CONVOCATORIA CdR

Términos de Referencia - Empresa de tecnología experta en desarrollo y fomento de herramientas digitales

Detalles de la convocatoria dirigida a empresa de tecnología experta en desarrollo y fomento de herramientas digitales.

Noticias generales

Términos de Referencia - Empresa de tecnología experta en desarrollo y fomento de herramientas digitales
Marzo 26 de 2021

OBJETIVO

Desarrollar una herramienta digital intuitiva y con experiencia de usuario probada para periodistas e investigadores que consolide, estructure y haga accesibles millones de datos que, si bien son públicos, actualmente son de difícil acceso o están dispersos. Consejo de Redacción (CdR) suministrará al contratista las fuentes de información, los datos y la maquetación (el diseño digital) sobre la cual deberá basar el desarrollo. 

FUNCIONES

1. Verificar, integrar y homogeneizar fuentes de datos para estructurar una bodega de datos maestros. 

2. Aplicar procesos de limpieza y calidad (data quality) a los datos entregados por CdR.

3. Definición del manejo ético de los datos para configurar la bodega de datos abiertos. 

4. Aplicar las políticas de manejo de datos que CdR establezca. 

5. Configurar el sistema para que los datos puedan ser consultados y descargados. 

6. Definir un modelo de usabilidad que facilite la obtención de los datos por parte de los usuarios.

7. Los derechos patrimoniales de la aplicación desarrollada serán transferidos a Consejo de Redacción (CdR), así como los códigos fuente resultantes, los manuales técnicos y de arquitectura y de usuario de la aplicación. 

8. Presentar un cronograma y un informe de avances, semanalmente. Cada mes también deberá presentar un informe de gestión. 

9. Trabajar de manera conjunta con el equipo de CdR. 

LINEAMIENTOS DEL PRODUCTO

El producto contratado debe obedecer a todas las especificaciones realizadas en las propuestas que el contratista ofrezca y convenga con CdR; adicionalmente, cumplir con los siguientes lineamientos:

a. Todos los productos surgidos en el presente contrato son de uso exclusivo de CdR. El contratista debe guardar confidencialidad.

b. Toda la información que CdR entregue al contratista con el fin de desarrollar el objeto del presente contrato no puede ser usada por éste con fines distintos. Tampoco puede hacer explotación comercial con la información que CdR le suministre.

c. Para el diseño del desarrollo, el contratista tendrá en cuenta la maquetación que CdR ya tiene establecida. 

d. La plataforma o desarrollo que se realice debe ser actualizable, es decir, que pueda recibir, estructurar y adicionar nuevas bases de datos.

e.  El desarrollo realizado debe obedecer al siguiente propósito de la organización:

“Zoom Online es diseñado para periodistas que tienen necesidad de acceder y utilizar información consolidada y relacionada entre sí sobre personas naturales y jurídicas con injerencia en el manejo de recursos públicos. Zoom Online es una plataforma digital independiente de búsqueda y análisis de base de datos confiables, que les ahorra tiempo a los periodistas, es de fácil acceso y cuenta con información actualizada. Se diferencia de fuentes desactualizadas y estáticas, y no cuenta con restricciones ni burocracia para obtener la información. Nuestro producto ofrece disponibilidad de la información de amplio alcance y es única”. 

Prerrequisitos

1. La empresa aspirante deberá hacer una propuesta en la que explique qué herramientas digitales usará para el desarrollo del proyecto que incluya un presupuesto detallado con AIU y un cronograma detallado.

2. Solo se aceptarán propuestas de empresas debidamente constituidas con experiencia en desarrollo de software y aplicaciones. La empresa debe tener experiencia en construcción de bases de datos probadas con éxito y uso de tecnología para ciencias sociales e investigación. 

Aplicación

La selección de la empresa se dará en dos etapas:

  1. La empresa interesada deberá enviar una presentación de su organización con 3 casos de éxito que tengan lineamientos similares al proyecto que desarrollará CdR. Esta presentación deberá enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto ‘Empresa de tecnología experta en desarrollo y fomento de herramientas digitales’.
  2. CdR seleccionará las empresas que se adapten a los lineamientos y les enviará  la maqueta del producto a desarrollar con el fin de recibir la propuesta de cada una.

Cierre de la primera etapa: viernes 16 de abril

Nota

Una vez CdR seleccione al contratista, la propuesta podrá ser sometida a ajustes en tiempos (el paso a paso, la metodología) para garantizar el cumplimiento de las necesidades de la organización.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro