Filipinas, ubicada a unos 92 kilómetros del municipio de Tame (Arauca), alberga por lo menos a 200 familias. Este caserío que pertenece al corregimiento de Pueblo Nuevo depende administrativamente del municipio de Tame, pero de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es territorio de Arauquita.
Según habitantes de la zona, el abandono del Estado ha sido constante y el problema sobre sus límites ha empeorado la situación. Les faltan servicios vitales como acueducto y alcantarillado.
Filipinas: Entrada a la Vereda, vía principal e Institución Educativa.
Juan Pablo Aguirre, residente de la zona, cuenta que hace 30 años empezaron a trabajar duro para lograr lo poco que hoy tienen. “Para poder sacar los cultivos muchas vías las construimos nosotros. La vida ha sido dura, la violencia, el conflicto y el abandono del Gobierno casi que nos hace desistir de seguir adelante, este proceso de paz nos da un alivio”.
Tras la designación de una zona veredal en Filipinas, sus habitantes empezaron a tejer ideas de cambio y desarrollo para la región, el imaginario colectivo dio un giro entorno a su forma de vivir y la transformación que podría darse si el acuerdo de paz era una realidad.
Zonas Veredales de Transición y Normalización
En estos lugares de concentración se dieron los primeros gestos de reconciliación, de los actores armados entre sí y con el conjunto de la sociedad. En el país fueron creadas 23 zonas veredales que luego se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
La zona veredal se instaló Filipinas en el municipio de Arauquita, limítrofe con Venezuela. Esta parte del departamento de Arauca ha sido de alta influencia y control militar, por décadas ha tenido marcada presencia la guerrilla del Eln y en su momento de las Farc.
Estos lugares sirvieron como un espacio de preparación para que los guerrilleros de las Farc entregaran las armas y realizaran su reincorporación a la vida civil, también para hacer el monitoreo y cumplimiento de hostilidades y el cese al fuego bilateral definitivo.
El excombatiente de las Farc, Luis Alejandro Largo Gómez, narra cómo fue el proceso de su reincorporación a la vida civil, junto con otros 450 compañeros:
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Martín Villa
Está ubicado en la vereda Filipinas, tiene una extensión de 7,2 hectáreas; en el lugar viven 344 personas, de 426 que inicialmente se concentraron y de las cuales 242 son excombatientes.
Luego de dejar las armas, los excombatientes iniciaron su reincorporación a la vida civil y empezaron a recibir todas las garantías que el Estado les ofrece como ciudadanos.
Dentro del cumplimiento del acuerdo final, firmado entre el Gobierno y las Farc el 26 de septiembre del 2016, se estableció la preparación de proyectos productivos y la atención de las necesidades, así como la formación técnica de las comunidades aledañas.
A la par que crece la esperanza, también existe incertidumbre, pues en ciertos sectores de la comunidad de Filipinas, en especial entre los excombatientes, hay preocupación por la lentitud con la que se ejecutan los recursos del posconflicto; sin embargo, se han realizado algunos proyectos en la zona.
Patricia Vargas, quien se queja porque las casas de cartón que les construyeron ya se están cayendo, afirma: “No sabemos qué va a pasar con nosotros, no tenemos tierras, no se han ejecutado proyectos productivos, ya pasó un año de bancarización y no hemos hecho nada”.
Los excombatientes, al igual que los campesinos, fijaron sus esperanzas en el posconflicto, que además de traerles tranquilidad, les permitiría en un corto plazo transitar por buenas carreteras, contar con un centro de salud y participar en la ejecución de proyectos productivos que transformen el campo y mejoren su calidad de vida.
Para dar cumplimiento a lo pactado en los acuerdos, el Gobierno facultó a diversas entidades para el manejo de los recursos y la ejecución de proyectos del posconflicto. Dentro de las propuestas planteadas en esta estrategia, se encuentra la Reforma Rural Integral (RRI) que, mediante los Planes Nacionales Sectoriales y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se pretende intervenir en los territorios con mayores niveles de violencia y de pobreza.
La Agencia para la Renovación del Territorio (ART) tiene a su cargo la coordinación y elaboración de 16 PDET que cubrirían a 170 municipios, entre ellos Arauquita.
¿Dónde están los recursos de la paz y las inversiones en Filipinas?
La rehabilitación de 19 kilómetros de vía entre Puerto Jordán y Filipinas fue un primer proyecto ejecutado en la zona. Esto permitió que los campesinos del sector tuvieran una mejor conectividad vial y pudieran sacar sus productos agrícolas al mercado. En la actualidad, la vía se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad, pero se prevé que en los próximos meses la gobernación ejecutara un proyecto con el que buscan que este eje vial quede en óptimas condiciones.
A través de un derecho de petición, la Gobernación de Arauca suministró información sobre los recursos del posconflicto que ha invertido en este sector del departamento.
Entre ellos cita:
- Contrato 451 del 2017, por $200 millones, cuyo objeto fue la implementación de acciones que promueven la pedagogía para la reconciliación y construcción de paz en la población araucana. Su ejecución se realizó en la I.E. Filipinas y el Instituto de Promoción Agrícola de Puerto Jordán.
- Contrato de prestación de servicios 692 del 2017, por $644 millones 200 mil, para el proyecto de apoyo y fomento de cultivos promisorios sacha inchi en zonas de cultivos ilícitos en el departamento de Arauca.
Según la gobernación, con la iniciativa se benefician 160 afiliados a las Unidades Agroindustriales Independientes AGROPAZ del ETCR Martin Villa. En este proceso, 23 estudiantes de la I.E. Andrés Bello de la vereda La Paz trabajaron en la siembra de 5 hectáreas de sacha inchi y 126 integrantes de las Unidades Agroindustriales se dedican a trabajar agricultura limpia y con buenas prácticas.
Además, con recursos del posconflicto que ejecuta la Gobernación de Arauca se han beneficiado otros sectores del departamento con el proyecto: “Implementación de programas de formación, capacitación y cualificación para el desarrollo de la comunidad rural como apuesta a la consolidación de la paz en el marco del posconflicto”, con una inversión de $2 mil 142 millones, mediante el contrato 495 del 2017.
Con este proyecto pretende fortalecer la formación profesional en licenciatura en Etnoeducación para 30 indígenas seleccionados por sus comunidades de los pueblos indígenas Uwa, Makaguan, Betoy, Hitnu, Sikuani, Inga y Kichwa.
Otro propósito es la profesionalización de 32 personas que ejercen el periodismo de manera empírica en la región y 27 jóvenes comenzarán sus estudios profesionales en sistemas agroforestales, producción animal y producción agrícola.
Para el departamento de Arauca se tiene previsto que, por medio del Plan de Acción para la Transformación Regional (PART) y los PDET, se invertirán 2,44 billones de pesos en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
PDET
Para dar cumplimiento a esa política, el pasado 3 de agosto se firmó en Arauca el Plan de Acción, con una visión a 10 años y se consolidaron 5 pactos comunitarios, 15 étnicos y 4 municipales, identificándose 42 iniciativas durante la fase municipal y 73 iniciativas en el nivel subregional.
PLAN 50/51 Mejoramiento de vías terciarias para la paz.
Mantenimiento rutinario vial en Filipinas con un inversión de 849 millones 296 mil pesos.
Es una estrategia para realizar el mejoramiento de 50 kilómetros en cada uno de los 51 municipios priorizados por el posconflicto, mediante la participación activa de las comunidades y las alcaldías municipales.
PIC Proyectos de Infraestructura Comunitaria
Estas son estrategias para atender necesidades de los sectores rurales en un corto plazo, los proyectos son ejecutados por los mismos miembros de la comunidad.
Dentro del desarrollo de la estrategia, las comunidades de Filipinas y veredas aledañas han ejecutado diferentes proyectos.
Filipinas
Construcción de una placa polideportiva en la vereda Filipinas en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, cuya inversión fue de 128´964.754 pesos.
Laureles 1
Construcción de un aula y restaurante escolar en la escuela rural Santa Ana en la vereda Laureles 1, municipio de Arauquita, departamento de Arauca. 144´736.747 pesos.
El Milagro – Filipinas
Construcción de un box coulvert en la vereda El Milagro, por la vía que comunica con la vereda Filipinas. 47´012.567 pesos
Santo Domingo
Construcción de un box coulvert en la vereda Santo Domingo, por la vía que comunica con el centro poblado Puerto Jordán en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. 106´783.873
Normandía – Galaxia
Construcción de un box coulvert en la vereda Normandía, por la vía que comunica con la vereda Galaxia en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. 31´432.713 pesos.
La Agencia para la Renovación del Territorio entregó un estimado de proyectos que se ejecutarían en los próximos meses con una inversión de mil 241 millones 538 mil 372 pesos.
Dentro de ellos se tiene prevista la construcción de 20 alcantarillas en vías rurales de las veredas Palestina, Caño Tigre, Lejanías, Baja Arenosa y Nuevo Sol, con una inversión de $436´116.318; así mismo, se planea la construcción de baterías sanitarias, restaurantes escolares y un salón comunal en la vereda Cañas Bravas, inversión que supera los 433 millones de pesos.
Otras de las veredas beneficiadas son la Paz y Aguachica donde, se estima, serán invertidos $357´659.350 y $499984.117 respectivamente.
A pesar que en la actualidad, las inversiones no logran el impacto esperado por las comunidades, por cuanto la inversión ha sido mínima respecto a los recursos estimados, se proyecta que para el año 2026, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de la subregión de Arauca haya avanzado en un 50% de lo planeado en su construcción, lo cual permitirá que el departamento cuente con vías que garanticen su conectividad con el resto del país, logrando con ello el desarrollo productivo, agroindustrial y competitivo por medio del cual se genere una mejor calidad de vida para los campesinos víctimas del conflicto y la comunidad en general.
Para hacer realidad esta proyección, el Estado ha estimado un presupuesto de 2,44 billones de pesos, con los que se pretende hacer realidad las iniciativas planteadas por las comunidades, como son: La creación de centros de desarrollo tecnológico, que permitan el crecimiento del sector agropecuario y forestal; crear una universidad pública rural con enfoque diferencial; la ejecución de proyectos participativos de restauración ecológica de los bosques de la ronda hídrica de los caños, ríos, esteros, morichales y humedales; la construcción de obras de protección, prevención y mitigación de las inundaciones producidas por los ríos Arauca, Cravo, Caranal, Bojabá, Banadías, Cusa y Ele; coordinar acciones para la implementación de los planes de vida y los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas, entre otros.
Los excombatientes de las Farc, anhelos y temores.
La llegada a la vida civil de los 475 excombatientes de las Farc ha significado un reto para ellos, el hecho de tener que iniciar un nuevo estilo de vida y afrontar obligaciones que por años no fueron de su importancia, es un tema complejo. Hoy, reunidos en un espacio de 7 hectáreas, buscan la forma de sobrevivir en un entorno diferente al de la guerra.
Con sus propios recursos, los excombatientes desarrollan diferentes proyectos productivos, como cultivos de sacha inchi, plátano, tomate y cría de cachamas.