Con la firma y puesta en marcha de los Acuerdos de Paz, el trabajo para lograr una paz estable y duradera no solo recae en manos del Gobierno, sino también en las de los periodistas, quienes son una ficha clave en el seguimiento de lo pactado.
La implementación del posconflicto demanda la inversión de millonarios recursos, sobre los cuales el país espera una total transparencia. Así, esta etapa fundamental para la paz en Colombia, requiere de veeduría para promover la no repetición y construcción de paz.
Esta guía le permitirá al periodista, en un primer momento, conocer lo que se acordó en el proceso de Paz con la guerrilla de las Farc, así como los presupuestos y entidades encargadas de que se cumplan cada uno de los puntos del acuerdo.
También podrá conocer la metodología, herramientas y consejos para hacer el correcto cubrimiento del tema. El enfoque de la publicación le apunta a hacer el seguimiento desde los dineros destinados a esta implementación, recursos que en otros casos se han convertido en hechos de corrupción.
“Estudiar y aplicar el derecho a la información pública es misión del periodista que quiera hacer seguimiento a los dineros públicos, y en el caso específico de estudio de este texto, a los destinados al desarrollo del posconflicto” (Pistas para cubrir la implementación del Acuerdo de Paz).
Esta publicación no solo narrará el contexto de la situación, sino también le brindará al periodista recursos para exigir el derecho a la información, encontrar los datos de contratos, convenios y fuentes claves para la cobertura.
Conoce la versión digital de la guía aquí