HISTORIA DESTACADA

Conoce las claves que dio Susan Comrie en el taller ‘Así investiga el periodismo el lavado transnacional de activos’

Susan Comrie, periodista de AmaBhungane en Sudáfrica, habló de su experiencia investigando la desviación de recursos que hizo la familia Gupta y el entonces presidente sudafricano, Jacob Zuma. Esta investigación, premiada internacionalmente, fue el motivo por el que el primer mandatario renunció a su cargo en 2018.

Investigaciones destacadas

Conoce las claves que dio Susan Comrie en el taller ‘Así investiga el periodismo el lavado transnacional de activos’
Diciembre 09 de 2020

“La investigación nos permitió sacar información al dominio público para que otros brazos investigativos hicieran su trabajo”, así inició Susan Comrie la conferencia inaugural  ‘Así investiga el periodismo el lavado transnacional de activos’, de nuestro XII Encuentro de Periodismo de Investigación (2019). En la charla, habló sobre los Gupta Leaks, una investigación periodística de varios medios sudafricanos en la que ella trabajó..

La charla -que moderó Ewald Scharfenberg, periodista de Armando.info- se centró en entender cómo fue el proceso para publicar la investigación que revelaba una cadena la desviación de recursos en el gobierno de Jacob Zuma en Sudáfrica y que involucró a la familia Gupta. A raíz de la investigación el primer mandatario renunció a su cargo.

Te podría interesar “Colombia es un país muy difícil para buscar cadáveres”: 10 reflexiones de Gervasio Sánchez

“Esta investigación fue un cúmulo de historias, un escándalo viviente que empezó cuando estas personas llegaron al poder, y se incrementó con el tiempo. Ellos capturaron el Estado y no solamente había corrupción normal, sino que llegó al punto en que desde las políticas de gobierno decían qué contratos se podían tomar. Se estaban adjudicando solamente para los que pagaran sobornos”: explicó Comrie sobre su investigación.

La periodista comentó, en la charla, que este tipo de corrupción se volvió insostenible en su país ya que requería que toda la capacidad investigativa del Estado, incluyendo la Policía, se desmantelara para que el “proyecto” pudiera subsistir. Sin embargo, denunciar tampoco era una tarea fácil para los órganos de control.

“Nuestra investigación inició con una fuga de información de una Corte que investigaba el lavado de activos en el país. Esa información jamás sale a la luz pública, pero lo que estaba pasando en Sudáfrica era tan impactante que en la medida en que el Estado se estaba volviendo cada vez más corrupto, los que trabajaban allá y estaban tratando de hacer las cosas bien entraron en pánico al darse cuenta que perdían la batalla. Sabían que no se iba a resolver internamente”, dijo. 

Lee también Siete investigaciones sobre las dolencias de la salud en Colombia

Cuando la información se filtró, ellos ya llevaban tiempo investigando a la familia Gupta. Para este trabajo se unieron 19 periodistas, de diferentes medios y organizaciones, que desarrollaron varias historias a partir de la revisión de casi un millón de correos y 17 mil archivos, todo esto para descubrir y entender la forma en que lavaban el dinero. El primer indicio lo tuvieron a partir de facturas y contratos fraudulentos.

Imagen de la investigación.

“Había un proyecto que supuestamente beneficiaría a campesinos y comunidades negras. Descubrimos que ese dinero se lo robaban y lo lavaban a través de un sistema de lavado de dinero más complejo. Jamás se había visto algo así en Dubai. Este caso se puede resumir en: un pago que se estaba lavando y que se usó para pagar la boda de una de las sobrinas de los Gupta, de esta manera lo hacían. La arrogancia y el descaro con el que “trabajaban’ era al por mayor”, describió Comrie.

Relación, en imágenes, de los campesinos que deberían haber usado el dinero y el destino final de la plata: el matrimonio de una sobrina de los Gupta.

Las preocupaciones no se hicieron esperar: “Dos de nuestros periodistas tuvieron que exiliarse en otro país. Eso exige tener dinero para la investigación, en este caso para sacarlos. Luego las fugas de información que nos llegaron a nosotros se fugaron y ahí la investigación se hizo más robusta porque fue cuando ampliamos la colaboración”. 

Imagen de las conexiones creadas para la investigación.

Comrie dijo que la meta era la divulgación plena, pero con un propósito dual: el de sacar información al dominio público para que otros brazos investigativos pudieran trabajar: “Nuestra meta nunca fue tumbar al presidente, fue sacar la información a la luz pública. No importa el resultado, como ciudadanos sí, pero como periodistas entramos en paz cuando la información salió y tuvo eco. Todo esto para que otras personas tomen acciones. Yo soy periodista, yo comunico”.

Conexiones de la familia Gupta.

Base de datos en Excel de la investigación.

Frente a la tecnología aplicada en la investigación, Susan comentó: “La gente siempre piensa que teníamos que tener inteligencia artificial para poder hacer el análisis y no. Cuando recibimos los correos estábamos tan paranoicos que hicimos todo fuera de línea, lo que significó que ni siquiera teníamos aplicaciones encriptadas. Todas las conversaciones eran uno a uno, cara a cara, sin tecnología. Hacíamos búsqueda con Control F, eficiencia a pedal, trucos de periodismo clásicos de hace 1000 años. Y eso sí, mucho Excell”.

Sobre Susan Comrie

Ganadora del Premio de Periodismo Africano CNN,  Premio Taco Kuiper (Subcampeón),  Premio de Periodismo Financiero Sanlam y del Premio al Periodista Nacional del Año del Club de Prensa. En 2015 fue preseleccionada para el Global Shining Light Award. Desde agosto de 2016 hace parte del equipo de AmaBhungane, un medio de comunicación dedicado al periodismo de investigación en Sudáfrica.

Estudió diseño gráfico y dirección de arte en la Escuela Red & Yellow. Después se unió a Daily Voice como escritora independiente de entretenimiento y luego se dedicó a la redacción de investigaciones de largo aliento. En 2009, se unió a Carte Blanche, un programa de televisión de periodismo de investigación en horario estelar, donde pasó más de cinco años exponiendo los controversiales acuerdos entre empresas mineras y el sector político en Sudáfrica. En 2015 se unió a City Press. 

Su extenso trabajo en Eskom and the Guptas desempeñó un papel fundamental en el descubrimiento del fenómeno de la captura del Estado.

Sobre los Gupta Leaks

El imperio empresarial de los Gupta inició cuando tres hermanos se mudaron, desde la India a Sudáfrica en 1990. Con el tiempo se acercaron al ex presidente Jacob Zuma, y gradualmente “capturaron” las palancas del estado sudafricano desviando montañas de dinero público a sus empresas.

Los Gupta Leaks es una investigación colaborativa de varios medios sudafricanos que nació a partir de una filtración de correos electrónicos que confirmó que la familia Gupta obtuvo lucrativas licitaciones de departamentos de todo el gobierno e incluso repartió nombramientos ministeriales. Las filtraciones también salpicaron a varios pesos pesados ​​mundiales y fueron un factor clave cuando Zuma dejó el cargo, después de haber sido retirado de su puesto como jefe partido.

Conoce la investigación acá

*Susan Comrie fue panelista del XII Encuentro de Periodismo de Investigación en 2019. En el 2021 llega la XIII versión de nuestro #EpiCdR. Espera toda la programación en nuestras redes sociales. ¡Participa y di con nosotros Yo también #SoyCdR!

¡Lee el cubrimiento y esta y las otras charlar del Encuentro acá!

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro