HISTORIA DESTACADA

Las historias de los pueblos indígenas siguen sin contarse: Mujeres awá, gente de la montaña en la ciudad

Con el sonido las marimbas de fondo, las periodistas Lady Vásquez y Lady Viviana Guerrero narran en un podcast el proceso de las Tejedoras del Pueblo Awá, un grupo de mujeres que lucha por tener el reconocimiento de sus pueblos indígenas, a pesar de haber salido de sus territorios hace muchos años. 

Las historias de los pueblos indígenas siguen sin contarse: Mujeres awá, gente de la montaña en la ciudad
Octubre 02 de 2020

El reto de Lady Vásquez y Lady Viviana Guerrero se centró en lograr narrar la lucha de las Tejedoras del Pueblo Awá, pero al mismo tiempo en construir memoria de una historia invisibilizada: la de los pueblos indígenas y el papel de las mujeres en ellos.

Para las periodistas del podcast ‘Mujeres awá, gente de la montaña en la ciudad’ las historias de los pueblos indígenas siguen siendo historias no contadas, valiosas, que muchas veces no tienen visibilidad, pero que al mismo tiempo esconden procesos comunitarios, de construcción de país, identidad, trabajo por los derechos humanos y la equidad muy importantes.

Ser es pertenecer

El podcast dura 23 minutos y 32 segundos y en él, que lleva de fondo el sonido de marimbas y otros recursos sonoros, se logra escuchar las historias de unas mujeres indígenas que tuvieron que dejar sus territorios y que hoy, después de muchos recuerdos dolorosos y hechos de superación, quieren volver a ser reconocidas como indígenas.

“Me dijeron que me iban a poner a estudiar, pero no fue verdad. Nunca me puso ni a escribir, ni a leer. Ella decía: 'Por qué tenemos que estar enseñándole a esa india'”.

“Cuando yo salí no había resguardo. Lo hice para buscar un futuro mejor. Estudiaba en las noches y era muy difícil, yo no conocía muy bien la ciudad y una vez me atracaron. Me dejaron sin cuadernos, me quitaron todo”.

“Cuando nos reunimos me siento como si estuviera en mi territorio, eso me da tranquilidad, porque soy awá. Es que el apellido lo dice todo”.

Escucha los otros testimonios del podcast 'Mujeres awá, gente de la montaña en la ciudad'. 

“Cuando realizamos las entrevistas muchas de las mujeres se quebraron, y esa fue la parte más difícil. Tratamos de hacerlo con la mayor sutileza, intentando no invadir su espacio personal, su intimidad. Sin embargo, tanto ellas como nosotras en algún punto del proceso sentimos que narrarlo, que darlo a conocer, era parte también de un proceso de sanación”, cuenta Lady Viviana Guerrero, periodista del este proyecto.

A esta historia llegaron por su trabajo con comunidades indígenas, Vásquez y Guerrero trabajan en dos organizaciones que reúnen al pueblo Awá de Nariño. “Las tejedoras se reunían en la sede de la organización UNIPA en Pasto. Ahí fue cuando nos enteramos del proceso y cuando nos llamó la atención porque no solo se reunían a tejer, sino también a dialogar, a conversar y a estrechar vínculos”, dijo Guerrero.

Para ellas era una historia que se debía contar por su carácter: mujeres, indígenas, luchando por sus  derechos, lejos de su territorio y sin el reconocimiento a su identidad. Dicen que dar a conocer este tipo de historias permite conocer la realidad de esa otra Colombia que pasa desapercibida, historias que muchas veces están en el barrio, en la cuadra, en la esquina, pero de las que nadie se entera.

Mira la entrevista a Lady Vásquez sobre este trabajo periodístico.

La decisión de escucharlo

Al preguntarle a Vásquez por la decisión de contar esta historia en formato podcast ella respondió que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación masiva más versátil y, sobre todo, más usado por los indígenas: “Las comunidades tienen cierto sentido de pertenencia hacia sus emisoras, por eso decidimos hacerlo a través de lo sonoro. Además, también nos permite transmitir música, entrevistas y paisaje sonoro que ayudan a imaginarse, situarse o ponerse en contexto de la situación”.

También dijo que aprendió a ser periodista en un medio de comunicación de interés público y que quiere y valora la función que cumple la onda sonora en esos territorios.

Escucha la entrevista completa a Lady Viviana Guerrero, periodista de  ‘Mujeres awá, gente de la montaña en la ciudad’. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un grupo de mujeres awá llegó a Pasto huyendo de la violencia y buscando salir de la situación de extrema pobreza en la que vivían. ‘Mujeres Awá, gente de la montaña en la ciudad’ es un podcast que narra cómo con espacios de organización, estas mujeres buscan conservar sus saberes y costumbres, así como ser reconocidas como inkal awá, que significa gente de la montaña. Hablamos con Lady Viviana Guerrero periodista de este proyecto y nos contó cuáles fueron los retos, por qué decidieron contar esta historia, y otras reflexiones sobre su trabajo. Si quieres conocer más sobre este proyecto investigativo, que además hace parte del especial Historias de mujeres que construyen paz en los territorios, lee la nota completa con el enlace de la biografía dando clic en el botón 'Noticias - Historias destacadas'.

Una publicación compartida de Consejo de Redacción (@consejoderedaccion) el

*Este trabajo hace parte del especial Historias de mujeres que construyen paz en los territorios qu busca contar historias de mujeres que le apuestan a transformar sus territorios en escenarios de paz.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR