PERIODISMO

"Los periodistas no son la noticia": Fernando Ramírez durante los Premios Gabo 2017

El pasado 29 de septiembre, al editor de La Patria, Fernando Ramírez, le fue entregado el reconocimiento de la FNPI, a editor ejemplar, Clemente Manuel Zabala. En su discurso, durante la entrega, el asociado de Consejo de Redacción agradeció a quienes han sido sus maestros, a sus pupilos, su familia, y recordó su labor como representante de los periodistas de región en Colombia. 

Asociados

"Los periodistas no son la noticia": Fernando Ramírez durante los Premios Gabo 2017
Octubre 01 de 2017

Recordando las enseñanzas de su maestro en el periódico La Patria de Manizales, Orlando Sierra, el caldense inició su discurso de recibimiento del premio con una de sus lemas: "Los periodistas no son la noticia". Y recordando el homicidio de este gran periodista con tristeza confesó: "nada nos devolverá el inteligente humor de Orlando". 

Este reconocimiento es entregado por la Fundación Nuevo Periodismo, FNPI, en el marco del Festival Gabo, celebrado los pasados 28, 29, y 30 en la ciudad de Medellín. 'Por ser un editor ejemplar', Ramírez fue nominado por sus compañeros del periódico, a quienes agradeció, al igual que a su jefe Nicolás Restrepo, director de La Patria, y al medio: "a los pupilos, pues son ellos los que han graduado como editor, y como profesor de la universidad de Manizales”.

A este editor, que durante 25 años se ha dedicado a hacer periodismo de investigación, le sobran las anécdotas, y las lecciones sobre periodismo; y aunque no lo admita, tiene mucho por enseñar. “Trabajamos por un periódico con más calidad y más riguroso", afirmó, y narró su anécdota con Gabriel García Márquez durante un taller de la FNPI, en el que él, luego de entregarle su reportaje "bueno", recibió la frase: “Está es una excelente investigación, pésimamente escrita”.

Además, narró cómo García Márquez fue también pupilo de Manuel Zabala, para quien trabajó en El Universal, y fue precismante Zabala quien le ayudó a perfeccionar la escritura de sus textos.

Durante su intervención, el asociado CdR, agradeció a Consejo de Redacción y aprovechó para hablar sobre la labor de los corresponsables de región en Colombia pertenecientes a la Flip, "un grupo de valientes",  quienes estaban reunidos en el marco del Festival Gabo.

“Carlos Huertas me invitó a ser parte de un grupo para promover el periodismo de investigación en Colombia, acepté: Consejo de Redacción, la organización que mi maestra, Ginna Morelo, y a quien presuntuoso yo llamo, mi mejor amiga, ha hecho grande. CdR está compuesto, en su mayoría, por periodistas regionales que pagan una mensualidad, con el fin de capacitarse y mejorar la calidad periodística en el país. CdR y la Flip no serían lo que son si no fuera por los periodistas de región. Y yo estoy aquí simplemente en nombre de todos eso periodistas que se la juegan a diario en su regiones para informar a sus co-terreanos, de todos esos a quienes ‘ningunean’ desde Bogotá, de esos corresponsales a los que sus jefes no les cree, (…) en nombre de un país sometido a, lo que he llamado, el provincialismo a la inversa, que no es otra cosa que ese talento natural que tienen la mayoría de los medios nacionales de sentar cátedra sobre las regiones con base en la mirada de su propio ombligo".

Ramírez resaltó su amor por la lectura y confesó: "Pierdo la cuenta de la cantidad de libros que me han hecho mejor en este oficio, los subrayo y los comparto”. Esta, según el editor, es una de las grandes enseñanzas de sus padres, Margarita y Fernando, quienes le enseñaron tres valores que hoy lo guían: honestidad, responsabilidad y solidaridad.

“Honestidad es lo que intento lograr en cada información, solidaridad es la que mueve a aportar algo desde el voluntariado a organizaciones como la Flip, como Consejo de Redacción, y como ‘Estoy con Manizales’. Pero quiero hablarles de la responsabilidad, la que me permitió salir adelante, porque es en acatamiento de este valor que he podido superar todas mis carencias".

Ramírez concluyó agradeciendo a la FNPI, a María Teresa Ronderos y a Germán Rey, sus maestros en el periodismo. 

Mira el discurso completo desde el minuto 56. 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR