PERIODISMO

Edilma Prada asociada CdR participó en el Lab de periodismo sobre temas indígenas de CONNECTAS

Reconocida por su trabajo periodístico en comunidades indígenas, nuestra asociada CdR Edilma Prada, participó en el Lab de periodismo sobre temas indígenas CONNECTAS, donde dió a conocer la historia detrás de La Mochila de la Paz, un relato que entre aguja e hilo teje la paz en Colombia.

Asociados

Edilma Prada asociada CdR participó en el Lab de periodismo sobre temas indígenas de CONNECTAS
Abril 06 de 2018

Este espacio fue realizado por CONNECTAS con alianza de la Konrad Adenauer Stiftung, se llevó a cabo en marzo y contó con la asistencia de 20 periodistas de diferentes países de la región latinoamericana, el objetivo de este encuentro fue profundizar los ejes de participación política y la democracia intercultural, compartir distintas experiencias y conocimientos en el cubrimiento de temas indígenas.

El Lab de periodismo, tuvo como invitada a nuestra asociada CdR y periodista Edilma Prada, fundadora y directora del portal Agenda Propia además especializada en cultura, paz y Derecho Internacional Humanitario, quien mostró parte del trabajo realizado con pueblos indígenas, así mismo dió a conocer la historia Tejedoras indígenas de Caldono, Cauca.

Esta investigación, muestra el trabajo de diferentes mujeres indígenas del territorio del nororiente del Cauca que han dedicado su talento para recuperar la tradición de los tejidos artesanales en sus comunidades, para esto diseñaron la mochila de la paz, como afirma Edilma, “a dedo, agujas e hilo crearon un artículo que simboliza armonía y reconciliación”.

“Para nosotras los tejidos son símbolo de vida y esperanza dice Luz Marina Alos, mientras entrelaza hilos de color café, cuyo significado referencia la tierra y el trabajo. - Menciona Edilma en su investigación.

Así como Tejedoras indígenas de Caldono, Cauca, en distintos lugares del mundo existen proyectos, activistas sociales, líderes y comunidades que le apuestan a la investigación, para recuperar y preservar las tradiciones, luchar por la  cultura y rescatar los saberes ancestrales.

Este Lab de periodismo sobre temas indígenas, también contó con la participación de Gabriel Muyuy, miembro del pueblo Inga de Colombia, que brindó claves de cómo tratar temas indígenas en América Latina. El desarrollo del encuentro permitió que los periodistas invitados hicieran propuestas para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas dejando de lado los estigmas y los prejuicios. 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR