Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico colombiano

El tejido les permitió sanar, construir lazos, sumar esfuerzos y combatir las distintas violencias. Estos son los relatos de Juana Francisca y María del Socorro Mosquera, en el Chocó, y de Oneida y Jenni en el departamento de Nariño, quienes desde distintas organizaciones y con una fuerza poderosa re-existen y dejan huella en sus comunidades. Historia entrelazada en tres capítulos ¡Acompáñanos en este viaje sonoro por el pacífico!

Historias de mujeres que construyen paz en los territorios

Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico colombiano

Autor:

Lucely Rivas, Tomás Salas y Jimena Betancourth

Noviembre 08 de 2021

“El psicólogo mío fue haber aprendido a tejer, a trabajar con chaquira, a pintar”. Así resume Juana Francisca Mosquera, sobreviviente de la masacre de Bojayá y otras difíciles tragedias, lo que para ella significa hacer parte de las organizaciones de tejedoras 2 de Mayo y de otras agrupaciones en el Chocó. Un testimonio valiente que abre la serie de tres entregas titulada ‘Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico Colombiano’, con el fin de darle espacio a esas voces que construyen paz desde sus territorios.

El segundo capítulo narra la historia de María del Socorro Mosquera, víctima del desplazamiento masivo del río Urquía en el Chocó, que cuenta lo ocurrido en su comunidad y, a la vez, profundiza en la experiencia que significa ser desplazada de su tierra, de su gente. Sin embargo, ello no la frenó para salir avante a través de las manualidades y unirse al Consejo de Cocomacia y a la Comisión de Género para luchar por los derechos de las mujeres y disminuir las violencias de género.

Este recorrido de voces pacíficas concluye en el sur del país, en el departamento de Nariño, con los testimonios de Oneida, víctima del conflicto en el corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Pasto, y hoy lideresa social y educadora; así como el testimonio de Yenni, excombatiente de las Farc, hoy en reincorporación quien, desde varios procesos sociales está aportando a la construcción de una sociedad en paz, tejiendo hilos de resiliencia. Además, se resalta el trabajo del colectivo Mujeres Nariñenses por la Paz, que tienen en la elaboración de la colcha una de las actividades de mayor significado.

Les invitamos a escuchar estos tres capítulos de nuestro pódcast:

Ep 1. Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico colombiano / Juana Francisca Mosquera

 

 Ep 2. Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico colombiano- María del Socorro Mosquera

Ep 3. Mujeres que tejen paz y vida en el pacífico colombiano- Oneida & Yenni

 

Esta producción fue coordinada por Consejo de Redacción en alianza con la International Media Support. Las opiniones presentadas en esta publicación no reflejan la postura de ninguna de las organizaciones.

 

Desarrollado por Pixelpro