Dos naciones, un joropo

Músicos y folcloristas llaneros de Colombia y Venezuela reflexionan sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en el joropo, la música llanera que une a ambas naciones.

Las otras caras de la migración en Colombia

Dos naciones, un joropo

Autor:

Danilo Sarmiento

Mayo 25 de 2021

Al contrario de lo que muchos piensan, la migración pendular siempre ha existido en el llano colombo-venezolano, porque muchas personas se han desplazado de un país a otro sin necesidad de cambiar de residencia. Esto ha permitido un intercambio cultural permanente en una región donde sus habitantes no distinguen nacionalidades, sobre todo en lo relacionado con la música llanera. El joropo se vive igual en ambos países, se enriquece en sus instrumentos y en sus composiciones.

Los festivales de música llanera se realizan permanentemente y siempre son internacionales, porque hay participantes de los distintos estados y departamentos llaneros. Allí no hay discriminación ni xenofobia, solo la integración de dos países, unidos por su música.

Conoce la historia en el siguiente documental audiovisual:

 

Esta investigación fue elaborada con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR), la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como parte del proyecto ‘Pistas para narrar e investigar la migración’. Las opiniones presentadas en este documental no reflejan la postura de estas organizaciones.
Desarrollado por Pixelpro