PERIODISMO

Nelson Fredy Padilla, asociado CdR, invitado a Líderes RCN a hablar sobre El Galeón de San José

Nelson Fredy Padilla Castro, periodista, editor dominical del diario El Espectador, y asociado de Consejo de Redacción, fue entrevistado por Mauricio Rodríguez, sobre su libro “El Galeón San José y otros tesoros” en el programa ‘Líderes RCN’ de RCN Radio.

Asociados

Nelson Fredy Padilla, asociado CdR, invitado a Líderes RCN a hablar sobre El Galeón de San José
Diciembre 16 de 2016

Fredy Padilla recientemente lanzó su libro El Galeón San José y otros tesoros. Relatos de intrigas y conspiraciones’, una investigación sobre los secretos que enmaraña el descubrimiento de esta embarcación que yace en territorio colombiano. La nave española, cargada con riquezas provenientes del Virreinato del Perú, fue derribada por un cañonazo inglés el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

La embarcación había sido buscada durante décadas por caza tesoros como la Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense que, luego de que la embarcación fuera encontrada, comenzó una guerra jurídica con el estado colombiano por el tesoro. Nelson Fredy Padilla investigó durante más de 10 años todos los intereses a nivel jurídico, geopolítico y cultural, que se mueven detrás de este barco cargado de tesoros.

En una entrevista en RCN Radio, el periodista habló sobre qué lo motivó a escribir el libro: “Es la historia de una pasión, una pasión por las historias de navegantes, por las historias de piratas, en general por los relatos del mar, que se me intensificó gracias al privilegio de conocer a Gabriel García Márquez en la Revista Cambio. Cuando él me contó las historias de los galeones vinculados a sus libros fue una dicha total. Empecé a publicar historias, descubrí el tema de los galeones traído al presente por medio de los arqueólogos submarinos colombianos. Y empecé a acumular viajes, investigación, hasta hace cinco años que me di cuenta que tenía un libro en las manos. Y Se convirtió en el ‘Galeón de San José y otros tesoros’, porque no solo es el de San José, sino es un montón de galeones cuya historia se cuenta ahí, a través de intrigas políticas, de piratas del sigo XXI, con toda la tecnología que rastrea todos los mares, saquea los tesoros, los países pelean por los tesoros”

Así mismo, narró la historia del Galeón de San José, explicó qué importancia tenía para el virreinato español, por qué se convierte en un mito en Colombia y en el mundo, y cómo este galeón fue un actor importante en los relatos de García Márquez, quien, como lo afirma Padilla, “lo vuelve portada de 100 años de soledad y protagonista de ‘El amor en los tiempos del cólera’”.

También revela detalles sobre el tesoro que esconde el San José y el valor estimado que se le ha dado. El editor de El Espectador explica la importancia de que el país se sirva de el Galeón en materia del conocimiento y no económicamente. Así mismo, explica en qué va el proceso de litigio, a quien se les ha otorgado derechos sobre el tesoro y cómo son los asuntos políticos en torno a este Galeón; el rol de Estados Unidos, de Perú, Panamá, de Reino Unido, Colombia y España.

Sobre este libro termina dejando entre abierto el tema del manejo que Juan Manuel Santos y sus predecesores presidentes le han dado a este asunto, la ley de Patrimonio Sumergido del 2013, y cómo ha sido un tema cultural que, según Padilla, “siempre se ha usado como arma política, porque siempre ha sido secreto de estado”.

El periodista y escritor también habló sobre sus libros pasados, como el del mundial del 2014 en Brasil, al cual fue como turista, y en su viaje, por un pedido especial del director de El Espectador, Fidel Cano, hizo una serie de notas con una mirada diferente.

El periodista habló un poco sobre el libro que escribió sobre James Rodríguez, su importancia, y qué temas toca: “Yo me comprometí con la pasión del fútbol”, explica Padilla, y cuenta cómo llegó a escribir sobre el delantero colombiano, de entonces 23 años, “el libro es la historia de James y 14 amigos que crecieron con él pero que eran tan buenos o más buenos que él, pero no llegaron a ser estrellas. (…) La historia del país se va cruzando con la historia de estos muchachos. (…) Este libro fue traducido al japonés. Y el libro allá se llama ‘Creer’”, concluye Nelson Fredy Padilla.

Finalmente, el asociado de Consejo de Redacción adelantó un poco de los libros en los que está trabajando actualmente: un libro que trata sobre la experiencia cubriendo los Juegos Olímpicos en Río y un libro de testimonios sobre cubrir la guerra por 20 años.

Conoce más sobre el Galeòn de San José y otros tesoros.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR