En las últimas tres décadas, Colombia ha sido catalogada por grupos de libertad de prensa como uno de los países más peligrosos para ser periodista. Entre 1977 y 2017, 154 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo, de acuerdo a un reporte realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
A pesar del histórico tratado de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la libertad de prensa sigue siendo motivo de gran preocupación en el país.
Motivos de preocupación
Fabiola León, representante de Colombia en Reporteros Sin Fronteras, afirmó: «Entre 2016 y 2018, se duplicaron las agresiones contra reporteros [principalmente porque] existían otros conflictos escondidos detrás del enfrentamiento armado que surgen luego de la implementación del tratado de paz”. dónde lo dijo
En un comunicado oficial RSF notó: «Los periodistas continúan recibiendo amenazas permanentes por las ‘Bacrims’, grupos armados de antiguos paramilitares envueltos en el narcotráfico.
“Actualmente, 130 periodistas amenazados reciben alguna medida de protección por parte del estado,” aseguró Pedro Vaca, director ejecutivo de FLIP.
En un artículo escrito por Ana Luisa González y publicado en la Red Internacional de Periodistas, Consejo de Redacción fue reconocido, junto a Reporteros sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa, como una de las organizaciones que lucha para mejorar la libertad de prensa en Colombia. Específicamente por nuestra labor educativa para reducir los riesgos y mantener los estándares de seguridad periodística.
Herramientas de seguridad
Entre nuestras funciones educativas están nuestras guías, talleres sobre seguridad personal y consejos sobre programas para mejorar la ciberseguridad y confidencialidad entre periodista y fuente. Elementos que son pilares fundamentales para preservar la libertad de prensa.
Refiriéndose a la herramienta de entrenamiento de seguridad digital, Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción comentó: «La herramienta se puso en marcha para impulsar procesos que aseguren una mayor ciberseguridad, por medio de la instalación de programas de seguridad en los computadores, la utilización de administradores de contraseñas y la implementación de un chat seguro para conversaciones delicadas entre sus miembros».
Conoce más sobre nuestros esfuerzos para promover el periodismo de investigación. Visita nuestra web y suscríbete a nuestro boletín semanal: www.consejoderedaccion.org
Visita el artículo mencionado (en inglés).