INVESTIGACIÓN DESTACADA

Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito, ¡ganadora del Premio ¡Investiga! 2019!

CdR celebró la octava versión del galardón que premia los mejores trabajos de periodismo de investigación y el reportaje “Líderes de sustitución de cultivos uso ilícito: en doble riesgo” del periodista Juan Gómez fue el ganador. ¡Desde CdR celebramos este logro y los invitamos a conocer más sobre esta investigación!

Investigaciones destacadas

Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito, ¡ganadora del Premio ¡Investiga! 2019!
Agosto 23 de 2019

Las cifras hablan de la problemática: cerca de 63 líderes de sustitución de cultivos ilícitos han sido asesinados en los dos últimos años; y el reportaje de las historias y el trasfondo: los campesinos están en una encrucijada entre seguir con los cultivos ilícitos o acogerse a la sustitución.

El 16 de agosto, en el marco del XII Encuentro de Periodismo de Investigación que organiza la Asociación Consejo de Redacción se dieron a conocer los ganadores del Premio ¡Investiga! 2019, el galardón que premia los mejores trabajos de investigación en el país.

Así, “Líderes de sustitución de cultivos uso ilícito: en doble riesgo”, investigación realizada por Juan Gómez en el marco de la alianza “La Paz en el Terreno”, realizada entre Rutas del Conflicto y Colombia 2020, fue la investigación ganadora que le dio un el pase directo al ganador para realizar una pasantía en el medio mexicano “Periodistas de a pie”.

La Paz en el Terreno

Es una iniciativa que busca monitorear, desde su contenido periodístico y bases de datos, la implementación del Acuerdo de Paz en dos temas puntuales: la reincorporación y la situación de líderes sociales. En esta línea Juan Gómez desarrolló su investigación centrándose en los líderes de sustitución donde con datos e informes buscó darle voz a este fenómeno que mata a los campesinos colombianos.

La investigación multimedia que compitió el primer lugar con el trabajo periodístico “Líderes en vía de extinción” muestra en seis capítulos la realidad de muerte y lucha de las 99.000 familias que con la esperanza de cambiar la historia de guerra decidieron acogerse a las promesas del Acuerdo de Paz.

El contexto de abandono del Estado, la necesidad y la violencia es lo que, según la investigación, ha llevado a los campesinos a encontrar en la siembra de coca una manera de subsistir, un contexto que hoy los sigue persiguiendo y no les brinda soluciones.

cultivos 1

Foto cortesía: La paz en el Terreno

Los datos expuestos por Gómez en la investigación son dicientes: “Según el informe número 15 sobre el monitoreo de los compromisos del Acuerdo de Paz, la ONU destacó que el 92% de las familias está cumpliendo, arrancando, a 30 de noviembre del 2018, casi 27.500 hectáreas sembradas con coca de manera voluntaria”, sin embargo también se expone que no se está dando la “transformación estructural del territorio” que fue a lo que se comprometió el Estado: construcción de vías, asistencia social diferenciada, formalización de tierras, entre otras, donde del total de familias inscritas solo el 33% recibió asistencia técnica.

Lo que inicialmente se había planteado como una nota resultó siendo una extensa investigación que debía presentarse de forma distinta, por lo cual la apuesta fue a un reportaje multimedia que dividiera el trabajo por capítulos y que con la ayuda de Paula Hernández en el montaje, lograra llevarle la información a más lectores.

 

Para Hernández una de las ventajas de usar este tipo de recursos es que hace más dinámica la lectura, donde además el lector elige qué y de qué forma leer: “Los especiales multimedia suelen tener otras herramientas que hacen más digerible la información gracias a las imágenes, los mapas, infografías, videos, podcast, entre otros”.

El montaje del especial fue un trabajo en conjunto entre Hernández y Gómez con el que buscaron hacer más llamativa la información. “El hecho de que los proyectos sean atractivos no quiere decir que no se esté informando ni que sean pertinentes, ya que esta opción sirve para difundir la información”, dijo Paula Hernández, encargada de diseño y montaje de “Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito: en doble riesgo”. 

Una introducción titulada Líderes de sustitución y las secciones Acción con daño, Violencia antisustitución, A quiénes están matando, Los enemigos y En doble Riesgo son las secciones que componen el especial y que a través de datos e investigación muestran esta problemática a fondo e hicieron que el especial fuera merecedor del galardón.

Para conocer mucho más sobre cómo se realizó esta investigación periodística te invitamos a que nos acompañes el próximo jueves 29 de agosto a las 5:00 p.m. en nuestra transmisión en vivo. Estaremos con Juan Gómez, ganador del Premio ¡Investiga! 2019 respondiendo tus preguntas y hablando más sobre esta investigación.

 ¡Lee la investigación completa aquí y prepárate para acompañarnos en nuestra transmisión en vivo! 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR