Circunscripción Especial de Paz número 10

Fraude y violencia: los riesgos en el Pacífico nariñense

A los riesgos que se enfrentan los candidatos, se suman el desconocimiento de los electores y la influencia de viejos caciques políticos que quieren cooptar la curul de paz.

Circunscripciones de paz: desafío en medio del miedo, la falta de apoyo estatal y la política tradicional

Fraude y violencia: los riesgos en el Pacífico nariñense

Autor:

Alexánder Campos Sandoval

Marzo 09 de 2022

Once municipios del Pacífico nariñense, protagonista en la historia reciente del conflicto armado, integran la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 10, donde se elegirá a un Representante a la Cámara que será el vocero de las víctimas de la región. Sin embargo, la campaña no es sencilla. A los riesgos que se enfrentan los candidatos, se suman el desconocimiento de los electores y la influencia de viejos caciques políticos que quieren cooptar la curul de paz.

A la fecha, de los 24 candidatos inscritos en el territorio hay dos que traen a cuestas señalamientos de supuestamente contar con el apoyo de la política tradicional y sus maquinarias. Se trata de Jairo Cortés y Gerson Lisímaco Montaño, avalados por el Consejo Comunitario Verde Mandela y la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico (Recompas) respectivamente. 

Según La Silla Vacía, Montaño tendría el apoyo del inhabilitado cacique electoral Neftalí Correa, destituido por la Procuraduría en 2016 cuando era Representante a la Cámara, a raíz de un contrato que otorgó para garantizar la conexión a internet de 36 colegios en Tumaco, municipio del que fue alcalde entre 2008 y 2011. 

Una fuente en Tumaco envió a este medio una foto de una valla publicitaria en la que se ve propaganda de tres candidatos al Congreso y advierte: “Como lo puede apreciar, estos son los candidatos del excongresista Neftalí Correa”. En la foto, dos candidatas figuran avaladas por el Partido Conservador para aspirar a Senado y Cámara. El tercer candidato tiene el aval de la organización Recompas, para aspirar a la circunscripción especial de paz. Se trata de Gerson Lisímaco Montaño.

Esta misma pancarta fue registrada en otro punto de Tumaco por reporteros de La Silla Vacía, quienes exponen a Neftalí Correa como el nexo que en este municipio liga la campaña de Gerson Montaño y las de Ruth Caicedo y Liliana Benavides. Esta última, hoy Representante a la Cámara que, como reportó Diario del Sur, busca heredar la curul de la senadora Myriam Paredes, quien no se lanzó esta vez al Congreso. 

Al consultar a Montaño por los señalamientos que lo ligan a Neftalí Correa, se limitó a remitirnos a la respuesta que dio a La Silla Vacía: “No tengo un acuerdo con él. Pero siempre he dicho que conservadores y liberales son bienvenidos, desde el primer momento he invitado a los líderes sociales y políticos de base de Tumaco. Todo aquel que quiera venir a sumar es bienvenido”

Jairo Cortés, por su parte, tendría el apoyo de figuras políticas de la región. Según fuentes territoriales de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), tras el candidato estaría la sombra de la casa política Escrucería “conocidos por tener vínculos con el narcotráfico y corrupción”, dice la organización. Pares señala además que Rafael Alberto Escrucería Lorza, miembro de esta familia y quien fue candidato a la Cámara de Representantes en 2018 por el partido Liberal, ha sido señalado de comprar votos en esa y en pasadas elecciones.

Cortés también tendría el apoyo de figuras como Éder Caicedo, excandidato a la alcaldía de Tumaco, así como Éver Eliécer Castillo y Alvin Quiñones, quienes tendría conexión con el senador del Partido de la U, Berner Zambrano, así como del mismo excongresista Neftalí Correa. 

Al consultarle por estos supuestos respaldos, el candidato contestó: “por ningún lado he tenido el apoyo, ni siquiera contacto con la familia Escrucería. No conozco a Éder Caicedo y no sé qué líder político. Igualmente, le puedo asegurar que no tengo el apoyo político del senador Berner Zambrano ni de ningún candidato al senado o a la cámara regional”.

Según la Misión de Observación Electoral, esta es la circunscripción que recoge la mayor cantidad de Consejos Comunitarios en el país. Ocho de los 24 candidatos inscritos tienen aval de estas organizaciones. Sin embargo, es también la circunscripción con mayores problemas de cedulación en el país. Siete municipios tienen rezagos en este aspecto y, entre ellos, tres municipios tienen un alto déficit: Barbacoas, Magüí Payán y Francisco Pizarro.

Además, las garantías electorales en este territorio están seriamente amenazadas por factores de violencia y sospechas de fraude. Entre los 167 municipios que integran las 16 circunscripciones, Tumaco es el que más homicidios contó entre 2016 y 2021, con un total de 29. El año pasado, además, fue escenario de desplazamientos forzados y se convirtió en la segunda ciudad con más asesinatos de líderes sociales en el país. Según Pares, hay presencia de grupos armados postFarc en todos los municipios que integran la circunscripción, además de operaciones del Eln en 10 de ellos y del Clan del Golfo en 6.

Según José Amilcar Pantoja, Secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, hay un bloqueo comercial en el municipio de El Charco por parte de estructuras armadas ilegales y a día de hoy se sufren problemas de orden público en Barbacoas. Hasta junio de 2021 la Misión de Observación Electoral (MOE) había reportado 56 afectaciones de violencia política, social y comunal en este territorio. El 100 % de los municipios tiene riesgo electoral asociado a la violencia. Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán y Tumaco están en riesgo electoral extremo según la MOE y 8 municipios están en riesgo medio de fraude electoral.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR