PERIODISMO

“La paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de La Habana”

En entrevista, Olga Behar, asociada de Consejo de Redacción, contó detalles acerca de su más reciente publicación “La paz no se rinde”, trabajo que la escritora adjetiva como “una investigación periodística muy fuerte”. Conoce los detalles de su libro.

Asociados

“La paz no se rinde. Crónicas y memorias  de los acuerdos de La Habana”
Marzo 01 de 2018

La escritora, periodista y politóloga colombiana, asistió como jurado a los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y CdR no perdió oportunidad para preguntarle sobre las novedades de 2018. Behar explicó que fue seleccionada en una convocatoria de la Editorial perteneciente a la Universidad Distrital, responsable de la publicación del libro.  

En principio, la idea del trabajo era hacer un capítulo sobre cada uno de los acuerdos de La Habana, seis capítulos en total, pero en la medida en que comenzó el desarrollo del trabajo, la escritora consideró que el contexto histórico es fundamental para entender por qué se llegó a La Habana, y por qué se negociaron los puntos que se amplían en la investigación.  

“Fue así como me sumergí en la historia de las Farc, de las víctimas, de los cultivos ilícitos, de la participación política, y cada uno de esos temas me exigió hacer una investigación muy fuerte, y que finalmente me llevó a la elaboración de esta obra que tiene 332 páginas, y que espero que el público colombiano la acepte como un reconocimiento a la búsqueda de la paz, a la búsqueda de la concordia entre los colombianos, a la búsqueda de la reparación de las víctimas, pero sobretodo a que no repitamos los errores del pasado” acotó Behar. 

El libro es un recorrido que va desde la fundación de las Farc hasta la actualidad, refiere que “al final queda un poco de ese sabor amargo en el que mucho de lo pactado parece que no se va a cumplir”, pero también hay una voz de esperanza y en el título quiso reflejar la idea de que la paz no se rinde y según su proyección Colombia “lo va a lograr”.

La escritora expresó que la investigación tuvo muchas aristas. entrevistó 22 personajes que van desde: comandantes de las Farc, víctimas del conflicto armado, personas relacionadas con el tema de cultivos ilícitos, el vicepresidente de la República, General Naranjo. También entrevistó al negociador y jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle. Olga Behar refiere que fueron entrevistas de mucha profundidad, de horas extensas de  grabaciones y, para poder sentarse a conversar con cada uno de los entrevistados, tuvo que investigar sobre las temáticas y sobre los personajes.  

Explica que el trabajo de campo es fundamental para alcanzar algo que es básico en la narrativa: el tono de las historias. Si no hay un acercamiento al sitio de los hechos, no se puede entender realmente a los personajes, hay que acercarse “para poder obtener los testimonios, pero también para impregnarse de los cinco sentidos de esas fuentes, y personajes que nos regalan sus historias”

“Creo que he puesto en acción todas las herramientas del periodismo investigativo y de verdad me siento muy honrada de haber podido hacer esta obra” acotó la escritora Olga Behar e invita a leer su investigación:  

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR