PERIODISMO

+Hangouts de Periodismo celebra 5 años de trabajar por un mejor periodismo en Iberoamérica

El pasado 22 de noviembre la plataforma de contenidos periodísticos digitales +Hangouts de Periodismo cumplió cinco años de compartir conocimiento, innovación, y herramientas digitales y comunicativas. A la cabeza de Mauricio Jaramillo, su fundador, asociado CdR, esta organización planea su videoconferencia número 100 y se prepara para una gira por Latinoamérica. ¡Conoce este gran proyecto! 

Asociados

+Hangouts de Periodismo celebra 5 años de trabajar por un mejor periodismo en Iberoamérica
Noviembre 23 de 2017

En 2012, luego de dar conferencias en varios países latinoaméricanos, Mauricio Jaramillo, periodista especializado en periodismo digital y periodismo de tecnología, vio una necesidad generalizada de hacer el conocimiento en herramientas, comunicación digital, y tecnologías, más accesible para periodistas de todo América Latina. "+Hangouts de Periodismo surgió cuando, después de 3 años de giras de talleres por Latinoamérica, entendí que los periodistas tenemos grandes vacíos y una necesidad inminente de actualizarnos y abrir la mente. Y no solo en las herramientas tecnológicas, sino en el entendimiento de las nuevas audiencias, los retos y las oportunidades en Internet, la experimentación en lenguajes y formatos, la ética, las tendencias globales en periodismo y medios, emprendimiento y modelos de negocio, y tantos otros campos en los que, así llevemos 20 o 30 años en el ejercicio de la profesión, somos unos novatos”.

Jaramillo, con 20 años de experiencia en el cubrimiento de Internet, sociedad de la información, tecnología y negocios, vio en los Hangouts, una de las herramientas digitales ofrecidas por Google, una excelente herramienta que permitía la difusión y fácil acceso a videoconferencias con temáticas especializadas en temas periodísticos. Así, en el 2012 fundó +Hangouts de Periodismo. 

"+Hangouts de Periodismo es una plataforma que impulsa la reflexión, la formación y la innovación entre periodistas, comunicadores, estudiantes, academia y medios de comunicación de Iberoamérica. En tiempos en los que se habla de crisis del periodismo, en el que los medios tradicionales viven dificultades reales para sostenerse y mantener su relevancia, estamos convencidos de que vivimos el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Nuestra misión es ofrecer contenidos virtuales y presenciales que les ayuden a todos a estar preparados para afrontar los desafíos, a entender lo que está pasando y aprovechar a fondo este gran momento". 

Hangouts 4

Este proyecto, que inició como algo personal, fue creciendo, y hoy cuenta con el apoyo de periodistas iberoamericanos que colaboran como consultores y aliados. 

Como objetivos principales esta organización tiene:

-Impulsar la transformación y el mejoramiento del periodismo en Iberoamérica.
-Generar contenidos digitales que se conviertan en material de estudio para estudiantes universitarios, así como para periodistas profesionales.
-Brindar eventos experienciales en distintas ciudades de Latinoamérica que inspiren a periodistas y estudiantes a hacer un mejor periodismo.

Así, esta organización transmite frecuentes hangouts –videoconferencias grupales– en las que referentes del periodismo en Latinoamérica y España analizan distintos temas, comparten casos exitosos y ejemplos fallidos, sugieren herramientas y debaten sobre temas relacionados con la profesión, los medios y su impacto en la sociedad. Además, comparte desde su sitio web y desde medios sociales contenidos de valor, propios y agregados de terceros, útiles para sus audiencias. 

Hangouts 2

El pasado 22 de noviembre celebró sus cinco años al aire, 99 hangouts, más de 200 periodistas invitados, 12 mil seguidores en Twitter, y más de 400 suscriptores en Youtube. 

 

El hangout número 100 será el broche de oro para estos cinco años de trabajo. "En 2018, sumará una nueva línea de acción para cumplir con su misión: eventos experienciales dirigidos a periodistas, estudiantes y emprendedores de medios, que no solo enseñarán e informarán, sino que, sobre todo, serán fuente de inspiración y motivación para que aprendices y profesionales se adapten a los nuevos desafíos y encuentren nuevos caminos para un mejor ejercicio del periodismo y la comunicación".

Hablamos con Mauricio Jaramillo: 

¿Cómo nace +Hangouts de Periodismo?

A finales de 2011, después de mi tercera gira por Latinoamérica enseñando herramientas digitales y de Google para periodistas, confirmé que los vacíos de nosotros los periodistas no solo estaban en la tecnología, sino en casi todos los campos. Y surgió la idea de hacer giras por Colombia y por la región, ya no solo conmigo sino con los más destacados referentes en distintos campos del periodismo.

 ¿Cuáles han sido los retos más grandes?

El gran desafío, con nuestro formato principal, los hangouts, ha sido lograr que grandes referentes del periodismo en Iberoamérica no solo tengan disponibilidad de tiempo y acepten la invitación, sino que puedan coincidir a una misma hora independientemente de sus países.

Otro reto, y creo que seguimos en deuda con nuestro objetivo inicial, es tener un alto porcentaje de mujeres como invitadas a los hangouts. Hay muchas mujeres destacadas en todos los campos, pero ha sido doblemente difícil lograr que quieran participar o que tengan la posibilidad de hacerlo.

Y el tercer reto: ganar credibilidad entre los jugadores tradicionales del periodismo (medios, periodistas veteranos), que hace unos años veían nuestra propuesta con escepticismo. Hoy hemos avanzado, pero falta mucho.

¿Cómo juntar el periodismo y la tecnología, sin caer en la inmediatez, en el periodismo paracaídista (de ir por la información e irse) y en fenómenos como los que viven grandes medios en época de posverdad?

Las amenazas y grandes fallos que hoy nos preocupan del periodismo ya existían antes –creación o divulgación de noticias falsas, falta de verificación, falta de rigor, agendas ocultas, influencia de dueños empresariales o políticos y de anunciantes, etc.

Hoy todo esto sigue sucediendo, solo que es más visible que nunca justamente gracias a la tecnología y a las plataformas digitales, en particular las redes sociales. Poco ha cambiado allí, como para pensar que estamos peor que antes en estos aspectos. En cambio, es positivo que los medios y los periodistas podamos ser escudriñados por las audiencias, porque nos exigen mucho más que antes.

Todo esto, sin entrar en detalles del impacto que la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data y otras tecnologías están empezando a generar en el periodismo y que, como siempre, tendrán efectos positivos y negativos según como se usen.

¿Cuáles han sido las más importantes lecciones aprendidas?

Una no periodística: que los grandes, los más grandes, también son humildes. Hemos tenido colegas con gran trayectoria que no han dudado en participar en un hangout y que han compartido sus conocimientos y experiencias. La humildad debería ser una característica imprescindible en un buen periodista, aunque sabemos que en ciertos entornos escasea.

La siguiente: que la Transformación Digital de los periodistas no depende de la edad, de la condición económica del periodista o el medio o de factores externos. Desde que haya conexión a Internet en su ciudad, un periodista puede avanzar en este camino. Y esta transformación no solo le servirá para ser más competitivo en su campo, sino especialmente para generar un mayor impacto en su sociedad.

¿Qué viene en el futuro para Hangouts de periodismo?

El 22 de noviembre cumplimos 5 años y estamos trabajando para hacer nuestro primer evento presencial, #100Hangouts5años, en diciembre. Será una celebración, pero también una pequeña muestra de lo que queremos hacer con la primera gira nacional de +Hangouts de Periodismo, que esperamos iniciar en el primer semestre de 2018.

¿De qué temática será el Hangout no. 100?

Es un tema que ha sido tocado tangencialmente durante al menos 70 de los 99 hangouts, pero no podía ser otro: ¡Transformación Digital! Esperamos tener como invitado al hangout a un periodista referente mundial en este campo, y el hangout se hará precisamente durante el evento #100Hangouts5años.

Cuéntanos un poco sobre la gira de Hangouts de Periodismo en Colombia.

Tenemos planeado que la gira inicie en el primer semestre de 2018, y estará por varias capitales del país por medio de eventos experienciales y de inspiración para periodistas de las regiones. Estos eventos no competirán con la oferta de cursos y talleres existente hoy en el país sino, al contrario, buscan inspirar a los asistentes para que a partir de nuestros eventos decidan formarse y actualizarse.

Inicialmente, pensamos en seis ciudades del país, para cerrar con un evento más grande en Bogotá. Sin embargo, según los patrocinios y apoyos que logremos, podríamos ir a más ciudades. Y, paralelamente, nos gustaría llegar a lugares más apartados, como Quibdó, Mocoa o Arauca, para lo cual, de no conseguir patrocinios, haríamos campañas de ‘crowdfunding’.

¡Conoce +Hangouts de Periodismo!

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR