PERIODISMO

Justicia en las cárceles. Trabajo ganador del Premio ¡Investiga! 2016

Justicia en las cárceles fue la investigación ganadora del Premio ¡Investiga! 2016 enfocado en el tema: Periodismo de Memoria, Paz y Derechos Humanos.

Noticias generales

Justicia en las cárceles. Trabajo ganador del Premio ¡Investiga! 2016
Octubre 28 de 2016

La investigación fue publicada en versión multimedia y por entregas en el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín, Antioquia, este medio cuenta con más de 100 años de experiencia en temas de investigación y contenido periodístico. Además, hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica. Fueron tres investigaciones muy exhaustivas.

¿Por qué es una investigación destacada?

Narra la historia de tres colombianos que pagan condenas en cárceles por crímenes que aparentemente no cometieron. En cada uno de los relatos los investigadores añadieron elementos audiovisuales: testimonios de los personajes en video, imágenes y entrevistas de familiares y amigos, aportando credibilidad e interés al contenido de la investigación. Además, de apoyar las historias con intertítulos que ayudan al lector a contextualizar los contenidos de la información a la que preceden e introducen nuevos elementos a cada uno de los relatos.

“Carrusel de extorsiones de las Farc”

Javier Cadavid, condenado a 23 años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí por hacer parte de un “carrusel de extorsiones de las Farc”, cuando en realidad tenía una cuenta donde todos los habitantes del municipio Aguadas, Caldas consignaba y que sirvió a las Farc para canalizar dinero de extorsiones.

A Javier Cadavid lo capturaron el 16 de diciembre de 2008, pues lo relacionaron con ocho comerciantes y ganaderos del municipio que denunciaron ante el Gaula de la Policía haber sido víctimas de extorsiones por parte del frente 47 de las Farc por más de 87 millones de pesos.

Me confundieron con alias “el Becerro”

Gilberto Torres el campesino que confundieron con alias "el Becerro" de las Farc (murió en operativos) y que ahora purga una condena de 37 años de cárcel.

Los últimos 10 años de su vida, Gilberto los ha pasado tras barrotes y frías paredes de celdas carcelarias y desde hace tres años cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, acusado de ser “el Becerro”, un cabecilla del frente 57 de las Farc que amasó una fortuna por el negocio del narcotráfico, dejó enterradas caletas con dólares en las selvas de Chocó, y en mayo de 2002 fue el artífice de una de las masacres más duras padecidas en el país: la tragedia de Bojayá.

Una acusación sin pruebas

Sergio Obánder Vélez, condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de Álvaro de Jesús Acosta, taxista, de 52 años, ocurrido a las 10:00 de la noche del 10 de marzo de 2007 en el barrio El Chinguí, de Envigado. El crimen fue horrendo, atroz, de máxima gravedad para la ley colombiana y como tal falló el juez.

El “Gomelo” como es conocido en el barrio asegura que no haber cometido el homicidio. En el crimen no hubo testigos, la fiscalía basó su acusación en algunas fotografías y en los elementos de prueba de la necropsia.

Te invitamos a leer la historia completa, aquí y comprender sí es posible algún día encontrar Justicia por aquellas personas que lo suplican en medio de barrotes e incertidumbre.

Conoce el equipo investigador y sus cargos dentro de la investigación

Directora: Martha Ortiz.

Investigadores y reporteros: Santiago Cárdenas, José Guillermo Palacios y Javier Alexander Macías.

Fotografías: Henry Agudelo, Julio César Herrera, Juan Sebastian Carvajal y Manuel Saldarriaga.

Video y edición: Juan Sebastian Carvajal y Alex Andrés Hereira.

Diseño web: Jorge Mario Ochoa.

Animación: Darwin Alejandro Bermúdez.

Redes Sociales: Melissa Gutiérrez.

Editores temáticos: Isolda María Vélez y Juan Esteban Vásquez.

Editora del especial: Margarita Barrero F.

Javier Alexander Macías, editor de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano, fue seleccionado por el grupo investigador para asistir a la pasantía que se está llevando a cabo desde el pasado 24 de octubre y hasta el 4 de noviembre en el a El Faro, en El Salvador, donde se encuentra realizando una investigación junto al equipo y conociendo los procesos investigativos del medio.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR