HERRAMIENTAS

14 pasos para planear una salida de campo sobre temas ambientales

La improvisación deja muchos temas sueltos en la reportería, y aunque en algunas ocasiones funcione, es mejor anticiparse a los imprevistos con la planificación. Lee los 14 pasos que debes seguir para hacer reportería en terreno de temas ambientales.

Herramientas

14 pasos para planear una salida de campo sobre temas ambientales
Septiembre 17 de 2020

Los trabajos ambientales implican viajes: antes de empezar, se debe responder a las preguntas de: ¿cuánto dinero requiero para ello?, ¿qué otros gastos se deben contemplar?, ¿en cuánto tiempo realizaré la historia?, ¿cuántos viajes tendré que realizar para la reportería?

Siempre es bueno ponerse límites en tiempos, ya que así se podrá contar con una planificación más real.

Imagen 1

Ejemplo de cuadro de planificación.

Planear la salida de campo

Una vez hayas respondido la mayoría de estas preguntas, empieza a preparar la salida de campo. Aunque suele ser difícil lograr que los medios destinen presupuesto para los viajes, ir a los lugares es fundamental para entender realmente las problemáticas locales y conectar con las comunidades.

1. Una forma de motivar a los jefes para que apoyen los viajes es proponer varias historias por salida. De esa manera se hará un uso más eficiente de los recursos. 

2. No tomes esos recorridos a la ligera. Sobre todo porque seguramente tendrás que ir a zonas apartadas donde no tendrás a mano todos los elementos que se pueden conseguir fácilmente en la ciudad. 

3. Averigua con anticipación las condiciones meteorológicas del lugar que va a visitar para que puedas llevar la ropa y los elementos necesarios. 

4. Toma las precauciones médicas necesarias: vacunas, kit de emergencias, bloqueador solar, medicamentos, etcétera. 

5. Revisa tus equipos y repuestos de pilas. 

6. Verifica las posibilidades de alojamiento, comida y transporte. 

7. Asegúrate de contar con agua potable. 

8. Asesórate sobre riesgos de orden público en el lugar. 

9. Contacta personal local antes del viaje. 

10. Calcula el presupuesto teniendo en cuenta imprevistos. 

11. Viaja en compañía y alerta a tus colegas sobre tu plan de viaje. 

12. Antes de salir, estudia de la mejor manera posible el tema sobre el que va a escribir. No vayas como una hoja en blanco. 

13. Mantén la mente abierta para cambiar los planes en caso de que se requiera. 

14. Una vez en el destino, optimiza el tiempo. Mantén los sentidos alerta. Hay historias en cada esquina. 

Sin título

Imagen extraída de Agenda Verde.

Reflexiones finales

Compartimos algunas reflexiones de periodistas que cubren el tema sobre la reportería en terreno:

“Lograr un enfoque interesante depende del esfuerzo de investigación y de la capacidad de relatar bien la historia. Debemos ser diferentes y buscar más allá de las versiones oficiales, ya vengan de los gobiernos o de las ONG”. 

“Cualquier información puede tener un enfoque ambiental. Nuestra obligación como periodistas ambientales es encontrarlo. A eso se suma la obligación de hacer la historia tan atractiva que sea irresistible para los editores”. 

Arturo Larena, periodista español, en Periodismo Ambiental, piensa globalmente e informa localmente. 

“Algunas de las estrategias que propongo para que los periodistas no fallen en el intento de proponer y realizar cubrimiento en temas ambientales es que mantengan una red de contactos, conserven un banco de temas, se actualícesen permanentemente, hagan cruce la información, tengan arrojo y valentía y demuestren convicción sobre su historia”.

Ginna Morelo, Asoiada de Consejo de Redacción, en su artículo El cubrimiento de delitos verdes en la agenda de investigación periodística, entre el riesgo y la oportunidad. 

Consulta nuestra guía CdR Agenda Verde y aprende mucho más sobre el periodismo ambiental.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR