NOTICIAS

Tierra de Resistentes recibió mención honorífica en los Premios SIP a la Excelencia Periodística 2020

Nuestro proyecto transnacional con #SelloCdR #TierraDeResistentes recibió mención honorífica en la categoría sobre Medio Ambiente. Los #AsociadosCdR José Guarnizo, Óscar Parra y Juliana Castellanos también obtuvieron reconocimientos por sus trabajos periodísticos.

Noticias generales

Tierra de Resistentes recibió mención honorífica en los Premios SIP a la Excelencia Periodística 2020
Agosto 13 de 2020

Nos sentimos orgullosos de que el trabajo de nuestros #AsociadosCdR y nuestros proyectos con #SelloCdR sean destacados en los Premios SIP a la Excelencia Periodística. Un reconocimiento que se entregó el viernes, 7 de agosto, y que exalta el trabajo de la prensa de 12 países de las Américas, en 14 categorías.

Nuestros asociados y el proyecto transnacional con #SelloCdR #TierraDeResistentes compitieron con cerca de 1.000 trabajos que también fueron postulados a ese reconocimiento.

"La prensa de las Américas sigue dando lo mejor de sí, encabezando la denuncia de los males sociales, reflejando nuestras tragedias cotidianas y destacando los avances en el mejoramiento de nuestras sociedades", dijo, en un comunicado, la presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra

El primer galardón llegó para nuestro #AsociadoCdR, José Guarnizo, con su trabajo ‘Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra’, publicado en la revista Semana. Esta investigación recibió el premio en la categoría Crónica por, y según los comentarios del jurado, su impresionante narración, cuidadosa prosa, información novedosa y recursos audiovisuales, acerca del asesinato de Dimar Torres, en la región del Catatumbo, a manos del Ejército de Colombia.

Te podría interesar Vorágine, el periodismo que nace en medio de la pandemia

El periodismo universitario, el protagonista

¡En la categoría Periodismo Universitario nuestra celebración fue doble! Los equipos que lideran nuestros #AsociadosCdR Óscar Parra y Juliana Castellanos recibieron el premio y la mención honorífica por sus trabajos periodísticos en los medios universitarios Rutas del Conflicto y la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano.

‘El peso del estigma: La amenaza contra los líderes ambientales del Meta’, fue el trabajo publicado en Rutas del Conflicto y editado por Óscar Parra que se llevó el premio, entre otras cosas, por describir, mediante un despliegue multimedia y apoyándose en rigurosa información y claridad de exposición, las agresiones, amenazas y vicisitudes de líderes medioambientales colombianos.

Hablamos con nuestro #AsociadoCdR sobre la importancia de seguir apostándole al periodismo universitario y esto fue lo que nos contestó: 

¿Por qué es importante seguir apostándole al periodismo universitario?

Creo que hay muchos retos que tiene ahora el periodismo y una de las formas que tenemos para afrontarlos es trabajar desde las universidades. 

Hay una ruptura generacional que no se está enfrentando bien, y hay universidades que están empujando sus enseñanzas hacia las necesidades de audiencia y financiación, que hablan de ética, pero no enseñan cómo aplicarla, en otras palabras, se está enseñando a hacer periodismo para unos medios que se están cayendo a pedazos. Sin embargo, pienso que es una oportunidad enorme para formar mejores periodistas con posibilidades de aportar desde sus conocimientos como nativos digitales.

¿Por qué los estudiantes deben seguir trabajando e investigando estos temas a pesar de los riesgos?

Es importante porque los medios tradicionales están tan presionados por la necesidad de la coyuntura que a veces su información ni siquiera está relacionada con investigación porque piensan en informar de primeras, producir contenidos que generen polémicas fuertes para disparar audiencias, y esto les deja poco espacio para los temas a profundidad. 

Toda esta generación de medios independientes tiene más tiempo para permitirse contar qué está pasando, y nuestro camino, en este caso el que decidimos, es el que rodea el conflicto armado, y lamentablemente no es un secreto que la violencia no para. Frente a esto, es importante que los medios se esfuercen para contar cuál es el contexto de la violencia que continúa, lo que nos ha pasado como sociedad y sigue pasando. 

¿De qué manera los alienta haber recibido esta distinción?

Estamos muy agradecidos con la SIP por el reconocimiento. Ese tipo de cosas indican que se está haciendo bien el trabajo. Yo coordiné y edité el proyecto, pero definitivamente el aplauso es para esta gente que está supremamente joven y lo ha dejado todo ahí. Las vicisitudes este año han sido muchas y estas cosas le dan a uno una alegría enorme. Son puntos de unión dentro del equipo, felicidad por los compañeros y compañeras . Estoy muy feliz de ver que les reconozcan ese trabajo y todo el esfuerzo que hicieron porque hacer este tipo de periodismo parece que fuera un esfuerzo de responsabilidad social individual, porque hay muy pocos recursos y la gente termina dando muchas cosas de sí para poder hacer este tipo de historias. 

*Los periodistas de esta investigación fueron: Paula Hernández, Pilar Puentes, Richard Romero y Ricardo Sánchez.

El trabajo ‘Criminalización de estudiantes en Colombia’ de la redacción de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, dirigida por nuestra #AsociadaCdR, Juliana Castellanos, recibió la mención honorífica a este trabajo que relata la persecución contra estudiantes universitarios debido a su vinculación con partidos de izquierda y simpatía por la guerrilla en Colombia.

El año pasado entrevistamos a nuestra asociada sobre cómo se realizó esta investigación. Señaló que se debe trabajar en proteger a los estudiantes con cubrimientos justos que además contextualicen este fenómeno en el país: “Se deben hacer notas sin criminalizar desde el lenguaje y sin señalar. Cuando eso pasa, desde instancias estatales o judiciales, es importante que el periodista verifique, porque hay una fe ciega en la fuente cuando es de carácter oficial, hay que desvirtuar esto porque no hacerlo le ha hecho daño a muchas personas en el país”, aseguró Castellanos.

Lee la entrevista completa acá

Celebramos doble: ¡Llega Tierra de Resistentes III!

En la categoría Periodismo sobre Medio Ambiente Roberto Eisenmann Jr., recibimos la mención honorífica por nuestro trabajo en Tierra de Resistentes, un proyecto periodístico en el que documentamos 2.367 hechos victimizantes, en los últimos 11 años, contra líderes ambientales en 10 países.

Con orgullo anunciamos que contaremos y documentaremos más historias sobre los líderes ambientales en latinoamérica y sus luchas para proteger sus territorios en la tercera versión del proyecto que llegará con muchas sorpresas en 2021.

¿Cómo nació?

Tierra de Resistentes nació como una idea a mediados de 2018, cuando nuestro socio la Deutsche Welle (DW) nos invitó a presentar una propuesta periodística. Después de horas de discusiones decidimos unir dos temas que nos parecían cruciales: los líderes que están bajo amenaza permanente y el medio ambiente en Latinoamérica.

Empezó la búsqueda de periodistas y medios que se le midieran a aliarse con nosotros para investigar. Periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú aceptaron el reto. En ese momento se hizo la primera reunión, que además fue la clave de lo que hoy es el proyecto en general, desde su nombre hasta el contenido de cada pestaña del especial.

Foto CdR: Primera reunión.

 3 días de reunión y 3 meses de reportería de datos y en terreno fueron necesarios para que el 23 de abril de 2019 se hiciera la primera entrega del proyecto en el Hotel Tequendama. En el evento contamos con la participación de algunos de los protagonistas de las historias, quienes nos recordaron la responsabilidad que tiene el periodismo con las comunidades y los territorios. 

Revive los detalles del lanzamiento acá

Semanas después de la primera entrega, ya estábamos trabajando de nuevo en Tierra de Resistentes. La idea era entregar un proyecto recargado, con 3 países nuevos -Honduras, Argentina y Venezuela- y diez historias más sobre Colombia. 

Foto CdR: Periodistas de Tierra de Resistentes II.

La presentación de la segunda entrega se hizo en cuarentena. Sin embargo, los frutos de la reportería y las investigaciones ya se dan a recoger. Reconocimientos como el de la SIP nos hace reafirmar nuestro compromiso por seguir trabajando en fortalecer el periodismo de investigación en el país y seguir comprometidos con los líderes sociales que necesitan que no los dejemos solos en esta lucha.

Escucha el lanzamiento de Tierra de Resistentes II 

Tierra de Resistentes llegará recargado en 2021, con más países y más historias. ¡Gracias a nuestros asociados por darnos alegrías y a todas las personas por confiar en nuestro trabajo!

Sobre el Premio

El Premio a la Libertad de Prensa 2020, el más importante de este reconocimiento, fue otorgado póstumamente a los periodistas fallecidos por el COVID-19. "Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística", dijo el presidente de la SIP, Christopher Barnes.

La SIP es una organización, compuesta por cerca de 1.300 publicaciones, dedicada a la defensa, promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Visita el especial transnacional con #SelloCdR #TierraDeResistentes

Conoce más sobre las historias de este proyecto: ¿La voz de los líderes ambientales se amplifica con los medios de comunicación?, Los guardianes de los parques que la guerra se llevó.

Desarrollado por Pixelpro