Esta es la segunda fase del proyecto “Los números del posconflicto”. De acuerdo con el Plan Marco de Implementación (PMI), el documento que orienta las políticas públicas necesarias para materializar el posconflicto, se requieren inversiones cercanas a los 129,5 billones de pesos en los próximos quince años. Es el precio de transformar, de una vez y para siempre, la realidad de territorios que piden una reforma rural, infraestructura, atención a víctimas y alternativas a los cultivos de uso ilícito tras décadas de violencia y abandono estatal.
De los seis puntos que componen el acuerdo de paz, el que más inversión requiere es la Reforma Rural Integral. El PMI señala que se necesitan 110,6 billones de pesos para acabar con el retraso del campo colombiano y adelantar acciones como la formalización de tierras, la construcción de infraestructura rural, el catrastro multipropósito y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), hojas de ruta para superar la pobreza en cada región afectada por la guerra.
Este proyecto es una iniciativa de Consejo de Redacción que se realiza en alianza con VerdadAbierta.com y Colombiacheck, el apoyo de Open Society Foundations y fue posible gracias a la capacitación y trabajo en conjunto de 6 medios regionales, quienes fueron los encargados de investigar qué está pasando con la plata destinada para la paz en sus regiones: La opinión, Co.marca, El Pilón, Agencia Prensa Rural, La Patria y El Turbión.