ASOCIADOS

Vorágine, el periodismo que nace en medio de la pandemia

Como una idea que ya se venía cocinando y que se materializó con la coyuntura, nace Vorágine, un nuevo medio de comunicación que le apuesta al periodismo de investigación y a plasmar la verdad con ilustraciones y cómic periodístico.

Asociados

Vorágine, el periodismo que nace en medio de la pandemia
Junio 04 de 2020

Dos horas después de que a José Guarnizo le anunciaron su despido de la revista Semana, él ya estaba reunido con Pacho Escobar y Juan Pablo Barrientos. Tenían la idea de crear un portal periodístico, pero sin nada en concreto: “Hagámoslo juntos”, fue la frase de Guarnizo que le sumó un nombre más a este grupo que se reúne alrededor de un nuevo medio de comunicación en Colombia.

“Estamos en un oficio que no está atado a las marcas, va mucho más allá de Semana, El Espectador o El Tiempo. La mística por el oficio va más  allá de las marcas, y se centra en el espíritu que se impregna en lo que se hace. Yo me siento un practicante en este portal, es maravilloso empezar, y no hay una etapa en la vida profesional en la que tengas más sueños que cuando eres practicante”. José Guarnizo.

En total son siete: ellos tres y Laila Abu Shihab Vergara, periodista; María José Jaramillo, comunicadora social; Juan Sebastián López (Morphart) y Angélica Penagos (Angie Pik), ilustradores. Con Vorágine, entran al camino de los medios independientes con la consigna de ser contrapoder, que van contra la corriente, como lo dice en su eslogan, prestando además un servicio ciudadano. 

“Hay que tratar de encontrar cuál es el campo del periodismo que te puede llegar a generar más pasión por el oficio. A partir de ahí se pueden hacer muchas cosas como emprender una empresa o montar algo nuevo. Sé que no es fácil el panorama, pero en realidad no encuentro otro camino que no sea el periodismo”. José Guarnizo.

También te podría interesar: La Babel digital: pistas para un periodismo emprendedor

Aseguran que el nombre del portal no lo escogieron por la novela, sino por la definición de la palabra, que significa remolino o aglomeración confusa de sucesos. “Así me sentía en los primeros días de la cuarentena, como en una vorágine. La palabra nos pareció sonora y muy colombiana, por lo que la elegimos”, expresó José Guarnizo, cofundador.

Buscan hacer periodismo de investigación, apoyados en cómic y el periodismo ilustrado. En el equipo hay dos ilustradores y sobre la decisión de crear un medio con estas características en la web, Guarnizo dijo: “Yo no era consumidor de cómic, pero leí el libro Las Meninas y pensé: esto es periodismo también. Me quedó gustando ese formato y decidimos implementarlo. Queremos mostrar algo nuevo, que no está dentro de la oferta de otros medios”.

1

Imagen cortesía Vorágine. Barra principal del sitio web.

Algunas investigaciones tienen material crudo, difícil de procesar, por lo que la ilustración para ellos es una opción para transmitir otros mensajes, y alcanzar el espacio al que el periodista no llega. El modelo de negocio que plantearon los cataloga como una Fundación, es decir, reinvertirán sus ingresos para crecer. Tambien ofrecerán talleres, libros de comics, recibirán el apoyo de la comunidad a través de aportes mensuales y buscarán proyectos con cooperantes internacionales.

3

Imagen cortesía Vorágine. Morphart y Angie Pik son los encargados de ilustrar los cómic que se publican en el portal, los diálogos son el resultado de investigación periodística.

Lee también: Comunicado oficial, se cancela el XIII Encuentro de periodismo de investigación

“Sabemos que empezar es duro, es lento. Primero tienes que lograr llenar de sentido a Vorágine, que entiendan qué es, sin necesidad de explicarlo, y por eso vamos a arriesgarnos a hacerlo de la mejor manera. Será una opción adicional que va a cuidar la calidad de contenidos, con textos en profundidad, buscando rescatar raíces del periodismo de hace 100 años”, explicó Guarnizo.

“No tenemos otra opción, nos encanta y nos apasiona el periodismo y es lo que debemos seguir haciendo, estemos donde estemos. Igualmente lo hubiéramos hecho así no fuera en Vorágine”. José Guarnizo.

Por ahora trabajan con las investigaciones de las que ya había hecho reportería. Sin embargo, ya planean algunas salidas de campo para hacer investigación, con las medidas necesarias.

2

Imagen cortesía Vorágine. Un perfil, una nota en caliente, una crónica, un reportaje y un comic se han publicado hasta ahora en el portal.

La acogida

En la primera semana de su lanzamiento, el pasado 1 de junio, las cuentas en redes sociales del medio ya alcanzaron un alto número de seguidores. A la fecha, en Facebook, ya cuentan con más de 1.431 seguidores; en Twitter, 41,2 mil; e Instagram, con 940.

No es un caso aislado

El despido de Guarnizo a causa de la crisis económica de los medios no es el único. Al inicio de la cuarentena esa misma casa editorial también despidió al director y la editora de la Revista Arcadia, entre otros periodistas. Por otro lado, Colprensa también finalizó el contrato de cuatro de sus redactores para quedar con una nómina de 11, para cubrir todos los temas nacionales en Bogotá. Según el portal Cerosetenta, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, alrededor de 320 personas perdieron sus empleos en varios medios de comunicación colombianos.

* José Guarnizo es #AsociadoCdR desde el 2019. Participó como coautor de la guía CdR Pistas para narrar la migración - investigar historias con movimiento. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Fue editor de Nación de la revista Semana, editor general de Semana.com, editor de investigaciones de El Colombiano. Es autor de libros de no ficción y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo como periodista. En la Asociación Consejo de Redacción destacamos la labor y los proyectos de nuestros asociados.

¡Visita las redes sociales de Vorágine y apoya el periodismo independiente!

 En Facebook >>>

 En Twitter >>> 

 Y en Instagram >>> 

Desarrollado por Pixelpro