Ausencias presentes, relatos sobre desaparición y búsqueda de personas en Colombia

Consejo de Redacción presenta seis historias sobre desaparición y búsqueda de personas en el marco del conflicto armado en Colombia. Fueron producidas por los periodistas participantes de la segunda fase del proyecto ‘Diálogos con la ausencia’.

Ausencias presentes, relatos sobre desaparición y búsqueda de personas en Colombia

Este especial periodístico muestra los esfuerzos de las madres que viven la ausencia de sus hijos; de los familiares, amigos y compañeros que esperan el regreso de sus seres queridos o, por lo menos, saber por qué los desaparecieron y cuál es su paradero.

Según el reporte más reciente de la UBPD, más de 120 000 personas han sido desaparecidas en Colombia. Entre ellos Harwin Quiñones Santos, uno de los protagonistas de estos relatos, desaparecido en 1998 en Florencia, Caquetá. Hoy, 23 años después, la investigación de su caso sigue detenida en las instituciones encargadas. Es la misma suerte que ha corrido la investigación del caso de Cristian Camilo Josa Agudelo, desaparecido el 28 de agosto de 2006. Catorce años después, fue su madre, Nohemí Agudelo, quien creó su propia ruta de búsqueda.

El especial también recoge la investigación sobre la desaparición de tres pescadores en el Río Naya, ocurrida el 17 de agosto de 2020, que muestra cómo la ruta del narcotráfico se ha convertido en escenario de la desaparición en el país.

Un reportaje sobre la lucha de Mama Mía, una mujer transgénero de Puerto Boyacá desaparecida por actores armados para invisibilizar y eliminar las orientaciones sexuales y las diversas expresiones de género de las personas LGBTI; refleja una dimensión poco conocida del fenómeno.

Otro de los reportajes muestra cómo después de vivir más de una década con la presencia de los frentes 22 y 42 de las Farc, y de una violenta incursión de las Autodefensas Campesinas del Casanare, los habitantes de Viotá buscan la verdad de esos años de confrontación en los que, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro de Memoria Histórica, se registraron 113 desapariciones forzosas, y esperan que la JEP reconozca a las más de 12 000 víctimas del conflicto armado en este municipio.

Con una mirada más internacional, el pódcast ‘Señales desde el sur: la búsqueda de desaparecidos en ríos de Colombia’ habla sobre la iniciativa de la antropóloga forense Ana Carolina Guatame para buscar a personas desaparecidas en cuerpos de agua. El proyecto es un ejemplo para otros países con altos reportes de desapariciones, como México, y abre una esperanza para quienes indagan por sus familiares desaparecidos.

Este especial fue realizado por Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como resultado del curso Diálogos con la ausencia, formación virtual para periodistas que cubren la desaparición en el marco del conflicto armado y la búsqueda de personas.

Pero fue posible, sobre todo, gracias a las madres y los familiares de cada persona desaparecida que han brindado su testimonio y que han sido mencionados en estas historias, pues son las familias quienes, a fuerza de evocar a los suyos, los mantienen presentes.

Desarrollado por Pixelpro