NOTICIA

Tumaco y Cúcuta fueron escenario de los Talleres de Periodismo constructivo y sensible al conflicto

Consejo de Redacción con el apoyo de International Media Support y Constructive Institute de Dinamarca, desarrollaron durante agosto un ciclo de talleres cuyo principal objetivo fue desarrollar las metodologías del periodismo constructivo y sensible al conflicto en el marco del actual acuerdo de paz. Para esto se escogieron dos de las regiones más afectadas por el conflicto del país: Tumaco y Cúcuta, en las cuales se realizaron dos talleres presenciales dirigidos por el experto danés Jakob Rubin y la escritora colombiana Catalina Oquendo.

Noticias generales

Tumaco y Cúcuta fueron escenario de los Talleres de Periodismo constructivo y sensible al conflicto
Agosto 30 de 2018

‘Sabemos que hay problemas en el posconflicto. Por eso, este espacio nos permitirá discutir los desafíos para el periodismo de Colombia e intercambiar metodologías en zonas de conflicto, como esta’. Con estas palabras de Finn Rasmussen, de IMS, se dio inicio al primer taller regional para el periodismo constructivo y sensible al conflicto en Tumaco". 

En Tumaco, la cita fue el fin de semana del 4 al 5 de agosto, en Cúcuta el 10 y 11 de agosto. En los talleres se reunieron 15 periodistas del departamento de Nariño (asistieron participantes de Pasto, Ipiales, Guachucal, Túqueres, Tumaco y alrededores)  y de Norte de Santander (Pamplona, Catatumbo y alrededores de Cúcuta).

Cucuta 1

Participantes taller Cúcuta

La dinámica fue muy participativa ya que se buscaba que los asistentes enmarcaran la situación actual del periodismo en sus regiones teniendo en cuenta las metodologías presentadas. Los participantes recibieron muy bien las charlas y propusieron títulos de proyectos de investigación que podrían desarrollarse en la región. Se escogieron ocho títulos en los que se destacaron temas ambientales, culturales, de salud y educación.

La metodología estuvo enfocada en el análisis de la situación actual del periodismo en la región de cara a la firma del acuerdo de paz y los sucesos de las regiones. Los participantes ven como una posibilidad pasar del cubrimiento tradicional de la confrontación a poner en la agenda temas como el desempleo, la juventud, la inversión social, entre otros. Además, consideran que un periodismo sensible al posacuerdo les permitirá ampliar la mirada para abordar temas de cultura ciudadana, el restablecimiento del tejido social, a poner la mirada en la resistencia pacífica que se hace a través de la cultura. Y sobre todo, a trabajar en los procesos que viven los jóvenes, que son el material presto para el conflicto en la región.

Tumaco 2

Participantes taller Tumaco

“No nos podemos quedar solo en la denuncia. Por la fuerza que tiene la cultura de los pueblos nos olvidamos de la gente que aporta soluciones. Hay que hacer una autorreflexión y es que no procuramos ser constructivos. Se debe empezar con la visión de construcción sin dejar de ser críticos”, dijo Jesús Peñuela, uno de los participantes.

Uno de los resultados del proceso, será la construcción de un manual que será publicado en el mes de diciembre en la página de Consejo de Redacción. En este manual se recopilarán las vivencias, conclusiones y memorias del taller, así mismo las historias seleccionadas.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR