Reportaje archivos - Página 4 de 7 - Consejo de Redacción

Explotación sexual de niñas: la consecuencia invisible del ecocidio en el Guaviare

La pérdida de bosque en el departamento del Guaviare, el conflicto y la relación con los colonos ha empujado a las comunidades indígenas nukak makú y jiw a centros poblados como San José del Guaviare. El consumo de drogas y la explotación sexual de menores de edad son algunas de las secuelas que ha dejado la pérdida de territorio.

Las otras caras de la migración en Colombia

Un director de orquestas venezolano que quiere universalizar el vallenato con sus estudiantes de La Guajira, una emprendedora que atraviesa diariamente el río Arauca para abastecer el restaurante en el que alimenta a las personas que migran hacia Colombia y las lideresas de un asentamiento en Tibú que fundaron una organización para ayudar a mujeres retornadas son algunos de los protagonistas de este especial periodístico que narra las otras caras de la migración en nuestro país.

Arte y resiliencia desde el Valle hasta las montañas de la capital

Saín Tabares llegó con su familia a Bogotá en 1980, víctimas del desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca. Hoy tiene 43 años y los últimos 25 los ha dedicado a liderar jóvenes de la localidad Ciudad Bolívar, un área de grandes montañas verdes rodeadas de pequeñas casas de colores en el sur de la capital colombiana.

Allí el estigma de la violencia está arraigado, pero Saín se esfuerza en iniciativas de transformación social que rescaten niños y jóvenes de las pandillas y otros fenómenos asociados a la violencia. 

Primera línea en Bogotá, Colombia

Los escudos azules son un grupo de jóvenes de la ciudad de Bogotá, Colombia, que decidieron unirse tras el asesinato de Dilan Cruz ocurrido el 23 de noviembre de 2019 a manos del agente del ESMAD Manuel Cubillos (que aún sigue en libertad y en servicio), en el marco del estallido social ocasionado por el paro nacional que inició el 21 de noviembre del mismo año. Su propósito, es defender como primera línea, a los y las manifestantes que constantemente se toman las calles de la capital como una forma para exigirle al gobierno que cumpla con los diferentes mandatos que en cada movilización se convoca.

“El Man de la Cadena”

Stiven Leuro, o el ‘man de la cadena’, como es apodado, es un joven colombiano residente en Bogotá, la capital y ciudad más poblada del país. Hasta la llegada de la pandemia, dividía su vida laboral entre su trabajo como ayudante de pasajeros en el aeropuerto El Dorado, y como bici-mensajero en una app de delivery llamada “Mensajeros Urbanos”.

Luego de los despidos masivos pandémicos, Stiven pasó a dedicar todo su tiempo a trabajar como bici-mensajero. Pero ahora sin derechos laborales.

Esta es su historia.

De anticuerpos y epidemias políticas

América Latina es la segunda región más desigual del mundo. En los últimos años el descontento con las élites en el poder ha ido en aumento, motivado por las muchas enfermedades que azotan en la región: estancamiento económico, poderes judiciales politizados, corrupción, inseguridad y gobiernos autoritarios. Las nuevas generaciones toman el protagonismo en la lucha por sus derechos, buscando romper la burbuja de las élites y los sistemas establecidos para mantenerla.

Amanecer al sur de Bogotá

Muchos residentes de la siempre fría ciudad de Bogotá, en Colombia, suelen advertirle a propios y extraños que no visiten las localidades o barrios del sur. Para ellos, la zona y sus habitantes son sinónimo de violencia y delincuencia sin remedio.

No obstante, en Usme, localidad que alberga 120 de estos barrios, habitan hombres y mujeres con sueños y anhelos alimentados por el trabajo incansable. Es el caso de  Nitza Viveros, una mujer afrodescendiente de 45 años que ha sabido hacerle frente al estigma y criar con bien a sus dos hijos, ella sola.

Mujeres mayores, toda una vida resistiendo

Un grupo de cinco mujeres comparten la misma guerra y, a su vez, un deseo de paz. Tres de ellas hacen parte de la comunidad negra, una de la comunidad campesina y otra del reducido número de mujeres en la política. Sus historias son un reconocimiento a la vivencia y fuerza de las mujeres mayores que vivieron el conflicto armado.