Cali es una ciudad de cruce obligatorio para muchos migrantes venezolanos que atraviesan Colombia en busca de mejores condiciones de vida. Para algunas personas llegar a esta ciudad significa recordar su territorio, su clima y la calidez de su gente. También se convierte en un lugar para encontrar oportunidades en distintos oficios.
Los migrantes recorren y se instalan en la ciudad, algunos expuestos en semáforos, esquinas y cambuches improvisados en la calle; algunos de ellos con niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. Por eso, es importante conocer la realidad que vive el país frente a su atención, saber qué dicen las autoridades nacionales y locales frente al tema.
Niños, niñas, adolescentes venezolanos con discapacidad y sus padres desconocen cómo acceder a los derechos de salud en el país, en especial en el Distrito de Santiago de Cali. Ellos aseguran que no tienen información sobre el proceso para requerir atención en salud para ellos y sus hijos.
Este documental reúne las historias de dos familias venezolanas que salieron de su país en busca de mejores tratamientos médicos para sus hijos. También incluye los testimonios de funcionarios de entidades públicas encargadas del tema, como Migración Colombia y la Secretaría Distrital de Salud en Cali, y resalta el trabajo que lideran organizaciones de la sociedad civil para ayudar a velar por las condiciones de atención en salud que reciben estos niños, niñas y sus cuidadores.
Conoce la historia en el siguiente documental audiovisual: