprendimos que podemos cubrir mucho más campo, sin redoblar esfuerzos. Usualmente hay alguien que ya chequeó esa información y la podemos usar. Esto nos ayudó a darnos cuenta que no estamos solos y que no es un asunto de los fact-checkers colombianos”, dijo Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Para Medina hay dos caminos para verificar la información: hacerlo con los datos propios y con la información ya publicada en redes sociales u otros medios: “Buena parte de la conversación sucede en redes sociales e internet, y muchas veces lo vemos como esa cosa loca que está pasando ahí, pero no le damos la importancia necesaria, y es que la gente crea su visión de mundo a través de lo que consume en esas redes. Creo que deberíamos ver estos espacios como una fuente más y tratarlos con rigurosidad”. 

Los lectores de Colombiacheck

Colombiacheck, medio de comunicación de Consejo de Redacción, tuvo un incremento en el número de visitas a la página del 1.090% (comparando abril del 2019 y abril del 2020). Aunque se ha disminuido el nivel de consumo, frente a los primeros meses de la cuarentena, Medina asegura que siguen muy enfocados en temas relacionados con el Covid-19 porque consideran que el problema aún no ha pasado y es peligroso dejar la desinformación sin verificar.

“Ha ido disminuyendo porque ya hay un cansancio en la gente sobre siempre hablar del mismo tema. La desinformación que ha circulado en junio ha bajado, en comparación con mayo, abril y marzo. Sin embargo, es más alto que al inicio del año. Con esto logramos que mucha gente que no nos conocía nos consulte ahora”, comentó Medina.

Las visitas en Colombiacheck comenzaron a subir a mitad de marzo, una semana después del anuncio del primer caso, cuando se empezaron a publicar las medidas de aislamiento. Para Medina ante un cambio tan drástico, la gente empezó a buscar información al respecto y también a producir desinformación. 

¿Por qué fueron populares?

Entre los chequeos más leídos de Colombiacheck están el engaño sobre la muerte por covid-19 del hijo de Luis Fonsi y el discurso de Vladimir Putin con subtítulos falsos, dos notas que aunque no tienen origen en Colombia, sí se movieron en las redes del país.

“Creo que uno de los motivos por las que fueron populares fue porque daban cuenta de miedos y angustias que tienen las personas en este momento. En el caso de Luis Fonsi, su hijo no ha muerto, pero habla un poco de cómo esta enfermedad puede golpear a cualquier persona, incluso a un cantante famoso”, detalló Medina.

La desinformación sobre Putin era un discurso que él había dado, pero con subtítulos falsos, anunciando medidas represivas. Medina comentó que el video movió las fibras porque representa la tensión que existe en el mundo entre quienes creen que la pandemia se puede solucionar con medidas más restrictivas y quienes aseguran que ese no es el camino.

¿Quiénes desinforman?

El director de Colombiacheck explicó que es difícil saber, por como funcionan las redes, quién genera la desinformación. Algunos estudios sobre el cómo se mueve la desinformación aseguran que hay 3 objetivos principales de quienes crean estas historias. 

Un objetivo político, el ejemplo más claro esa una campaña negra en las elecciones, pero en el caso de la pandemia se podía ver como alguien que quiere minar la confianza en las instituciones.

Un objetivo económico, buscan que la gente vaya a un portal o red, y lucrarse con publicidad o venderles algo. Los grupos que venden la supuesta sustancia para el combatir el coronavirus, son algunos de los ejemplos. 

Un objetivo humorístico, es un hecho que se sale de las manos, ya que buscaba burlarse de las personas que exageran con los remedios o la protección, y algunos lectores sacan la burla de contexto y se la creen, aunque no tenía la intención de desinformar.

Otros medios

El aumento de visitas no solo se vivió en Colombiacheck. Según las cifras de la encuesta de la Alianza CoronaVirusFacts, FactCrescendo, en India, registró un aumento de un 940%, mientras que  la organización italiana de verificación de hechos, Pagella Politica, incrementó las consultas en su página en un 778%.

 

Extraído de Poynter.

De las 14 organizaciones encuestadas, 12 registraron aumentos superiores al 100% en sus visitas en comparación con el año anterior. Además, casi todas las organizaciones aumentaron su producción en comparación con el año anterior.

Escucha la entrevista con Pablo Medina en nuestro IGTV.

 

VocesDelPeriodismo faceTw

Conoce todos los chequeos en www.colombiacheck.com

Desarrollado por Pixelpro