En los últimos días, mucho se ha hablado sobre cambiar petróleo por turismo; es una de las promesas del Gobierno nacional y su apuesta para lograr una transición energética justa.
El departamento del Meta produce más de la mitad del petróleo en Colombia, pero también tiene el potencial para ser uno de los principales destinos turísticos en el país. Su gran riqueza natural, la cultura y la gastronomía de la región encantan a nacionales y extranjeros.
El turismo es un renglón de la economía que viene en aumento desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, y aunque actualmente el Meta recibe más de 14.000 turistas al año, los números no alcanzan a sustituir lo que generan los hidrocarburos. Las regalías y empleos derivados de la industria extractivista son mucho mayores, y de eso depende casi toda la economía en el departamento.
El Cañon del Río Güejar, Meta. Fotografía de Zulma Prieto.
Cañon del Guape. Uribia, Meta. Fotografía de Zulma Prieto.
Es un camino largo el que se está transitando, pero se espera que, con una hoja de ruta clara, organización, conciencia, salvaguardas sociales y ambientales, y sobre todo tiempo, el turismo en el Meta sea tan importante como el petróleo hoy en día.
Vea la historia completa:
Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto ‘CdR/Lab Narrar la transición energética: un nuevo reto para el periodismo’, organizado por Consejo de Redacción y el centro de pensamiento Transforma.