Heridas que transforman: relatos de mujeres que resisten

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Consejo de redacción (CdR) presentan tres historias que son resultado del curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’, realizado en 2022.

Heridas que transforman: relatos de mujeres que resisten

En Colombia, 4.758.003 mujeres han sido víctimas del conflicto armado, según el Registro Único de Víctimas (RUV), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La cifra, que supera en poco más de 50.000 casos la de los hombres que aparecen en esa base de datos, muestra que son ellas quienes más sufren las consecuencias de la guerra.

Además de sufrir agresiones directas como asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y amenazas, también son vulneradas cuando sus hijos, esposos y padres son asesinados o desaparecidos.

En el informe ‘La verdad de las mujeres’, publicado por la Ruta Pacífica de Mujeres, en el que se recogen los testimonios de mujeres víctimas del conflicto; se afirma que “entre las violaciones que las mujeres refirieron haber vivido en primera persona predomina el desplazamiento, que se dio en tres de cada cuatro casos. También tres de cada cuatro mujeres denunciaron tener familiares que sufrieron ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas”.

A pesar del dolor causado por el conflicto, muchas han transformado las heridas que les ha dejado la violencia en motivos para seguir adelante. Lideran procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación, con la esperanza de superar las tragedias que marcaron sus vidas y ayudar a otras personas que también han vivido los horrores de la guerra.

El especial periodístico ‘Heridas que transforman: relatos de mujeres que resisten’ contiene tres historias sobre mujeres que luchan por conocer la verdad sobre qué les ocurrió a sus seres queridos, defender sus derechos y vivir sin miedo, sobre todo en aquellos territorios del país más afectados por el conflicto armado.

Estas historias fueron elaboradas con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el marco de la edición 2022 del curso virtual 'Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas'. Este texto es de exclusiva responsabilidad de su autor y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de CdR ni de CICR.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR