ASOCIADOS

Nuestra presidenta, Dora Montero, dió a conocer las iniciativas CdR

El Global Media Forum, celebrado en la ciudad de Bonn los pasados 27 y 28 de mayo, giró en torno al balance y los cambios de poder en el mundo. Nuestra presidenta, quién asistió al evento, no perdió la oportunidad para exhibir las iniciativas que desarrollamos en Consejo de Redacción, hablar sobre los esfuerzos que los dueños de medios independientes tienen que realizar en Colombia y hablar del megaproyecto 'Tierra de Resistentes'.

Asociados

Nuestra presidenta, Dora Montero, dió a conocer las iniciativas CdR
Junio 07 de 2019

Según cifras reunidas por los organizadores del GMF, el orden mundial se ha vuelto inestable. El rechazo a las normas y valores diseñados para salvaguardar la paz está en aumento. Es por eso que decidieron titular la edición de este año 'Shifting Powers' o Cambio de Poderes.

 

Los expositores y asistentes pudieron conocer, de voz de importantes líderes mundiales, la metamorfosis que la sociedad está experimentando como resultado de estos cambios. Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción, habló sobre las iniciativas que desarrollamos, la viabilidad que tienen medios independientes en Colombia y desglosó la importancia del megaproyecto trasnacional 'Tierra de Resistentes' del cual es coautora.

dora montero
Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción, habló con DW sobre “Tierra de Resistentes" con motivo de su visita al Global Media Forum en Bonn (Alemania).

Tierra de Resistentes

En entrevista con DW, Montero habló de este proyecto que, fue desarrollado por Consejo de Redacción, gracias al apoyo de la DW Akademie y la Agencia de Cooperación Alemana. El trabajo habla sobre los flagelos que sufren líderes de siete países de Latinoamérica, por defender el ambiente de su destrucción, legal o ilegal.

 

Periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, unieron esfuerzos para publicar extensas y rigurosas investigaciones sobre masacres de líderes e injusticias y destrucción perpetradas contra el ambiente.

"Miramos los hechos coyunturales de los países: el Acuerdo de Paz en Colombia, los cambios de gobierno en Brasil antes de Jair Bolsonaro, la etapa de Rafael Correa en Ecuador... Por eso fueron 10 años", argumentó Dora Montero, Presidenta de Consejo de Redacción. "En Colombia analizamos seis bases de datos diferentes, revisamos 3.000 nombres, uno por uno".

Dora Montero. Presidenta de Consejo de Redacción

D7GYnLQUYAIhhar
Algunos de los resultados reunidos por la investigación.

Este proyecto contó con la participación de 30 periodistas y reunió 1.356 casos puntuales de violencia, amenazas, acoso, desplazamiento forzado y asesinatos, a partir de datos reunidos en testimonios, entidades oficiales, organizaciones no gubernamentales y archivos de prensa.

Francia Márquez durante el lanzamiento del micrositio de Tierra de Resistentes.

Una de las novedades con las que cuenta este especial, fue el uso de periodismo de datos, el cual recaba y analiza grandes cantidades de datos para hacer comprensible la información a la audiencia a través de la investigación. Así mismo se aprovecharon otros recursos para facilitar la lectura de las historias.

resistentes22223333444555
La base de datos permite estudiar por año, casos de asesinato, violencia, desplazamiento y más.

Como resultado de este trabajo, se hizo pública la base de datos, para que periodistas y personas que viven en los países participantes, tengan un acceso fácil a la información y la puedan usar para realizar sus propias investigaciones.

Posibilidades para medios independientes

Montero también habló sobre la situación de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la posibilidad de que surjan nuevos medios independientes en Colombia.

Actualmente solo existen 5 medios independientes en Colombia y aunque los emprendimientos no faltan, el 70% no logra superar los 5 años de vida. 

 

Puedes leer la entrevista completa de Dora Montero en la DW Akademie desde aquí.

Descubre el proyecto 'Tierra de Resistentes' desde aquí.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR