La verificación de datos (fact checking) y las noticias falsas (fake news) han tomado relevancia en los últimos años, gracias a las facilidades que la internet le ha dado a la personas, y que a su vez, han permitido acceder a más información: veraz y falsa.
Con esto, el fact checking es el arma para combatir la desinformación que circula en redes sociales e internet, y también, es el lema que desde 2016 Consejo de Redacción lleva como insignia en su iniciativa de producción periodística Colombiacheck.
Con la experiencia en Colombiacheck y siguiendo los principios de la Red Internacional de Verificadores de Datos International Fact-Checking Network, esta guía busca ahondar en el llamado fact-checking a través de su historia y la forma de chequear.
La guía inicia con una explicación detallada de qué es la desinformación, cómo combatirla y la historia de la verificación de datos. El segundo y el tercer capítulo de la publicación se centran en detallar cómo se hace un chequeo, donde, de la mano de Pablo Medina, autor de la guía y editor de Colombiacheck, se explica la metodología y técnicas de este medio.
La publicación impresa cuenta con notas al final de cada capítulo, en las que los usuarios se pueden redireccionar a ejemplos reales de verificación de datos, a través de códigos QR, que permiten que lo dicho en teoría se pueda entender mejor, desde casos reales.
Colombiacheck
Nació en el 2016 como un proyecto de Consejo de Redacción y es el primer referente de un portal web colombiano dedicado a la verificación de datos. Lo que empezó como medio para verificar los datos y el discurso del proceso de paz, hoy sigue su labor en la lucha contra la desinformación desde la verificación de datos, la minería de datos y las investigaciones de largo aliento.
Conoce la versión digital de la guía aquí