HISTORIA DESTACADA

¿Qué pasa con las perspectivas de género en los proyectos de paz regionales?

Durante los diálogos del Acuerdo de Paz se hizo público el interés de incluir el enfoque género en los proyectos que nacieron luego de su firma, uno de ellos son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Si bien es cierto que se brindaron espacios para construir estos programas en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, al momento de su implementación dicho interés se ha quedado en papel.

Investigaciones destacadas

¿Qué pasa con las perspectivas de género en los proyectos de paz regionales?
Mayo 20 de 2020

Aproximadamente 24 mil mujeres de todo el país participaron en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, fueron seleccionadas democráticamente en cada una de sus comunidades; varios de los proyectos con enfoque de género que se propusieron debieron ser ejecutados en 2019, pero el gobierno nacional se ha quedado corto en este aspecto. 

Estos datos fueron recopilados por el equipo de Co.marca Digital, medio de comunicación que hace parte de la Universidad del Cauca, para el reportaje ‘Visión de las mujeres, fundamental en formulación de los PDET’, quienes pusieron su mirada en la proyección que tienen las mujeres para llevar progreso a sus territorios. Esta investigación hace parte del proyecto colaborativo ‘Los números del posconflicto’, iniciativa de Consejo de Redacción y VerdadAbierta.com.

“Desde los cabildos y los resguardos se han elegido mujeres representantes para enfoque de género. Por ejemplo, en Miranda está Sandra Bonilla, quien representa al municipio. Asimismo, se cuenta con la participación de mujeres reincorporadas” Ana Rojas,  representante del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en Miranda, Cauca.

En el departamento del Cauca existe un gran número de mujeres liderando proyectos con enfoque género, paz y protección del territorio, pese a que los recursos del gobierno no llegan, han tenido la capacidad de organizarse y autogestionar sus propuestas. Para los territorios es fundamental tener una visión enfocada a la participación equitativa y activa de las mujeres, y comunidades diversas.

Las propuestas que más se destacan son: fortalecimiento productivo, creación de microempresa para la generación de empleos, formación política y de género, becas para la culminación de estudios, la atención en la medicina tradicional y la medicina occidental, y el trabajo psicosocial para las violencias obstétricas. Algunas mujeres han tomado la decisión de incidir en las rutas de planeación participativa, considerando los tres ejes transversales estipulados en el PDET: reconocimiento de las mujeres y sus organizaciones, participación plena y efectiva, e Incidencia.

Conversamos con Angélica Aley Moncada, periodista en Co.marca Digital, sobre la incidencia de mujeres y comunidades diversas en los procesos de desarrollo territorial. También sobre el manejo e importancia que los medios regionales le dan a las perspectivas de género.

¿Por qué es importante la participación de mujeres en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial?

Es importante la participación de las mujeres en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial porque permite que las necesidades de una comunidad se tomen de forma ecuánime, ya que se ha visto por muchos años que son los hombres los que lideran sus comunidades aun cuando gran parte de las mujeres cumplen los mismos roles, como ser cabezas de familia y trabajadoras de la tierra. No obstante, esta y otras dificultades que se presentan con el incumplimiento de las garantías, las mujeres han desarrollado una visión más clara y de igualdad que incluya a hombres, niños y niñas, a la comunidad LGTBI y a la comunidad víctima del conflicto armado. A cada uno y a todos ellos los miran desde sus necesidades particulares como grupo.

“Tras los acontecimientos vividos en el conflicto, nació la iniciativa de empoderar a la mujer y llevarla a participar políticamente en los procesos de toma de decisiones. Esto sucedió años atrás antes del Acuerdo de Paz, pero el Acuerdo le dio otra voz a las ideas que llevan esperando un respaldo del gobierno al ser víctimas del conflicto" Jineth Casso, Integrante de la Organización de Red de Mujeres del Municipio de Caldono.

Retrato Jineth Casso - Integrante de la Organización de Red de Mujeres del Municipio de Caldono.

Después de realizar esta investigación ¿Qué retos crees que tiene el gobierno nacional para visibilizar a las mujeres en los proyectos incluidos en el Acuerdo de Paz?

Considero que el gobierno nacional debe asumir retos en los que principalmente no se tome el enfoque de género como un tema transversal. Partiendo de ese punto, el gobierno debe tener en cuenta a las poblaciones con todo y las diferencias que hay en ellas.

Es importante que se cumplan los acuerdos en su totalidad, pues de esta manera las mujeres pueden continuar con los procesos que en su mayoría han sido avalados por organizaciones o fundaciones. Pero hay otros en los que es necesario el aporte que se espera del gobierno, como el tema de infraestructura de escuelas y centros de salud, vivienda propia, contribución para microempresas. Esta inversión podría contribuir al crecimiento de los municipios, al fortalecimiento del territorio y a la consolidación de emprendimientos para que aquellas madres cabeza de familia puedan sacar adelante a sus hijos con mejores oportunidades.

¿De qué manera los medios regionales están cubriendo estos temas?

Los temas de género no se reflejan en los contenidos producidos por medios regionales, se tocan poco y sin profundidad pasando por alto las historias del diario vivir de estas mujeres. Si nos preguntamos: ¿existe el enfoque de género en las salas de redacción?, pues diría que los medios tocan de manera superficial estos temas pese a que en la actualidad distintos medios regiones cuentan con mujeres directoras.

"Puedo añadir que no todos los medios están haciendo uso de las herramientas que permitan entender con claridad los términos adecuados con los que se debe tratar esta información, por tal motivo suele ser esa una de las muchas dificultades a la hora contar e informar."

¿De qué manera el periodismo puede aportar a la construcción de espacios públicos más justos y equitativos?

El periodismo puede aportar si éste logra un acercamiento mucho más profundo con las comunidades, donde ellas puedan contar aspectos positivos o negativos de lo que ocurre en sus territorios. De esta manera los ciudadanos empiezan a tomar el papel principal en la construcción de las historias que en gran medida cuentan con una visión distinta a la que se da desde otras fuentes. Así, el periodismo puede reunir las experiencias de las comunidades para evidenciar de forma clara aquello que no suele ser contado desde el punto de vista de quienes viven a diario las diferentes realidades.

Por el momento, mujeres de Caldono, Miranda y Corinto, Cauca que están dentro de los municipios priorizados, señalan no tener información sobre los recursos asignados para la realización de lo pactado en el Acuerdo de Paz y, en tal sentido, están interesadas en saber cómo pueden tener incidencia en las propuestas con enfoque de género y las garantías que esto les otorga.

Lee el reportaje completo: Visión de las mujeres, fundamental en formulación de los PDET

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR