Cuatro municipios de Sucre y dos de Bolívar están en riesgo medio y alto de violencia, según la MOE. La principal amenaza radica en la presencia de grupos armados ilegales, que impiden que algunos candidatos puedan hacer campaña.
La política tradicional
Al analizar la lista de aspirantes y reunir información con los propios líderes, surgen señalamientos que empañan la contienda por las curules de paz, como los vínculos de algunos candidatos con la maquinaria política tradicional. A algunos les sacan a relucir su pasado, como el caso del excongresista Dairo José Bustillo Gómez, nacido en San Juan Nepomuceno. A él se le señala por sus estrechos vínculos políticos con Héctor Julio Alfonso López, hijo de la detenida empresaria del chance Enilse López, conocida como La Gata.
En 2006 era presidente del Partido Conservador de Bolívar y aspirante a la Cámara por dicha colectividad, pero le quitaron el aval por no retirar de la lista al hijo de La Gata. Este último finalmente resultó electo por el Movimiento Apertura Liberal y Bustillo, quien se mantuvo a su lado, lo terminó reemplazando en el Congreso (octubre 2007- julio 2010), cuando Alfonso López renunció porque la Corte Suprema le abrió en 2007 un proceso por posibles vínculos con el paramilitarismo. En 2018, la Corte Suprema negó la solicitud hecha por Alfonso López, después que la Sala de Casación Penal lo acusó de promover grupos armados ilegales, de que su expediente fuera enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, en marzo de 2019, la JEP asumió el conocimiento del proceso del excongresista, que se encuentra recluido en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico.
Bustillo Gómez ya había aspirado a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador en 1994. Ahora su candidatura a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz está avalada por la Asociación de Productores de Ñame y Agropecuarios de San Cayetano, organización de economía solidaria con sede en San Juan Nepomuceno (Bolívar), la cual ha recibido respaldo del actual alcalde del municipio, Wilfrido Romero Vergara.
Otro candidato que viene de la política tradicional es Ramiro Rafael Ortega Buelvas, avalado por la Asociación de Hombres de mi Tierra, quien fue concejal de El Carmen de Bolívar en dos períodos consecutivos (2008 a 2015), por Cambio Radical. En 2012, Ortega estuvo involucrado en un escándalo por presuntamente conseguir votos para la elección de Francisco Vega Arraut como alcalde de El Carmen de Bolívar, aparentemente a cambio de un 40 % de participación en la administración.
En esta lista también está Éder Felio Gutiérrez Alandete, quien es avalado por la Organización Social Negritudes Unidas de Macajan (Negrihuma) y trabaja hace más de 20 años en la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) como conductor mecánico. Su sobrina Ivone Fernández Gutiérrez es la actual alcaldesa de Chalán (Sucre) por el Centro Democrático, por lo que dicen que Gutiérrez Alandete tendría el apoyo de este partido. Intentamos comunicarnos con estos tres candidatos, pero no se pudo establecer contacto.
Aunque en los Montes de María muchos líderes no quieren hablar por miedo, una fuente en el territorio y quien pidió omitir su nombre, advierte que los grupos políticos tradicionales con poder regional también estarían apoyando a reconocidos líderes que aspiran a las curules de paz, como Carmen Alicia Sierra Díaz, Mayerlis Angarita y Arnulfo Cardosi Julio.
De los 15 municipios de esta Circunscripción, los que más amenaza de fraude electoral presentan son Córdoba, El Guamo, Zambrano, Colosó, Los Palmitos, Morroa y Toluviejo.
La líder social Carmen Alicia Sierra Díaz, avalada por la Corporación para el Desarrollo Comunitario Rincón del Mar, según la fuente, tendría el respaldo del senador liberal Lidio García Turbay, miembro de unas las familias más tradicionales y poderosas de El Carmen de Bolívar, quien de nuevo aspira al Congreso. Sierra, quien lleva más de 40 años trabajando por las comunidades en los Montes de María en la lucha contra la violencia de género, aseguró que ni siquiera conoce personalmente a García, que buscan perjudicar su candidatura y que no es la primera vez que le hacen esos señalamientos.
“Eso ha salido de los mismos compañeros (contrincantes) de campaña, porque en una reunión dijeron que íbamos a recibir dinero de Édgar Rebollo, un político de San Onofre que conozco hace muchos años. A Lidio García lo he visto en carteles”, dijo Sierra, quien fue desplazada por los paramilitares de San Onofre (Sucre), coordinadora de la Red Montemariana y ha liderado el Programa Regional de Desarrollo y Paz.
La fuente también mencionó a la líder de víctimas Mayerlis Angarita Robles y a su fórmula Luis Ramiro Ricardo Buelvas, quienes fueron avalados por la Corporación Narrar para Vivir, una organización de mujeres víctimas del conflicto, creada en el 2000. Ellos presuntamente serían respaldados por el exgobernador de Bolívar (2016-2019), Dumek Turbay, del Partido Liberal. Angarita, reconocida a nivel nacional e internacional por liderar las batallas en favor de las mujeres víctimas y quien ha denunciado amenazas contra su vida, negó tener el apoyo de Turbay o de cualquier otro político y dijo que hay una ‘guerra sucia’ contra su campaña. La última vez que se vio al exgobernador Dumek Turbay, según dijo, fue el 23 de mayo del 2019 en El Carmen de Bolívar.
“Si nosotros tuviéramos respaldo político, tuviéramos recursos y no tenemos. Yo no he puesto ni un pasacalle ni un afiche. No tengo ni el apoyo de los políticos de mi pueblo, San Juan Nepomuceno. El alcalde no gusta de mí, porque lo denuncié en la Procuraduría. Los políticos no gustan de mí, entonces ¿qué alianza puedo hacer con ellos?”, afirmó Angarita y añadió que su campaña ni siquiera ha recibido el anticipo de la Registraduría.
El otro líder con presuntos apoyos de políticos tradicionales es Arnulfo Cardosi Julio, avalado por la Asociación de Pequeños Productores de la Zona Platanera de San Onofre. Él, según la fuente, tendría el respaldo de los Coronel, una de las casas políticas tradicionales de María La Baja, Bolívar. Cardosi es miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Ma-majari del Níspero, en el municipio de María La Baja, y de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas de Bolívar. Fue desplazado del corregimiento del Níspero, en María La Baja, en 2005 por los paramilitares y lleva más de 10 años trabajando por la inclusión del enfoque étnico en las acciones a favor de las víctimas.
Al preguntarle sobre el respaldo de los Coronel a su campaña, lo negó. “Esa información es falsa. Pueblo chiquito, infierno grande. En María La Baja para nadie es un secreto que los Coronel a quien apoyan es a ‘Yayo’ Bustillo (Dairo Bustillo), que es de San Juan Nepomuceno, a él si lo están apoyando abiertamente en el municipio”, expresó Cardosi. Además, dijo que por el trabajo que ha venido haciendo en el territorio a favor de la población afro no “soy del afecto de ningún partido político tradicional”.
En los Montes de María también señalan que la casa política de los García Zuccardi, de la que hacen parte los exsenadores Álvaro Alfonso ‘Gordo’ García Romero (condenado a 40 años de prisión como autor intelectual de la masacre de Macayepo, cometida por paramilitares); su hermano Juan José García Romero (condenado por peculado por apropiación), y Piedad Zuccardi, esposa de Juan José, a quien en febrero de 2013 la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura por presuntos vínculos con paramilitares, estarían apoyando a candidatos a las curules de paz, pero no dan los nombres.
Para hacerle contrapeso a los aspirantes que tendrían el respaldo de grupos políticos tradicionales, han surgido candidaturas, producto de la unión de varias organizaciones de víctimas. Es el caso de Dionisio Rafael Alarcón Fernández y su fórmula Yéssica Paola Blanco Torres, avalados por la Asociación Agropecuaria Mixta María La Alta, organización de economía solidaria con sede en El Carmen de Bolívar. Alarcón Fernández fue desplazado del corregimiento La Cansona en julio de 2002, tras una incursión paramilitar. Es líder de la organización Proceso Pacífico de Reconciliación e Integración de Alta Montaña, cuyo objetivo es defender los derechos de las víctimas de la Alta Montaña, una subregión de los Montes de María, compuesta por 14 corregimientos y 52 veredas.
“Mi candidatura no es una auto postulación. Corresponde a un proceso de selección que hizo una organización que se llama Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María, que reúne a representantes de los 15 municipios. Ellos quisieron apostarle a la curul de paz y abrieron unas inscripciones. Después de una consulta interna, resulté siendo el candidato”, expresó Alarcón, quien aspiró al Concejo de El Carmen de Bolívar en las elecciones locales de 2015 y 2019, por el Grupo Significativo de Ciudadanos Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, pero no salió electo.
Los Montes de María, con su larga trayectoria de conflicto y de malas prácticas políticas, es una de las circunscripciones que requieren de una atención especial. El elegido tendrá una compleja labor desde el Congreso de impulsar la agenda de las víctimas en el ámbito nacional.