PERIODISMO

El oído miope, una novela escrita y publicada por nuestra asociada Adriana Villegas

La historia de una colombiana empezando su vida de ceros en Nueva York, es la realidad de millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, que sin entender el idioma, la cultura y las costumbres intentan salir adelante y en medio de la soledad buscar nuevos horizontes.

Asociados

El oído miope, una novela escrita y publicada por nuestra asociada  Adriana Villegas
Marzo 09 de 2018

Adriana Villegas, una periodista nacida en manizales, decidió empezar a escribir esta novela desde el 2013, a pesar de los intentos fallidos en su escritura y de eliminar su primera versión logró matricularse en un taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica dirigido por Miguel Ángel Manrique; este profesor empedernido en la escritura y la buena literatura da luces a Adriana para que bote aquel trabajo que nunca le había resultado, para empezar un relato nuevo, trascendente y que sobre todo le permitiera fluir en su creación .

“El oído miope, es una novela que escribí en 2013 este contexto me salió de manera muy espontánea, después de haber hecho borrador de un texto ya avanzado, decidí volver a contar la historia pero desde otro punto de vista.”

Aunque el resultado de ese manuscrito hoy es merecedor de elogios y premiaciones como el Premio a Mejor Manuscrito de Novela del FCE, no fue fácil llegar a creer que este libro estaría a disposición de un público lector. El oído miope, historia que narra aspectos típicos de los colombianos fue publicada 5 años después de su redacción.

 

“Me dí cuenta que era un texto que no podía trabajar yo sola, sino que necesitaba lectura de un tercero, lo envié a 4 editoriales, pasó un largo tiempo de silencio, sin respuesta alguna, hasta que meses después Adriana Martínez, una editora maravillosa de Alfaguara  decidió trabajar conmigo y aportó muchísimo al libro.”

El oído miope es la historia de Cristina, una colombiana inmigrante en Nueva York, que por dificultad visual de miopía debe utilizar gafas para poder ver bien, al llegar a esta gran ciudad le es posible darse cuenta que le cuesta entender lo que le dicen en un idioma que no el suyo y que para el oído miope no existen gafas que lo ayuden.

“En general los latinoamericanos estamos inmersos en un mundo en el que nos hablan todo el tiempo en ingles y no entendemos bien nos toca ajustar el oído así como los miopes tienen que forzar la vista para poder ver cuando no tienen las gafas puestas. Esto es lo que configura a esta historia.”

“La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”

 

Cristina colombiana de clase media, que no ha sido víctima del conflicto armado, ni está huyendo de la violencia, decide viajar como ilegal, todo por el impulso natural del ser humano de buscar nuevos horizontes. En medio de esta realidad, Villegas narra minuciosamente detalles de la cotidianidad del día a día de los latinoamericanos, al enfrentarse a situaciones que posiblemente en su país de origen no tendrían que vivir,  la dificultad que tiene el inmigrante para adaptarse a su nuevo entorno y la inconsciencia de las personas frente a las personas inmigrantes en su país.

“Podría prepararse otra cosa, pero le da una pereza infinita cocinar. Le parece que no tiene sentido gastar tantas horas en la cocina para terminar comiéndose el producto de su trabajo en diez minutos. Que cocinen otros. Ella prefiere caminar, leer, mirar, dormir”

“Yo escribí el libro en 2013, cuando era inimaginable que Donald Trump llegaría a la presidencia, además cuando no había la avalancha de venezolanos migrando a Colombia, lo interesante de esta historia es que permite ver que hace 30 o 40 años los colombianos éramos esos mismos migrando a Estados Unidos. Este tema es permanente en la historia y en la geografía, antes nosotros íbamos, hoy son los venezolanos los que vienen y en el futuro no sabemos cómo será.”

 

 

El rol de Cristina es obligar la mente a traducir para poder comprender y la importancia del término preciso para poder decir algo. La incomunicación y la soledad son temas relevantes en El oído miope, historia que además se desarrolla en medio de la vida laboral y el mundo de la oficina, pues la realidad de los colombianos es pasar más de muchos 8 horas del día, los 5 días de la semana o más trabajando en una oficina.

“Tener un interés sentimental es la vía más rápida para aprender otro idioma”

“Aún poblada de inmigrantes, la novela es un fiel retrato de la geografía neoyorquina. hablo de las pirámides, las elecciones y aunque esta no es una novela de coyuntura o actualidad, creo que es una novela muy colombiana, el presentimiento que tengo es que si esta novela se lee dentro de 15 años, seguirá siendo vigente,” explica Villegas. 

“Uno cree con ingenuidad en lo que escriben los periodistas, y ellos a veces son tan ligeros con lo que hacen”

 Con el lanzamiento de su primer libro, la asociada de Consejo de Redacción Adriana Villegas nos permite conocer su trabajo novelístico sobre las situaciones que afrontan muchos de los colombianos no sólo en norteamérica sino en el mundo entero.

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR