Historias en clave verde. Segunda edición

En 2021, Consejo de Redacción (CdR) presenta cinco nuevas historias sobre conflictos socioambientales producidos por estudiantes de la segunda edición de la formación virtual ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde’.

Historias en clave verde. Segunda edición

La contaminación de fuentes hídricas, el manejo inadecuado de residuos, el desplazamiento a causa de la deforestación y la economía extractivista han causado problemas socioambientales en Colombia. Existen esfuerzos para mitigarlos, pero incluso quienes luchan para proteger el medioambiente y las reservas naturales son amenazados y asesinados, lo que empeora la situación.

Con el objetivo de visibilizar estas problemáticas y contribuir con la transformación y conservación medioambiental, CdR publica este especial periodístico con cinco historias enfocadas en conflictos socioambientales. Una de ellas cuenta cómo un relleno sanitario coexiste con un área natural en Yotoco, Valle del Cauca; otro reportaje muestra las consecuencias ambientales que puede traer la construcción de dos esclusas en el Canal del Dique; también hay una investigación sobre el consumo de drogas y la explotación sexual de niñas indígenas del Guaviare como consecuencia de pérdida del territorio a causa de la deforestación; una crónica que narra las agresiones que históricamente han enfrentado los guardaparques por su labor de denuncia para la protección de zonas de reserva ambiental y, por último, una historia sobre la reaparición de la rana arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta, especie que podría convertirse en una poderosa herramienta para la conservación de anfibios en el mundo.

Esta producción periodística es una iniciativa de Consejo de Redacción (CdR) y se realizó gracias al apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW) y la Agencia de Cooperación Alemana, en el marco de la segunda versión del proyecto de formación ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde. Curso virtual sobre cubrimiento periodístico de conflictos socioambientales y Amazonía’.

Desarrollado por Pixelpro