TIERRA DE RESISTENTES

Narrativas visuales enfocan resistentes en Bogotá

Consejo de Redacción presenta cinco historias fotográficas resultado del proceso formativo ‘Narrativas visuales’, que es parte del proyecto transnacional ‘Tierra de Resistentes’.

Narrativas visuales enfocan resistentes en Bogotá

Entre octubre y diciembre del 2020 el fotógrafo documental hondureño, Tomás Ayuso, formó treinta fotógrafos y periodistas de Colombia, Ecuador y Perú que participaron de las distintas etapas del taller ‘Narrativas Visuales’.

Lo que empezó con asesorías virtuales se convirtió para seis de ellos en una experiencia presencial de una semana en Bogotá D.C. Los retos fueron creativos pero también logísticos, pues se trataba de lograr un trabajo intimista en cinco días de reportería cuidando los protocolos de bioseguridad que impuso la declarada pandemia por el nuevo coronavirus.

“El taller estaba diseñado para ser mitad teórico y mitad práctico, con el fin de tener ensayos fotográficos como producto final”, cuenta Ayuso. La pregunta ¿de qué forma podemos reflejar mejor la Bogotá de finales del 2020, con todos sus excesos y sorpresas? guió el ejercicio. Como resultado, las miradas fueron diversas. 

Mientras Katherín Nieto, de Bogotá (Colombia), se desplazó hasta la localidad de Ciudad Bolívar; Nixxi Córdova, de Piura (Perú), llegó hasta Usme. Santiago Díaz, de Medellín (Colombia), se decantó por temas de movilización social y Nicolás Monteverde, de Lima (Perú), se acercó a la realidad de un bici-mensajero. José Amador, por su parte, construyó un relato latinoamericano de pandemia.

En el proceso de afinar las miradas de los estudiantes, Tomás les increpó con preguntas como ¿Es posible contar esta historia en cinco días?, ¿Realmente capta el momento histórico de la ciudad?, logísticamente y en vista de la seguridad, ¿se puede lograr?. Dice el experimentado fotógrafo que “con cada día que pasaba, los y las estudiantes regresaban felices o desmoralizados por sus avances y, luego de retroalimentaciones con el instructor y sus colegas, salían otra vez al día siguiente con toda la energía para poder completar la tarea”.

El taller Narrativas Visuales es un proceso formativo que hace parte del proyecto de periodismo ambiental, colaborativo y transnacional ‘Tierra de Resistentes’ (TdR). Durante tres años, periodistas de diez países de Latinoamérica han documentado las violencias contra defensores del medio ambiente en la región. Un esfuerzo que fue reconocido en 2021 como finalista del premio Gabo de periodismo iberoamericano en la categoría de Cobertura. 

Tomás Ayuso ha retratado la guerra contra la droga, desplazamiento forzoso y las contradicciones dentro de las urbes del continente americano. Ayuso busca dejar un registro de los fracasos nacionales y logros locales. El taller Narrativas Visuales se realizó con el objetivo de vincular a los fotógrafos y de América Latina en la documentación de los graves problemas ambientales de la región. 

Como fase final del proceso formativo, los participantes desarrollaron una historia fotográfica en la selva colombiana que hará parte, próximamente, de Tierra de Resistentes. “De cierta manera, las historias que los estudiantes hicieron en Bogotá fueron un ensayo para el trabajo que iban a desarrollar para TdR en la Amazonia”, explica Ayuso, “y puedo decir con plena confianza que sobrepasan tanto mis expectativas como las de ellos mismos”.

A continuación, Consejo de Redacción presenta los resultados del trabajo de una semana de Katherin Nieto, Nixxi Córdova, Santiago Díaz ‘Ruido Fotográfico’, Nicolás Monteverde y José Alonso Amador en la capital colombiana.

Nixxi Córdova (Piura, Perú), Nicolás Monteverde (Lima, Perú), José Alonso Amador (Cusco, Perú), Katherín Nieto (Bogotá, Colombia), Santiago Díaz 'Ruido fotográfico' (Medellín, Colombia).

Desarrollado por Pixelpro