La huilense que siembra la memoria y cultiva la paz en el Huila
En el corazón del municipio de Palestina, Huila, hay una mujer guardiana de la memoria y sembradora de paz. Sus manos labran la tierra y su voz inspira a la reconciliación con la naturaleza. Esta es la apuesta de Nery Chimonja Coy.
Carmelina: el dolor, el silencio y la música
El crimen de la sabedora Carmelina Yule Pavi dejó una herida profunda en las comunidades de Toribío, Cauca. Mediante imágenes, voces y sonidos revive el proceso de duelo y memoria de un grupo de mujeres que se resiste a la violencia.
«No somos zona roja, somos zona verde”: historias desde El Pato
La zona de reserva campesina Cuenca del río Pato y Valle de Balsillas, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, cuenta con diversos procesos culturales que mantienen viva su memoria. Por medio de escuelas audiovisuales, casas de la cultura, obras de teatro, bailes y murales, las comunidades se niegan al olvido y promueven futuros posibles para niños, niñas y jóvenes campesinos.
Más allá del prejuicio: avances y retos en derechos sexuales y reproductivos de las personas con síndrome de Down
La sexualidad es esencial para todos, incluidas las personas con síndrome de Down, a quienes se les debe proporcionar Educación Integral en Sexualidad (EIS) para prevenir abusos y promover el conocimiento del cuerpo. Su capacidad para establecer relaciones afectivas es significativa y refleja su deseo de amor y conexión.
El Aserrío, en el Catatumbo: donde la memoria teje lazos de esperanza
Tras más de dos décadas de un violento desplazamiento por los paramilitares que redujo su población a solo siete personas, los habitantes del corregimiento de El Aserrío, en el Catatumbo, han encontrado en la Casa de la Memoria un espacio para recordar y reconstruir su identidad.
El Tente: mujeres cuidadoras de la memoria en el Meta
Teatro, yoga, bordados, manualidades con porcelanicrón, un jardín de la memoria con altares de personas dadas por desaparecidas. Las mujeres de El Tente se nombraron así en honor a un ave de la Amazonía que cuida las casas debido a que cuando percibe peligro emite un sonido de alerta. “Sirve para cuidar la familia, los territorios y la memoria”.
Resistencia por tierra, dignidad y justicia
La no repetición de la violencia es otra promesa incumplida del Acuerdo de Paz. Tras la dejación de armas de las Farc, en San Vicente de Caguán tres grupos que surgieron de la extinta guerrilla se disputan sus territorios. En medio de la zozobra, las comunidades rurales resisten gracias a sus procesos organizativos y liderazgos locales.
Conflictos socioambientales tras la firma del Acuerdo de Paz
Contrario a lo que se esperaba, con la dejación de armas de las extintas Farc y la puesta en marcha de las denominadas políticas del posconflicto, en la Amazonía se dispararon la deforestación y se agudizaron otros problemas relacionados con el uso de la tierra. El surgimiento de nuevos actores armados empeoró la situación.
Más tierra que Estado
San Vicente de Caguán es un retrato de la desigualdad del acceso a tierras, de cómo se fueron poblando las apartadas regiones del país y de diversos problemas agrarios. Con la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, especialmente con su primer punto, Reforma Rural Integral, las comunidades de ese municipio de Caquetá esperaban soluciones para los problemas agudizados por el conflicto armado y el desgreño institucional. Ocho años después la espera sigue.
Ir Nam Pued Puram, Mit Qui Pued. Semillas de vida: retornar al centro de la espiral
Tras dejar las armas en 2016, Yuliana y Tomás volvieron al corazón de su territorio. En el lugar que los vio nacer, emprendieron la primera Ruta de Reconciliación y Armonización con enfoque étnico en Colombia. Este pódcast nos guía por los senderos que cruzaron para restaurar el equilibrio roto por el conflicto armado.
Vivir sin agua potable: el desafío diario en Francisco Pizarro
Los habitantes de Francisco Pizarro, Nariño, a pesar de estar rodeados de río y mar, no cuentan con agua potable y dependen medios improvisados para lograr obtenerla. Aunque fue priorizado como municipio PDET, las mejoras en infraestructura planteadas siguen sin materializarse.
Juventud en Francisco Pizarro: la realidad tras la remodelación del parque municipal
Tras la remodelación del parque municipal en Francisco Pizarro, Nariño, los jóvenes quedaron sin alternativas para pasar el tiempo, lo que los ha expuesto a riesgos como el consumo de alcohol y la influencia de grupos armados, además de la falta de oportunidades que los obliga a abandonar el municipio.