Historias en clave verde

Consejo de Redacción presenta cinco historias sobre problemáticas y conflictos socioambientales producidas por estudiantes de nuestro curso virtual ‘Periodismo en clave verde’.

Historias en clave verde

Colombia es un país con una gran riqueza natural y es considerado uno de los más biodiversos del mundo. Sin embargo, factores como la crisis climática, el uso indiscriminado de sus recursos, la deforestación, la actividad minera y el uso de glifosato para atacar cultivos ilícitos tienen en peligro la conservación del medioambiente del país.

Los medios tienen la labor fundamental de mostrar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, el reto de proponer narrativas que llamen la atención de su público y promuevan en la sociedad debates alimentados por la mejor información disponible. Entendiendo el papel de los periodistas, Consejo de Redacción (CdR), gracias al apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW) y la Agencia de Cooperación Alemana, desarrolló el proyecto de formación ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde. Curso virtual sobre cubrimiento periodístico de conflictos socioambientales y Amazonía’, en el que más de cien periodistas se capacitaron en técnicas y herramientas para realizar un cubrimiento responsable sobre el tema.

Tras completar el curso, cinco periodistas colombianos fueron seleccionados para realizar investigaciones sobre problemáticas y conflictos socioambientales en Colombia. El resultado es la publicación de este especial, que contiene una crónica sobre las lágrimas de las tortugas, con las que científicos miden los niveles de contaminación en los océanos; una investigación sobre los riesgos a la que se enfrentan los miembros de una comunidad en Santander por los residuos de la explotación de petróleo en la zona, dos historias sobre el consumo y la comercialización de carne de monte en la región amazónica, y un reportaje sobre una especie de palma de cera en Cundinamarca que es un tesoro natural casi inexplorado y está en peligro de extinción.

Desarrollado por Pixelpro