El basurero internacional del Darién

En 2021, al menos 67 000 personas identificadas como migrantes irregulares han recorrido Colombia con destino a la región del Darién. De acuerdo con varios migrantes, en el trayecto cada uno sale con un equipaje que en promedio supera los 20 kilogramos de peso. Este incluye muchos elementos que se desechan en medio de una región de selva virgen o en poblaciones que no cuentan con un plan de manejo para residuos sólidos.

Supervivencias en vilo. Historias sobre riesgos ecológicos latentes en Colombia

El basurero internacional del Darién

Autor:

Juan Gabriel Mosquera y Francisco Palacios

Diciembre 06 de 2021

Para el 17 de octubre de 2021, unas 17 000 personas, incluyendo cerca de 3000 menores de edad, permanecen en Necoclí, Antioquia, a la espera de su turno para aventurarse a cruzar, en el Chocó, el Tapón del Darién, en ruta a Estados Unidos. Si se calcula que cada uno de los 14 000 adultos cargará, en promedio, unos 20 kilogramos de peso, entre carpas, machetes, colchonetas, ropa, alimentos y otros elementos, la cifra de material que ingresará a la selva podría alcanzar 280 toneladas. A la fecha, no es claro dónde terminan todos esos materiales. 

Esta historia fue elaborada con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR) y la Fundación Konrad Adenauer, como parte del proyecto ‘CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales’. La investigación que aquí se publica es de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresa necesariamente el pensamiento ni la posición de estas organizaciones.

Desarrollado por Pixelpro