CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Diálogos con la ausencia

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, abre la convocatoria a la formación virtual y gratuita para periodistas que desde Bogotá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Santander y Tolima cubren la desaparición y búsqueda de personas.

Capacitaciones

CdR/Lab Diálogos con la ausencia
Agosto 10 de 2020

Conoce todos los detalles de la convocatoria:

Descripción de la formación

Formación virtual de cinco semanas para periodistas sobre cómo cubrir la desaparición y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Este proceso de formación abordará la definición de este crimen y el significado de la búsqueda, las rutas institucionales y el trabajo de las organizaciones aliadas (CICR y UBPD). También se cubrirán temas periodísticos como: dónde buscar las historias, cómo entrevistar sin revictimizar, cómo narrar con sensibilidad y ética periodística.

Objetivo

Brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con la desaparición y búsqueda de personas, así como la selección y acompañamiento editorial a la producción de historias.

Contenidos de la capacitación

En las cinco semanas de formación se desarrollarán cuatro módulos temáticos.

Módulo 1.  Contexto de la desaparición de personas en el marco del conflicto armado  en Colombia.

Comprender de qué manera la desaparición en Colombia y la búsqueda de los desaparecidos constituyen un tema periodístico que puede aportar a la verdad y a la memoria en la sociedad, tanto como a la garantía de los derechos de las víctimas.

Tipos de desapariciones en el marco del conflicto armado.

Definición legal de la desaparición forzada en Colombia, luchas de los familiares de desaparecidos en el contexto colombiano e instituciones, entidades y organizaciones que trabajan la desaparición en Colombia y  la búsqueda de los desaparecidos.

Módulo 2. Narrar historias de desaparición y búsqueda con enfoque territorial, étnico y de género

Fortalecer conocimientos y competencias en los periodistas para que construyan historias sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, desde el enfoque étnico, territorial y de género.

Módulo 3.  A la altura del secreto 

Brindar ejemplos y consejos que permitan sensibilizar sobre la importancia de una escucha empática en las investigaciones sobre desaparición e identificar algunos estereotipos errados que, desde el periodismo, se han construido en torno al cubrimiento y comprensión de este crimen.  

Módulo 4. La vida por las investigaciones de desaparición y propuesta de historias periodísticas

Conocer las diferentes situaciones a las que están expuestos los periodistas al hacer cubrimientos sobre desaparición en el marco del conflicto armado y búsqueda de personas. Protocolos de seguridad en las reporterías y trabajo de campo. La importancia de la salud y el acompañamiento psicosocial a los periodistas.

Presentación de propuestas periodísticas sobre desaparición en el marco del conflicto armado y búsqueda de personas. 

Se financiará la producción de seis (6) historias.

Capacitadores

Constanza Bruno Solera

Comunicadora social y periodista, Magíster en conflicto y paz. Doctoranda en estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo. Es Docente en construcción de paz, reportera y tallerista en zonas en conflicto armado, colaboradora para Colombia 2020. Ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar y Premio Nacional Amway de Periodismo Ambiental. Es miembro de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género y Asociada de Consejo de Redacción (CdR). 

Margarita Isaza Velásquez

Periodista y magíster en ciencia de la información con énfasis en memoria (2019), de la Universidad de Antioquia. Fue reportera en el portal CosechaRoja.org en Argentina (2012). Coordinó el proyecto de periodismo y memoria histórica Hacemos Memoria (2014-2018). Ha trabajado como periodista en proyectos educativos e institucionales desde el 2006. Es coautora de los libros de Consejo de Redacción Memorias: 12 historias que nos deja la guerra (2017) y Diálogos con la ausencia. Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas (2019). En la actualidad se desempeña como editora y correctora de estilo, también como docente del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Javier Osuna Sarmiento

Magíster en investigación social interdisciplinaria; Comunicador Social y Periodista. Autor del libro periodístico "Me hablarás del fuego" galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com. Actualmente es profesor universitario y director de la Fundación Fahrenheit 451 (www.fundacion451.com).

¿Por qué hacer la formación?

Durante el proceso de formación se espera brindar herramientas metodológicas que fomenten el cubrimiento periodístico, la narración del crimen de la desaparición en el marco del conflicto armado y la búsqueda de personas, así como el acercamiento a las historias de las familias víctimas de este flagelo.

¿Quiénes pueden participar?

Esta formación está dirigida a periodistas que trabajen en medios de comunicación y freelances que se encuentren en Santander, Chocó, Caquetá, Tolima, Córdoba y Bogotá.

Fecha y lugar de la capacitación

La formación tendrá una duración de cinco semanas, del 28 de septiembre al 2 de noviembre del 2020, y se desarrollará en la plataforma Moodle, a través de la página oficial del CdR/Lab.

Costo

Esta formación es totalmente gratis gracias al apoyo de la UBPD y el CICR.

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de esta formación virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con conexión a Internet y acceso a la plataforma.

¿Qué incluye la capacitación?

CdR, con el apoyo de la UBPD y el CICR, emitirá un certificado digital y lo enviará vía correo electrónico a los participantes que cumplan con el 100% de las actividades y entreguen el trabajo final, que corresponde a una propuesta periodística.

La inscripción estará abierta del 11 de agosto al 6 de septiembre del 2020. Después de esta fecha se seleccionarán 100 participantes. 

Anuncio de seleccionados

Las personas seleccionadas para la formación serán notificadas por correo electrónico y llamada personalizada a partir de la tercera semana de septiembre.

Importante: al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés en este proceso de formación y confirmas que cuentas con los insumos tecnológicos para ser parte de la convocatoria. 

Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico. Se recomienda diligenciar los datos del formulario correctamente.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre esta formación, comunícate con:

Carol Valencia
Área CdR/Lab 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Las inscripciones a esta formación virtual ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas seleccionados.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR