Investigaciones archivo - Consejo de Redacción

El resurgir de Isidro, en la Perla de América

En una esquina del barrio Villa Marbella de Santa Marta, Isidro Rafael Ruiz encontró una nueva oportunidad de vida para sostener a su familia, de la mano de Dulvis Ospino, quien confió en él y le dio un empleo. Desde allí nos cuenta su historia.

El renacer de Génesis Díaz tras la migración

Luego de superar las dificultades que vivió en Mérida, Venezuela, y las que se sumaron al llegar a Colombia, esta mujer hoy vive de su propio negocio de belleza, que cada día gana mayor clientela en Santa Marta.

Ser inmigrante, mujer y madre

Joselin Chirinos es una venezolana asentada en Santa Marta que lucha por salir adelante con su familia. Cruzó la selva del Darién con el sueño de llegar a Estados Unidos, pero tuvo que volver. Como migrante, no solo ha vivido en la informalidad laboral, sino que ha sufrido la falta de atención del sistema de salud colombiano. Aquí, su travesía y sus sueños.

Entre el reciclaje, joven migrante se convirtió en el “Encantador de perros de Maicao”

En un rincón de Maicao, Colombia, la historia de Hendrick Javier Bracho Montero emerge como un relato de resiliencia y amor incondicional hacia los animales. Hace cuatro años, Hendrick, un joven migrante venezolano, llegó a esta ciudad fronteriza con nada más que una maleta y el peso del dolor por la pérdida de su hermano. Sin embargo, lo que comenzó como una lucha por sobrevivir se transformó en una inspiradora historia de esperanza y solidaridad. A través del reciclaje y el rescate de perros callejeros, Hendrick encontró un propósito que lo llevó a convertirse en el “Encantador de perros de Maicao”.

El diario de Betsabé, una migrante que vive entre excombatientes

Betsabé Molero, una joven migrante venezolana, ha enfrentado varios desafíos en su búsqueda de un mejor futuro en Colombia. Su doble condición de mujer y migrante no le ha facilitado las cosas, sin embargo, en su camino, encontró apoyo en el lugar menos esperado.

La de Robert García, una historia que transforma fronteras

Robert es un inmigrante venezolano con raíces colombianas, fundador de la academia Maraguaro en Riohacha, La Guajira, quien a través de presentaciones públicas y programas educativos enfocados en bailes tradicionales y el modelaje, fortaleció la integración en su comunidad. Aunque enfrenta desafíos financieros, su pasión por la cultura y la educación lo fortalecen para continuar con esta apuesta binacional.

La vida de Yatzuly a través del violín

La vida de Yatzuly a través del violín

Yatzuly Echavarría es una docente venezolana que llegó a Riohacha en busca de nuevas oportunidades. Su pasión por la música y su compromiso con el trabajo social la llevaron a enseñar de manera gratuita a jóvenes de estratos bajos, pues vio en la música una herramienta para transformar vidas.

Transformando la migración

Transformando la migración

Ómar Zavala solo tenía pensado pasar tres días en Colombia. Pero ya lleva tres años en el país y, como parte de la comunidad LGBTIQ+, deja huella en el mundo de los reinados, la pasarela, la danza y el protocolo.

Soy mujer, soy migrante, ¿cuáles son mis derechos?

Soy mujer, soy migrante, ¿cuáles son mis derechos?

El 14% del total de venezolanos en Colombia se concentra en la Costa Caribe. La mayoría son mujeres y muchas desconocen que tienen derechos en el país de acogida, lo que las hace más vulnerables. En este especial recogemos testimonios de venezolanas que viven en Santa Marta y que se enfrentan a todo tipo de barreras en su lucha por lograr un mejor presente para su familia.