La guerra ha dejado secuelas imborrables, familias incompletas, desplazamiento interno y un país cansado de tanta violencia. Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en 2016, la esperanza retornó a los territorios afectados por el conflicto armado, las comunidades iniciaron procesos de construcción de paz, apostándole a un futuro en donde la violencia fuera un hecho del pasado. Han transcurrido cinco años desde que se inició su implementación, pero el conflicto, en muchos lugares, no cesa.
Con ‘Memorias en resistencia’, varios periodistas, que participaron en la formación ‘CdR/Lab Cómo investigar y narrar la memoria histórica del conflicto’ y que ganaron una beca para producir sus historias, fueron a diferentes regiones del país en busca de una serie de relatos que reflejaran las huellas de la guerra, pero también los procesos de lucha y resiliencia de sus habitantes.
Este especial periodístico es una iniciativa de la Asociación Consejo de Redacción (CdR) en alianza con el Servicio Civil para la Paz de Agiamondo en Colombia.
Pronto publicaremos nuevas historias sobre la memoria del conflicto armado.