Supervivencias en vilo. Historias sobre riesgos ecológicos latentes en Colombia

Comunidades locales de cuatro regiones del país resisten la intervención y  desprotección de sus ecosistemas. Se enfrentan a la expansión de megaproyectos, el incumplimiento de los acuerdos de preservación de la naturaleza y la falta de gestión gubernamental que amenazan sus formas de vida.

Supervivencias en vilo. Historias sobre riesgos ecológicos latentes en Colombia

Narrar uno de los países más biodiversos del mundo no se limita a hablar de especies exuberantes y lugares paradisíacos. Las luchas de las comunidades defensoras de los territorios y el trabajo indispensable pero desconocido de científicos tozudos que hacen parte de este especial demuestran la urgencia de proteger esos recursos que tanto enorgullecen a los colombianos.

Una bióloga que ha dedicado buena parte de su vida académica a entender la reiterada muerte de peces en el lago Sochagota, en Boyacá; los pescadores artesanales de la ciénaga de Sahaya (Cesar) que tienen amenazada su soberanía alimentaria; las poblaciones aledañas a la selva del Darién que atestiguan el acumulamiento de basura en la que hasta hace poco era una selva virgen y los indígenas arhuacos que se oponen a la construcción de un embalse multipropósito en territorio ancestral son los protagonistas de estas historias que hablan, al mismo tiempo, de riqueza y agotamiento.

Este proyecto periodístico es una iniciativa de Consejo de Redacción (CdR) y se realizó gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en el marco de los talleres presenciales ‘CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales’.

Desarrollado por Pixelpro