#InvestigadoresCdR son galardonados en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Durante la versión 2022 del ‘Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar’, fueron reconocidas dos investigadoras y un investigador de Consejo de Redacción. Sus historias son el reflejo de la realidad colombiana que es narrada a través del análisis, la verificación de datos y la empatía generada con sus protagonistas. Estos estímulos impulsan a la Asociación a seguir promoviendo y apoyando el periodismo de investigación en el país.

Noticias generales

#InvestigadoresCdR son galardonados en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022
Noviembre 17 de 2022

La edición número 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar recibió, el pasado 16 de noviembre, a sus invitados e invitadas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la capital colombiana. Este, fue el escenario seleccionado para entregar los galardones a periodistas destacados por sus trabajos en las categorías de Noticia, Periodismo Investigativo, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión, Crítica, Caricatura, Fotoperiodismo y Multimedia.


Con más de cuatro décadas de vigencia, el Premio se destaca por la selección del jurado calificador que este año reconoció el trabajo de Paola Benjumea, Paola Villamarín y Santiago Wills, investigadores de Consejo de Redacción.
La periodista Paola Benjumea ganó en la categoría ‘Reportaje de Audio’ por el podcast Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua. Un especial sonoro que narra la problemática ambiental y social que viven los pobladores de Bocas de Cataca en Magdalena, debido al desvío en temporada seca del río Aracataca hacia las fincas de grandes terratenientes.

Escuche el podcast aquí

 

Por su parte, Paola Villamarín, recibió el galardón en la categoría ‘Crónica’ por su trabajo La maestra que encontró la tierra prometida en los Montes de María, un texto que de manera cuidadosa y detallada comparte la historia de Luz Nellis Camacho Berrío, una maestra que se enamoró del territorio, pero también de la posibilidad de transformar la vida de sus estudiantes.

Conozca esta historia cargada de valentía aquí

Y finalmente, Santiago Willis recibió el galardón en la categoría de ‘Reportaje – texto’ por La Condena. Una historia que hace parte de nuestro especial de Tierra de Resistentes que narra la historia de Jani Rita Silva, una lideresa ambiental que creó con su comunidad la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica en el bajo Putumayo, para la protección de la vida, el territorio, la biodiversidad y para el desarrollo de proyectos productivos. Sin embargo, debido a su trabajo ha sido amenazada por diferentes bandas y grupos armados ilegales. Y, aunque recibió medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su vida y la de su territorio sigue en riesgo.

Lea esta historia aquí

 

Cada una de estas historias las pueden encontrar ingresando a: https://consejoderedaccion.org/

Para el equipo de Consejo de Redacción, es gratificante que sus publicaciones e investigadores tengan eco en este tipo de espacios, no solo por el reconocimiento, también porque es el reflejo del trabajo que se realiza con dedicación y pasión día tras día. Felicitaciones a cada uno de ellos por su trabajo.

 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR