HERRAMIENTAS

Decálogo ético de los periodistas de las regiones en la radio

“Sé un periodista ético”, es una de las frases que más se escucha a diario, pero ¿cómo lograrlo? En la nota te compartimos los 10 mandamientos del ‘Decálogo de ética periodística de los periodistas de las regiones colombianas en el posacuerdo’, que se construyó en el marco de nuestra formación virtual Ondas de Paz.

Herramientas

Decálogo ético de los periodistas de las regiones en la radio
Febrero 11 de 2021

(“Ética, ética, escribe con ética”) Aunque la palabra ética se repite con frecuencia en las salas de redacción, y es lo que más se menciona en las universidades, es todo un reto dar con las respuestas correctas y saber cómo actuar, escribir o ser un periodista “ético”.

Los decálogos, vistos como las guías para la conducta humana, también son indispensables en el periodismo. Hernán Restrepo, coordinador de la Red Ética de la Fundación Gabo, dice que a manera de receta, los decálogos dan algunos de los ingredientes éticos que no hay que perder de vista al momento de trabajar en nuestros medios, de construir las historias y de informar.

Te podría interesar Decálogo para entrevistar

El Decálogo de ética periodística de los periodistas de las regiones colombianas en el posacuerdo, es una construcción colectiva con periodistas y no periodistas interculturales de las regiones colombianas durante el módulo ‘Ética Periodística’ del curso virtual ‘Ondas de Paz’ de Consejo de Redacción:

1. El buen periodista de las regiones colombianas sabe que su primer compromiso es con la verdad.

2. El buen periodista de las regiones colombianas es, ante todo, una buena persona.

3.El buen periodista de las regiones colombianas diferencia con claridad la información de la opinión.

4.El buen periodista de las regiones colombianas es un ser humano que manifiesta sus emociones y solidaridad ante situaciones difíciles, pero no se deja llevar por esas emociones al momento de informar.

 LibroOndaDePaz articulo

Portada de la cartilla CdR.

5.El buen periodista de las regiones colombianas debe conocer muy bien los territorios, la cultura e idiosincrasia de su comunidad.

6. Más que objetividad, lo que se espera del buen periodista de las regiones colombianas es la honestidad (sinceridad) para con su audiencia.

7.El buen periodista de las regiones colombianas deber ser respetuoso en todo aspecto, sobre todo con la audiencia.

8.El buen periodista de las regiones colombianas no se queda satisfecho con la versión oficial de los hechos, sino que incluye todos los puntos de vista (voces) posibles, en especial los de la comunidad.

9.El buen periodista de las regiones colombianas es un veedor del respeto a los derechos humanos en su comunidad y está dispuesto a denunciar cualquier violación a ellos.

10.El buen periodista de las regiones colombianas ha de procurar aportar a la construcción de paz y el tejido social a través de la información que publica, a pesar de las estigmatizaciones que esto pueda traer hacia él.

Consulta la cartilla con #SelloCdR ‘Ondas de Paz’ acá.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR