EVENTO

Curso virtual para periodistas que cubren conflicto y paz en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, con el apoyo de la asociación Consejo de Redacción (CdR), presenta la edición 2019 del curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’. Es gratuito y está dirigido a comunicadores que quieran ampliar sus conocimientos sobre la elaboración de agendas informativas con enfoques humanitarios. 

Noticias generales

Curso virtual para periodistas que cubren conflicto y paz en Colombia
Abril 25 de 2019

Las inscripciones están abiertas entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 2019. Se seleccionarán a 400 participantes que serán informados a partir del 30 de mayo. Para postularse, por favor diligencia el formulario que encuentras al final de la nota.

Durante el proceso de formación, se espera que se fomente el análisis y construcción de agendas periodísticas en torno a las realidades que viven las regiones frente al conflicto armado, la situación que enfrentan tras los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, la violencia armada en entornos urbanos y otras problemáticas humanitarias que aún persisten en los territorios.

Objetivo del curso virtual

Brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con conflicto y violencia armada en entornos urbanos en el contexto actual colombiano, como parte de un proceso de actualización profesional que motive la narración de historias enfocadas en las víctimas y en los principios del derecho internacional humanitario (DIH).

A quién va dirigido

A periodistas y comunicadores sociales que trabajen en Colombia o sobre temas vinculados a Colombia. En especial, a quienes cubren temas relacionados con conflicto armado, paz y orden público. Se valora a quienes tengan mínimo un año de experiencia laboral. 

Al final de los talleres se realizará un consejo de redacción, junto con los capacitadores y editores del proyecto, en el que los participantes propondrán temas de investigación. De cada región se seleccionarán 3 propuestas que serán financiadas para su producción y publicación.

Fechas

El curso tendrá una duración de cinco semanas, del 4 de junio al 14 de julio 2019. La primera semana será un módulo introductorio y de presentación para que los participantes se familiaricen con la plataforma virtual de aprendizaje. Las cuatro semanas siguientes se desarrollarán cuatro módulos temáticos.

Módulos

Módulo 1. ¿Qué es el DIH y por qué es importante tras un acuerdo de paz?

Módulo 2. Uso del lenguaje en el cubrimiento del conflicto  

Módulo 3.Violencia urbana y seguridad para periodistas

Módulo 4. Ejercicio práctico: construcción de una guía periodística

Capacitadores

Martha C. Romero Moreno. Doctoranda en Comunicación, Magister en Comunicación, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Líder del grupo de investigación Área de Broca: Medios, Lenguaje y Sociedad Categoría A Colciencias.

Germán Parra. Asesor jurídico del CICR en Colombia. Abogado y Magíster en Derecho Internacional Público. Fue investigador de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Yamit Palacio. Comunicador Social - Periodista. Magíster en Estudios Políticos. Ha sido corresponsal, jefe de redacción y editor. Ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional Amway de Periodismo Ambiental.  

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual, se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con conexión a Internet y acceso a la plataforma.

Certificado

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitirá un certificado digital y lo enviará vía correo electrónico a los participantes que cumplan con el 70% de las actividades y entreguen el trabajo final: una propuesta periodística.

CONTACTOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Rebeca Lucía Galindo
Asesora de Comunicación
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Victoria Raquel Alean
Gestora de Formación
Consejo de Redacción (CdR)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Las inscripciones a este taller ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este curso virtual. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas y comunicadores seleccionados.

Te invitamos a ver todas las iniciativas de CdR aquí

 

 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR