GUÍA PERIODÍSTICA

Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan

Un Plan de Desarrollo Territorial es una hoja de ruta en la que intervienen los gobiernos territoriales, asesores, ciudadanos, periodistas y comunicadores, donde la tarea de estos últimos se centra en hacer un correcto seguimiento de los objetivos, acciones y metas plasmadas en ese plan y que logre difundir los temas de manera clara para fomentar la apropiación por parte de la población. ¿Qué es un plan de desarrollo territorial y cómo debe ser su cubrimiento?, son algunas de las dudas que se resuelven en nuestra guía CdR.

Libros

Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan
Marzo 27 de 2020

Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan, guía para la participación e incidencia de periodistas y comunicadores en planes de desarrollo territorial es una publicación que busca visibilizar el papel que juegan los periodistas y comunicadores en los planes de desarrollo territoriales (PDT), ya que son ellos quienes tienen la tarea de divulgar y hacer seguimiento a estas propuestas.

Esta guía presentada por Consejo de Redacción, con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con la visión de algunos periodistas, comunicadores y expertos en planeación territorial para acompañar y promover una mayor participación de periodistas y comunicadores en estos planes, donde se tenga como prioridad explicarle a la ciudadanía en qué van la ejecución de esos planes, cómo los representan y cómo los impactan.

En tres capítulos se describe qué son los PDT, cómo se construyen, por qué son claves para el país y sus regiones; además del cómo y por qué puede incidir la comunicación y el periodismo investigativo en ellos. Esta guía ofrece también algunas herramientas para cubrirlos, hacerles seguimiento y explicárselos a la ciudadanía.

Asimismo, los lectores encontrarán un modelo de diseño de un plan de comunicación, que permite marcar el camino para que comunicadores de organizaciones de la sociedad civil participen en las diferentes etapas de los PDT.

Por último, se muestran dos historias en las que se pusieron en práctica las herramientas y consejos de los autores. “El distrito no avanzó en la solución de sus problemas de siempre. Riohacha espera un desarrollo que no llega”, por Betty Martínez, e “Incidir: una propuesta de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas”, por Yaneth Parra, son los casos reales que se exponen en la guía.

En la publicación también encontrarán un glosario con palabras técnicas, instituciones y términos para entender los PDT y todos los aspectos que lo componen.

Con la guía se busca que los periodistas y comunicadores puedan hacer el cubrimiento de los PDT con seguridad, participen en ellos, les hagan seguimiento y puedan llevar la información necesaria para generar cambios sociales.

Descarga el PDF aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR