HERRAMIENTAS

Organizaciones estatales, ONG y portales periodísticos que trabajan en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

El crimen de la desaparición forzada ha sido documentado, discutido y enfrentado por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en América Latina. Conoce un listado de las organizaciones y de las iniciativas periodísticas más importantes en Colombia cuya tarea es documentar, auxiliar, buscar y defender los derechos de las víctimas de la desaparición forzada.

Organizaciones estatales, ONG y portales periodísticos que trabajan en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Septiembre 10 de 2020

Con más de 82 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano, el flagelo de la desaparición forzada ha marcado para siempre la historia de Colombia. Existen varias organizaciones y medios de comunicación que dedican sus esfuerzos para documentar, crear memoria histórica, sensibilizar y acompañar a los familiares de las víctimas; por eso, hoy traemos una lista de las principales organizaciones y medios a los que puedes recurrir como fuentes en una investigación sobre la desaparición forzada.

Organizaciones Gubernamentales

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

Grupo de artistas urbanos, integrado por humanistas colombianos, que ha encontrado en el muralismo una manera de revelar los sentimientos de familiares y comunidades víctimas de desapariciones forzadas y de crímenes de Estado. Su objetivo es la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y los que se obtengan por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano.

Comisión Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas

Es un organismo creado bajo la Ley 589 de 2000, encargado de apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, acatando las competencias de las instituciones que la conforman y las facultades de los sujetos procesales. Sus funciones son diseñar, evaluar y apoyar la ejecución de planes de búsqueda de personas desaparecidas y conformará grupos de trabajo para casos específicos.

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Organización de Derechos Humanos que se especializa en potenciar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario en Colombia, tanto en materia de derechos civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales.

Grupo de Búsqueda de Desaparecidos del CTI

Dirección de la Fiscalía General de la Nación del poder judicial de Colombia, con experiencia en la investigación de casos de desaparecidos.

Justicia y Paz y la Justicia Especial para la Paz (JEP)

Mecanismo de justicia transicional creado gracias a la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC. Este tipo de justicia transicional son creados para juzgar sus crímenes, garantizar los derechos de las víctimas y adelantar su reincorporación a la vida civil. Una de las misiones de la JEP es recuperar la verdad de las personas desaparecidas por las FARC.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Organismo creado luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC, de carácter humanitario y extrajudicial, que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Captura de Pantalla 2020 09 10 a las 12.01.14 pLa UBPD fue creada luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, desde entonces trabajan arduamente para encontrar a los desaparecidos del conflicto armado colombiano.

También puedes leer ¿Los desaparecidos se nos volvieron paisaje?: Reflexiones sobre el cubrimiento de la desaparición forzada por Javier Osuna

 

Organizaciones no gubernamentales

Acomides. OV

Organización de Víctimas que trabaja en defensa de los DD.HH. Y el DHI. Fundación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes.

Asociación Familiares Colombia

Organización que trabaja bajo principios de respeto y apoyo mutuo entre las víctimas, por la promoción y defensa de los derechos humanos, bajo los principios del derecho internacional de los derechos humanos y el Derechos internacional humanitario, por la vigencia de los derechos de las víctimas, de sus familias y de todas las personas afectadas por el conflicto armado como sujetos de derechos.

Asociación de familiares de detenidos desaparecidos (Asfaddes)

Organización creada en 1982, dedica sus esfuerzos a la lucha contra la impunidad y por la erradicación de la práctica de la desaparición forzada en Colombia.

Captura de Pantalla 2020 09 10 a las 12.04.41 pAsfaddes se creó el mismo año en el que la Procuraduría ratificó que la bacterióloga Omaira Montoya Henao fue desaparecida por miembros de la fuerza pública. Este es el primer caso de desaparición forzada documentado en el país.

Asociación de Familiares de las Víctimas de los hechos violentos de Trujillo (Afavit)

Colectivo que nace en 1995 y reúne a los familiares de víctimas de la masacre de Trujillo con la intención de exigir que se reconociera la participación del Estado en tales crímenes y velara por la lucha contra la impunidad.

Colectivo Orlando Fals Borda

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda nace en el 2009 en los Llanos Orientales en un momento de gran aumento del número de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Impulsó la Audiencia Pública sobre Desaparición en Nariño y situación del Cementerio de Tumaco con la Mesa de Trabajo sobre Desaparición de Nariño.

Te recomendamos ABC para entrevistar a familiares de víctimas de desaparición forzada por Constanza Bruno

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Institución independiente que opera en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes que protegen a las víctimas de la guerra. El CICR se financia principalmente con donaciones voluntarias de los gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Mecanismo temporal y extrajudicial para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo, y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Farc

Medida de “reparación temprana” del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. El Comité ha dado cuenta sobre información relacionada con cientos de cuerpos de civiles, excombatientes y militares.

Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz (PODERPAZ)

Organismo no gubernamental de carácter humanitario, democrático y pluralista, sin ánimo de lucro, que tiene como propósito propender por el desarrollo democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo, promoviendo la transformación social, y contribuyendo a la promoción de una vida democrática, participativa y pluralista.

Corporación Jurídica Libertad

Organización no gubernamental creada en 1993 en Medellín-Colombia, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos (Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Derechos de los Pueblos) en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Corporación para el Desarrollo Regional (CDR)

Organización sin ánimo de lucro de la sociedad civil que surge en el año 2003 con el propósito de promover iniciativas locales que incentiven la organización y participación social y política de las comunidades, el trabajo en red y la incidencia política. Acompaña procesos con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Con cobertura nacional con énfasis en el suroccidente Colombiano con intervenciones en los Departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Choco y Risaralda.

Corporación Reiniciar

Trabaja en la defensa de los derechos humanos y la paz, con status consultivo ante la ONU y la OEA.

Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas)

Organización forense al servicio de la investigación independiente e innovadora de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, incluyendo desapariciones forzadas, y la promoción de los derechos de las víctimas.

Fundación Nydia Érika Bautista

Fundación sin ánimo de lucro que se dedica, con un enfoque integral y participativo, a la protección de los derechos de las mujeres y familiares víctimas de la desaparición forzada, así como a su empoderamiento como sujetos capaces para contribuir a la construcción de una Colombia en paz y sin desaparecidos.

Hijos e Hijas por la Identidad de la Justicia Contra el Olvido y el Silencio Bogotá

Agrupación constituida en 1995 que reivindica la lucha de los padres, madres y compañeros que buscan a personas dadas por desaparecidas y luchan contra la impunidad. Luchan por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

Madres Ejecuciones Extrajudiciales Soacha y Bogotá (MAFAPO)

Asociación conformada por madres, esposas, hijas y hermanas de los hombres asesinados por militares del Ejército Nacional de Colombia de manera ilegítima y presentados como guerrilleros muertos en combate entre 2006 y 2009.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

Movimiento en el que confluyen procesos organizativos de víctimas de crímenes de Estado. Ha luchado históricamente contra la impunidad y el olvido, así como por reivindicar la memoria de los seres queridos desaparecidos, asesinados, masacrados, torturados, perseguidos, violados sexualmente.

Captura de Pantalla 2020 09 10 a las 12.09.58 pEl 25 de junio de 2005 nace formalmente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en el marco del II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y genocidio.

Mujeres Caminando por la Verdad y la Justicia, Red de Tejedoras por la Memoria y la Vida

Grupo de mujeres víctimas del conflicto social y armado de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín (Colombia), organizadas con motivo de promover y defender los derechos humanos de la comunidad frente a las crímenes de lesa humanidad y la violencia ocurrida a lo largo de los años en este territorio. Junto a la Corporación Jurídica Libertad, las Misioneras de la Madre Laura, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, han desarrollado procesos de formación política, empoderamiento de la comunidad frente a sus problemáticas y atención psicosocial en pro del restablecimiento de las condiciones mentales y psicosociales de las mujeres víctimas como sujetos políticos en busca de la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantías de no repetición.

También puedes leer Rutas del Conflicto entrega información a la Comisión de la Verdad

Iniciativas periodísticas

Colombia 2020

Es el primer portal informativo especializado en temas de posconflicto, nace como una campaña pedagógica y periodística para el posconflicto que pretende servir de escenario de discusión para la construcción de país desde las regiones, para cambiar las narrativas impuestas durante décadas de conflicto armado y pensar cómo queremos ver a la sociedad colombiana después de la guerra.

DesaparicionForzada.co

Portal web creado por varios periodistas y activistas de derechos humanos que agrupa docenas de mapas y bases de datos públicas descargables sobre del tema de la desaparición forzada en el país, discriminados por regiones y claramente visualizados.

Ríos de Vida y Muerte

Proyecto periodístico de Consejo de Redacción y Rutas del Conflicto que busca aportar a la comprensión de las dimensiones de la desaparición forzada en los ríos colombianos.

Rutas del Conflicto

Medio de comunicación online e independiente que registra e investiga información sobre el conflicto armado en Colombia por medio de bases de datos periodísticas, reportajes a profundidad, periodismo de investigación y periodismo ciudadano.

Verdad Abierta

Medio de comunicación nativo digital que busca aportar a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado colombiano y su transformación actual, desde el ejercicio periodístico a profundidad.

Voces desde el territorio – Colombia2020

Podcast enfocado en las historias de quienes vivieron y resistieron el conflicto armado: campesinos, mujeres, excombatientes, exiliados, líderes, defensores de derechos humanos y personas del común cuyas vidas están atravesadas por la guerra, pero también por la esperanza. Cada 15 días, en este mismo espacio encontrará Hablan los Desaparecidos, una serie para recordar a quienes no regresaron del conflicto.

Conoce otras herramientas y demás consejos sobre cómo cubrir la desaparición forzada con la guái 'Díalogos con la ausencia'. 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR