HISTORIA DESTACADA

Recomendaciones para reportear temas medioambientales

Dos periodistas y un reportero gráfico argentinos nos hablaron sobre su experiencia al hacer parte de nuestro proyecto transnacional Tierra de Resistentes. En la nota nos comentan sobre el caso que reportearon y algunas recomendaciones para cubrir temas ambientales.

Investigaciones destacadas

Recomendaciones para reportear temas medioambientales
Junio 25 de 2020

La preparación de Gullo inició antes del viaje cuando se reunió con algunos expertos en el tema: “Un científico economista especializado en estos temas me regaló su libro y empecé a leer literatura al respecto. Fuimos con Ezequiel, y nos explicó básicamente lo que era el litio, porque yo no tenía ni idea lo que era”.

Así narra, Emiliano Gullo, cómo empezaron a trabajar, junto a Ezequiel Fernández, la investigación Oro blanco: la violenta disputa por el agua de nuestro especial Tierra de Resistentes. En la investigación también trabajó Martín Kraut, reportero gráfico y colega de Fernández y Gullo en la revista argentina Anfibia.

Oro blanco: la violenta disputa por el agua, hace parte de los 29 reportajes en profundidad de nuestro especial transnacional Tierra de Resistentes. La historia se ubica en el noreste argentino, donde comunidades indígenas defienden el agua y resisten al avance de la minería de litio.

Para el contexto hicieron reuniones, antes y después, con científicos del CONICET (la versión argentina de Colciencias) que hizo que desde la narrativa pudieran mostrar la otra cara de la moneda que se resume en la utilidad del litio (mineral que se extrae en esa zona) en la tecnología, más allá de solo el problema ambiental. 

Te podría interesar ¿La voz de los líderes ambientales se amplifica con los medios de comunicación?

Gullo asegura que querían mostrar la complejidad del conflicto y no tener una mirada de buenos y malos, sino una que contemple las contradicciones y grises, afirmación a la que se une Fernández quien resalta que compartían el punto de vista sobre qué querían decir y cómo en la investigación.

Sobre la narrativa del reportaje detallaron que es una apuesta política que tiene que ver con lograr captar el punto de vista de las comunidades, sin estereotiparlas. “Hay un problema de las notas que no llevan ni tiempo ni trabajo y es que tienden a simplificar: muestran citas, pero sin miradas propias de esas otras latitudes por las que creo que es importante la narración que plantee escenas de las vivencias, las miradas y las reflexiones de los protagonistas”, dijo Ezequiel Fernández.

Desde ese momento el mercado del litio creció haciéndose presente en cada innovación: celulares, tablets, laptops, cámaras digitales y autos eléctricos. Sin ellas Samsung sería impensable. Apple no existiría tal como la conocemos. Y el mercado de los autos eléctricos que hoy dinamiza el 40 por ciento del litio que se demanda en el mundo, tampoco. (...) Del litio se dicen muchas cosas. Que es el oro blanco del futuro, el mineral estrella de los próximos cincuenta años.

Fragmento de Oro blanco: la violenta disputa por el agua.

El trabajo lo dividieron tal y como lo explica Fernández: “Ellos estuvieron en Salinas Grandes (Jujuy, Argentina) y por una cuestión de formación propia, yo me enfoqué más en el laburo de archivo y bibliográfico. Emiliano tiene mucho más oficio en lo que es estar en la trinchera y yo tenía más experiencia en encontrar material teórico y documentación que nos permitiera, además de contar una gran historia, leerla en otra clave”.

Por su parte, Martín Kraut, fotoreportero y videógrafo, se preparó investigando sobre el tema. Él se reunió con Emiliano quien era la persona que iba a hacer la reportería. “Hay una realidad y es que cuando uno se dedica a lo audiovisual puede prepararse, estar informado y saber qué va a buscar, pero el resultado depende de lo que se encontró allí, de las posibilidades y tiempos”, comentó.

Lee también Nukak: nómadas cercados por la deforestación

“Saber qué tipo de circunstancias y dificultades puedes llegar a encontrar y qué imágenes, en principio, uno se va imaginando que podría ir a buscar”, es como Kraut se prepara para su trabajo de campo como fotoreportero.

Asegura que el fotoperiodista o el videoperiodista tiene que encontrar el equilibrio, junto con el periodista escritor, de que la imagen ilustre, pero que también abra otros caminos para el lector, otras miradas y preguntas que puedan, de alguna manera, hacer su propia historia acompañando al texto. 

“Encontrar ese equilibrio a veces es difícil. En este caso tratamos de que la imagen tuviera algo más vinculado a la experiencia de vida, la personal, donde era doblemente valioso ver los rostros y escuchar el tono de la voz, básicamente no pedirle a la imagen lo que el texto iba a hacer”, detalló Kraut.

Para los periodistas

Para cubrir temas ambientales Gullo recomienda que se debe buscar no caer en una mirada de buenos y malos, aunque sea evidente quiénes son los malos. “Yo me preocupo en darle la voz a los que la tienen difícil. No hay que pensar mucho para darse cuenta que entre una minera internacional, con recursos multimillonarios, y un grupo de vecinos, quiénes son los más poderosos”, narró.

Fernández comenta que sus sugerencias se alejan de lo original porque considera que la escucha, estar en el territorio y el reporteo previo con todos los insumos posibles es indispensable. ”Es importante ir con una lectura que vaya un poquito más allá de conflictos puntuales y logre ir hilvanando una narración o una gramática sobre eso que está pasando en el territorio”. 

Para los reporteros gráficos

Lo que recomienda Kraut tiene que ver con estar informado y, sobre todo, tener cierta empatía con el tema que se va a trabajar y las personas con las que se van a encontrar. En el caso de Oro blanco, el fotoreportero comenta que sabían que se encontrarían con gente que culturalmente es lejana a ellos y que están pasando por un situación estresante con la sensación de un avasallamiento en sus derechos. “Me parece que tiene que ver con una cuestión mucho más de humanidad que de recomendaciones con cosas técnicas y demás”, comentó.

Lee la investigación completa acá

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR